publicidad
.

Manuel Zelaya volvió a Honduras, tras exilio de 16 meses logo-noticias.c...

Manuel Zelaya volvió a Honduras, tras exilio de 16 meses

Manuel Zelaya volvió a Honduras, tras exilio de 16 meses

El ex presidente hondureño volvió a su país tras un exilio de 16 meses en República Dominicana.

'Animal político'

TEGUCIGALPA - El ex presidente hondureño Manuel Zelaya regresó este sábado a Honduras, donde le esperaba una bienvenida multitudinaria, poniendo fin a un exilio de 16 meses en República Dominicana, casi dos años después de ser derrocado en un golpe de Estado, comprobaron periodistas de la AFP.

El derrocado presidente Manuel Zelaya arribó el sábado a la capital hondureña en un avión venezolano procedente de Nicaragua, tras varios meses de exilio.

Llegó a la base aérea del aeropuerto internacional Toncontín acompañado por su esposa Xiomara Castro, dos de sus hijas y varios de sus ex funcionarios en un jet de la línea Conviasa de Venezuela.

Llegó en compañía del ex presidente panameño Martín Torrijos y los cancilleres Nicolás Maduro de Venezuela y David Choquehuanca de Bolivia. También del representante de la presidencia de República Dominicana Miguel Mejía y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y la canciller colombiana María Angela Holguín también se encuentran en Tegucigalpa para verificar el cumplimiento del acuerdo que permitió el retorno.

Miles de simpatizantes agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, lo recibieron en las afueras de la base, bailando al compás de música contestataria y corridos mexicanos.

publicidad

La mayoría pernoctó desde el viernes en tiendas de campañas en los alrededores de la terminal aérea. La policía custodió discretamente el lugar.

Al menos cuatro personas se desmayaron por el intenso calor luego de una noche de fuertes lluvias en la ciudad y que el agua se agotó en los puestos de ventas de la zona. Fueron atendidas por los cuerpos de socorro.

Muchísimos seguidores estaban afuera de la base vistiendo de rojo y negro, los colores del Frente, y enormes fotografías y pancartas de su líder.

Otros lo aguardaban con sombreros de paja semejantes al tejano que acostumbra usar Zelaya, con leyendas como "Urge Mel (diminutivo familiar del ex mandatario".

El ex presidente regresa en busca de disputarle el poder a los grupos dirigentes que lo derrocaron en un golpe de Estado el 29 de junio de 2009.

'Mensaje de esperanza y optimismo'

De acuerdo a CNN, Manuel Zelaya habría besado el suelo hondureño tras bajar de la aeronave; luego, se trasladaba junto a su comitiva en un vehículo que el mismo conducía.

Volver a Honduras "significa un mensaje de esperanza y optimismo para las democracias de Latinoamérica", dijo Zelaya en declaraciones exclusivas a la cadena de televisión venezolana Telesur, las primeras que formuló tras volver de un exilio de 16 meses en República Dominicana.

"Hoy (sábado), después de casi dos años, después de una lucha de toda Latinoamérica, hemos logrado volver a nuestra tierra a abrazarnos con nuestro pueblo", agregó el ex mandatario, quien vestía su tradicional sombrero blanco, un traje oscuro y botas de cuero.

publicidad

Zelaya llegó desde Managua a Tegucigalpa luego de 16 meses de exilio en República Dominicana, 23 meses después de haber sido depuesto en un golpe que puso en jaque la integración centroamericana y causó la marginación de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre el arribo de Zelaya, en su cuenta de Twitter, el presidente venezolano Hugo Chávez escribió: "Volvió Mel Zelaya a su Patria Hondureña! Es una gran victoria del puebloHondureño! AbajoLasdictaduras! VivaElPoderPopular! VivaLaDemocraciaReal".

"Como animal político, haré una lucha política pacífica y democrática", declaró Zelaya en Santo Domingo el viernes, antes de partir hacia Managua, desde donde voló a Tegucigalpa.

Zelaya llegó junto a su esposa y otros familiares, cargando un gran capital político con el que pretende recuperar el poder, en un país pobre que se apresta a regresar a la OEA el próximo miércoles, paso clave para que pueda recibir nuevamente créditos y ayuda del exterior.

Le esperaba una bienvenida multitudinaria en toda Honduras. Le darán la bienvenida a 'Mel' en un acto en la plaza Isis Obed Murillo, cerca del aeropuerto de Toncontín, que lleva el nombre de un manifestante zelayista de 18 años muerto en ese lugar por las fuerzas de seguridad una semana después del golpe.

publicidad

Zelaya, de 58 años, llegó en avión junto al presidente nicaragüense Daniel Ortega y el canciller venezolano Nicolás Maduro, según la prensa local.

El presidente derechista hondureño Porfirio Lobo, con quien Zelaya firmó un acuerdo de reconciliación en Colombia el domingo pasado, lo recibirá este mismo sábado en la Casa de Gobierno, junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Angela Holguín.

"Él (Zelaya) va a venir a acá al palacio a hablar con el presidente, nosotros estaremos aquí cuando él venga", dijo Insulza el viernes.

Colombia y Venezuela son garantes del acuerdo firmado por Lobo y Zelaya.

Bienvenida popular

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que aglutina a zelayistas, organizó una bienvenida popular para este liberal que dio un giro a la izquierda tras llegar al poder en 2006 y que fue derrocado en un golpe ejecutado por el Ejército con el aval del Congreso y de la Corte Suprema.

Zelaya regresó con planes de convertir al FNRP en un partido político para competir en las elecciones de 2013, pero su desafío inicial será mantener unidos a sus aliados, que van desde antiguos liberales a sindicalistas de izquierda.

Si quiere ser candidato, Zelaya debe lograr una reforma constitucional, pues los ex presidentes no pueden postularse. El tema de la reforma fue incluido en el acuerdo firmado con Lobo, aunque no resultará fácil instrumentarlo, pues es necesario convocar a un plebiscito, cuyo procedimiento es complejo.

publicidad

Si fracasa la reforma, el FNRP pretende levantar como candidata presidencial a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien "se ha ganado ese derecho en las calles desde el golpe", dijo el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, a la AFP.

Lobo gestionó su regreso, para lo cual convenció a la justicia de que cerrara los juicios contra Zelaya, porque su retorno era esencial para que Honduras sea readmitida en la OEA.

Durante su gobierno Zelaya adoptó un discurso socialista y vinculó a Honduras al ALBA del presidente venezolano Hugo Chávez, lo que despertó los recelos de la clase dirigente y condujo a su caída. A estos grupos ahora intentará ganarles la partida.

Zelaya fue derrocado el día en que haría una consulta nacional para avalar un referéndum dirigido a cambiar la Constitución. Sus enemigos dijeron que quería permitir la reelección y la consulta fue declarada inconstitucional por el Congreso y la Corte Suprema, que contaron con el apoyo del Ejército para detenerlo y expulsarlo a Costa Rica.

Hizo dos intentos fallidos de regresar a Honduras, hasta que volvió subrepticiamente y se refugió el 21 de septiembre de 2009 en la embajada brasileña. Allí permaneció hasta que se exilió el 27 de enero de 2010, día en que culminó su mandato constitucional y asumió Lobo.

Entre fiesta y críticas

 El regreso de Zelaya se da en medio de la fiesta de sus seguidores y las críticas de sus detractores que lo acusaron de intentar convocar a una Constituyente para fundar una nación de corte socialista.

publicidad

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA José Miguel Insulza y la canciller colombiana María Angela Holguín se encuentran en Tegucigalpa para verificar el cumplimiento del acuerdo que permitió el retorno.

Algunos de sus simpatizantes pernoctaron en tiendas de campañas en los alrededores del aeropuerto y otros se concentraron en una pequeña plaza cercana, donde el ex mandatario hablará a sus seguidores que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular, que surgió tras el golpe de Estado.

"Honduras está de fiesta", afirmó Ronnie Huete de Radio Globo, afín a Zelaya.

La Unión de Escritores y Artistas expresó en un comunicado que el regreso "constituye un acto histórico de envergadura extraordinaria que se celebra en toda Latinoamérica, junto a los pueblos heroicos que conocen la ardua lucha de la liberación nacional".

Sin embargo, el Comité Patriótico de la Defensa de la Constitución dijo en un comunicado que Zelaya "es repudiado por la mayoría de los hondureños y, por eso, se escuda en sus padrinos internacionales".

La llegada de Zelaya está garantizada por el denominado Acuerdo de Cartagena de Indias firmado el 22 de mayo con la mediación de los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia.

El acuerdo firmado por Zelaya y el actual presidente hondureño Porfirio Lobo auspició el regreso del mandatario derrocado y la reincorporación de Honduras a la OEA, tras el golpe de Estado.

publicidad

La OEA analizará el miércoles la situación hondureña en una asamblea extraordinaria a celebrarse en Washington.

El hijo del ex gobernante, Héctor Zelaya, dijo que "los golpistas actuaron bajo un sentimiento de rencor y ese capítulo debe ser cerrado".

Los militares expulsaron a Zelaya a Costa Rica el día del golpe de Estado. En un intento por recuperar el poder, él regresó subrepticiamente a Tegucigalpa en septiembre de 2009 y se refugió en la embajada de Brasil, donde permaneció más de cuatro meses.

De la sede diplomática salió el 27 de enero de 2010 hacia República Dominicana con un salvoconducto otorgado por Lobo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Joao Mario ficha por el Inter proveniente del Sporting Lisboa
El defensor campeón con Portugal en la Eurocopa probará suerte en la Serie A Italiana.
Juventus confirma cesión con obligación de compra de Zaza al West Ham
La lucha en la delantera de la Juventus entre Dybala, Mandzukic e Higuaín limitaron las posibilidades de quedarse en el equipo para Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.