publicidad
Los mapuches serán condenados por actos comunes y no por terrorismo.

Mapuches atacaron a fiscal en Chile

Mapuches atacaron a fiscal en Chile

Un tribunal encontró culpable de homicidio frustrado contra un fiscal a cuatro mapuches, incluido el líder de la combativa Coordinadora Arauco Malleco.

Los mapuches serán condenados por actos comunes y no por terrorismo.
Los mapuches serán condenados por actos comunes y no por terrorismo.

Absueltos 14 mapuches

CHILE - Un tribunal encontró culpable de homicidio frustrado contra un fiscal a cuatro mapuches, incluido el líder de la combativa Coordinadora Arauco Malleco, y absolvió a otros 14, aunque desechó los cargos por la Ley Antiterrorista.

La resolución, divulgada por un tribunal de Cañete, en el sur, implica un duro revés para el Ministerio Público, que invocó la controversial ley antiterrorista, que data de la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), y pedía penas que se elevaban hasta los 103 años de cárcel.

Héctor Llaitul, líder de la coordinadora, y otros tres indígenas fueron declarados culpables de los delitos de homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta, en octubre del 2008, y de lesiones graves contra un grupo de policías que lo custodiaban. Cuatro inculpados por la fiscalía fueron absueltos.

publicidad

De los cuatro, tres serán sentenciados también por robo con intimidación.

A tribunales

Las condenas se conocerán el 22 de marzo.

El juicio contra 17 mapuches se inició hace tres meses y la fiscalía utilizó en su contra escuchas telefónicas y una treintena de testigos secretos. La investigación se prolongó por dos años. Varios de los procesados, incluso Llaitul, sostuvieron una huelga de hambre de 82 días el año pasado para exigir que no los juzgarán por delitos terroristas.

Los pasados gobiernos socialistas de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Michelle Bachelet (2006-2010) aplicaron la Ley Antiterrorista para juzgar a los indígenas.

Los mapuches habitaban Chile antes de la llegada de los conquistadores españoles, y resistieron a éstos y al Estado chileno, pero finalmente fueron arrinconados a un área del sur y, actualmente, figuran entre los sectores más pobres de los 17 millones de chilenos. La etnia no sobrepasa las 700.000 personas.

Unas 300 de casi 3 mil comunidades comunidades mapuches demandan la restitución de sus tierras ancestrales, autonomía y reconocimiento a su identidad cultural.

Serán condenados sólo por delitos comunes

"Ha sido lo opinión de estos sentenciadores desestimar las pretensiones de los acusadores en orden a condenar a los imputados como autores del delito de asociación ilícita terrorista", según un fallo de un tribunal de Cañete, en Concepción, a 500 km al sur de Santiago.

publicidad

La decisión fue tomada "frente a las escasas pruebas incorporadas" al juicio" por accionar terrorista, según el fallo. De los 17 indígenas implicados en las protestas en reclamos de tierras sólo cuatro fueron condenados por delitos comunes, y los otros 13 absueltos y dejados en libertad.

En ese sentido, la justicia condenó a Héctor Llaitul, Ramón Llenaquiléo, José Huenuche y Jonathan Huillical como autores de homicidio frustrado y lesiones en contra del fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta y su comitiva, tras un ataque sufrido el 16 de octubre de 2008 en la localidad de Tirúa.

Asimismo, fueron hallados culpables por robo por intimidación. Los acusados son pasibles de penas entre tres hasta 10 años de prisión. Los otros 13 indígenas mapuches fueron absueltos tras permanecer bajo detención preventiva indefinida, según el fallo.

La Fiscalía había pedido para Llaitul -líder de la radical Coordinadora Arauco Malleco (CAN)- una pena de 103 años, invocando una severa Ley Antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La normativa, cuya aplicación a indígenas ha sido rechazada por organismos de derechos humanos, triplica las sanciones frente a delitos comunes y permite mantener en prisión preventiva a los acusados por tiempo indefinido, entre otras prerrogativas.

"Con este veredicto, queda en evidencia que el terrorismo que se ha acusado a los mapuche carece de todo fundamento y el Ministerio Público no puede seguir desarrollando este tipo de imputaciones", comentó el abogado José Aylwin, director del Observatorio de los Derechos Indígenas.

publicidad

"Ha sido un juicio tremendamente desigual, discriminatorio contra los derechos humanos y con una situación de represión terrible a los inculpados", relató por su parte a la AFP el ex juez y abogado defensor de Llaitul, Juan Guzmán.

Historia mapuche

Los mapuche -o 'gente de la tierra', en su lengua nativa- fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina. Hoy suman unas 700.00 miembros (entre los 16 millones de habitantes de Chile), concentrados en una reducida zona del sur chileno, con niveles de pobreza que doblan al resto de la población.

Los indígenas exigen la devolución de las tierras que pertenecieron a sus antepasados y ahora están en manos privadas, por lo que a menudo ocupan tierras de forma ilegal o incendian predios agrícolas en hechos que han derivado en enfrentamientos con la Policía.

El Estado ha reintegrado a los mapuche unas 650.000 hectáreas y tras una extensa huelga de hambre que protagonizó el año pasado una treintena de indígenas, se modificó parcialmente la Ley Antiterrorista.

Desde entonces quedó prohibido aplicar la normativa a menores de 18 años y se redujeron las penas por el delito de incendio, por el cual están acusados la mayoría de los mapuches.

Se cambió también la definición de delito terrorista, en tanto aumentaron las penas al financiamiento del terrorismo.

Asimismo, se garantizó que la defensa de los acusados pueda contrainterrogar a los testigos protegidos, aunque se mantienen los 'testigos sin rostro', una figura que ha sido crucial para el encausamiento de los indígenas, que acusan montajes de parte de las autoridades.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad