publicidad
.

Mapuches atacaron a fiscal en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Los mapuches serán condenados por actos comunes y no por terrorismo.

Mapuches atacaron a fiscal en Chile

Mapuches atacaron a fiscal en Chile

Un tribunal encontró culpable de homicidio frustrado contra un fiscal a cuatro mapuches, incluido el líder de la combativa Coordinadora Arauco Malleco.

Los mapuches serán condenados por actos comunes y no por terrorismo.
Los mapuches serán condenados por actos comunes y no por terrorismo.

Absueltos 14 mapuches

CHILE - Un tribunal encontró culpable de homicidio frustrado contra un fiscal a cuatro mapuches, incluido el líder de la combativa Coordinadora Arauco Malleco, y absolvió a otros 14, aunque desechó los cargos por la Ley Antiterrorista.

La resolución, divulgada por un tribunal de Cañete, en el sur, implica un duro revés para el Ministerio Público, que invocó la controversial ley antiterrorista, que data de la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), y pedía penas que se elevaban hasta los 103 años de cárcel.

Héctor Llaitul, líder de la coordinadora, y otros tres indígenas fueron declarados culpables de los delitos de homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta, en octubre del 2008, y de lesiones graves contra un grupo de policías que lo custodiaban. Cuatro inculpados por la fiscalía fueron absueltos.

publicidad

De los cuatro, tres serán sentenciados también por robo con intimidación.

A tribunales

Las condenas se conocerán el 22 de marzo.

El juicio contra 17 mapuches se inició hace tres meses y la fiscalía utilizó en su contra escuchas telefónicas y una treintena de testigos secretos. La investigación se prolongó por dos años. Varios de los procesados, incluso Llaitul, sostuvieron una huelga de hambre de 82 días el año pasado para exigir que no los juzgarán por delitos terroristas.

Los pasados gobiernos socialistas de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Michelle Bachelet (2006-2010) aplicaron la Ley Antiterrorista para juzgar a los indígenas.

Los mapuches habitaban Chile antes de la llegada de los conquistadores españoles, y resistieron a éstos y al Estado chileno, pero finalmente fueron arrinconados a un área del sur y, actualmente, figuran entre los sectores más pobres de los 17 millones de chilenos. La etnia no sobrepasa las 700.000 personas.

Unas 300 de casi 3 mil comunidades comunidades mapuches demandan la restitución de sus tierras ancestrales, autonomía y reconocimiento a su identidad cultural.

Serán condenados sólo por delitos comunes

"Ha sido lo opinión de estos sentenciadores desestimar las pretensiones de los acusadores en orden a condenar a los imputados como autores del delito de asociación ilícita terrorista", según un fallo de un tribunal de Cañete, en Concepción, a 500 km al sur de Santiago.

publicidad

La decisión fue tomada "frente a las escasas pruebas incorporadas" al juicio" por accionar terrorista, según el fallo. De los 17 indígenas implicados en las protestas en reclamos de tierras sólo cuatro fueron condenados por delitos comunes, y los otros 13 absueltos y dejados en libertad.

En ese sentido, la justicia condenó a Héctor Llaitul, Ramón Llenaquiléo, José Huenuche y Jonathan Huillical como autores de homicidio frustrado y lesiones en contra del fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta y su comitiva, tras un ataque sufrido el 16 de octubre de 2008 en la localidad de Tirúa.

Asimismo, fueron hallados culpables por robo por intimidación. Los acusados son pasibles de penas entre tres hasta 10 años de prisión. Los otros 13 indígenas mapuches fueron absueltos tras permanecer bajo detención preventiva indefinida, según el fallo.

La Fiscalía había pedido para Llaitul -líder de la radical Coordinadora Arauco Malleco (CAN)- una pena de 103 años, invocando una severa Ley Antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La normativa, cuya aplicación a indígenas ha sido rechazada por organismos de derechos humanos, triplica las sanciones frente a delitos comunes y permite mantener en prisión preventiva a los acusados por tiempo indefinido, entre otras prerrogativas.

"Con este veredicto, queda en evidencia que el terrorismo que se ha acusado a los mapuche carece de todo fundamento y el Ministerio Público no puede seguir desarrollando este tipo de imputaciones", comentó el abogado José Aylwin, director del Observatorio de los Derechos Indígenas.

publicidad

"Ha sido un juicio tremendamente desigual, discriminatorio contra los derechos humanos y con una situación de represión terrible a los inculpados", relató por su parte a la AFP el ex juez y abogado defensor de Llaitul, Juan Guzmán.

Historia mapuche

Los mapuche -o 'gente de la tierra', en su lengua nativa- fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina. Hoy suman unas 700.00 miembros (entre los 16 millones de habitantes de Chile), concentrados en una reducida zona del sur chileno, con niveles de pobreza que doblan al resto de la población.

Los indígenas exigen la devolución de las tierras que pertenecieron a sus antepasados y ahora están en manos privadas, por lo que a menudo ocupan tierras de forma ilegal o incendian predios agrícolas en hechos que han derivado en enfrentamientos con la Policía.

El Estado ha reintegrado a los mapuche unas 650.000 hectáreas y tras una extensa huelga de hambre que protagonizó el año pasado una treintena de indígenas, se modificó parcialmente la Ley Antiterrorista.

Desde entonces quedó prohibido aplicar la normativa a menores de 18 años y se redujeron las penas por el delito de incendio, por el cual están acusados la mayoría de los mapuches.

Se cambió también la definición de delito terrorista, en tanto aumentaron las penas al financiamiento del terrorismo.

Asimismo, se garantizó que la defensa de los acusados pueda contrainterrogar a los testigos protegidos, aunque se mantienen los 'testigos sin rostro', una figura que ha sido crucial para el encausamiento de los indígenas, que acusan montajes de parte de las autoridades.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.