publicidad
.

Manuel Zelaya, presidente hondureño, arremetió contra Congreso que busca...

Manuel Zelaya, presidente hondureño, arremetió contra Congreso que buscaba inhabilitarlo

Manuel Zelaya, presidente hondureño, arremetió contra Congreso que buscaba inhabilitarlo

El presidente Manuel Zelaya calificó de "arbitrario e improcedente" el anuncio del Congreso de investigar su capacidad mental.

'Transtornado'

TEGUCIGALPA - El presidente Manuel Zelaya calificó el viernes de "arbitrario e improcedente" el anuncio del Congreso de investigar la capacidad mental del mandatario para gobernar a fin de inhabilitarlo en el cargo, en medio de una severa crisis institucional, además el mandatario comenzó a distribuir el material electoral para la consulta popular sobre una reforma a la Constitución.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Luego del discurso del gobernante, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, calificó de "trastornado" a Zelaya en rueda de prensa. Dijo tener información que fue contratado alguien para asesinarlo.

"Quieren destituir al presidente, lo que es arbitrario e improcedente", dijo el mandatario la madrugada del viernes al arengar en la Presidencial a centenares de seguidores. El acto lo transmitió el canal 8 de la televisión estatal.

Guerra de poderes

"¿Qué te pasa Roberto (Micheletti)?. "A mí me eligió el pueblo y no el Congreso. ¿Por qué me vas a inhabilitar, eres un 'pinche' (pobre) diputado de segunda categoría que saliste en ese puesto por mí, porque te di espacio en mi corriente política", dijo.

En su discurso de más de dos horas, Zelaya afirmó que "si los diputados me quieren inhabilitar ya le dije a Enrique Flores (ministro de la Presidencia) que emita un decreto para inhabilitar a Micheletti".

publicidad

"Qué ridículo, como se exhibe Micheletti, cómo irrespeta al presidente de la república. Deja de hacer tonteras (Micheletti). ¿Por qué no investigan la conducta de los diputados que dicen ser morales, ¡por favor!", añadió.

Sostuvo que "el Congreso no me puede investigar, mucho menos inhabilitar o darme un golpe técnico porque soy honesto y soy un presidente libre, a mí no me asusta nadie. Si (a la legislatura) tanto le molesto, ¿por qué no vamos a una consulta a ver que quiere el pueblo: si sacar al Congreso o al presidente?. Apuesto que en esa consulta los diputados no van".

Advirtió a los congresistas: "ustedes me han declarado la guerra, ahora aténganse a las consecuencias".

De inmediato Zelaya dio instrucciones a sus simpatizantes y la policía de cómo debían actuar durante la consulta popular que convocó para el domingo a fin de buscar una reforma a la Constitución.

Acusaciones contra Zelaya

Micheletti calificó poco después de "trastornado" a Zelaya. Sin dar detalles, denunció en rueda de prensa que "me han informado que se ha contratado a un individuo para que nos asesine".

"Públicamente responsabilizo al poder ejecutivo si algo pasa a mis hijos, mi esposa o a mí porque ¡ya basta!. No tenemos por qué estar sufriendo situaciones de aspiraciones (presidenciales) de un trastornado que quiere quedarse con el poder en el país", subrayó.

publicidad

El gobernante advirtió: "me piensan declarar no apto para el cargo, pero se equivocan, aquí me quedo, no me voy y a ellos (los diputados) los vamos a sacar porque tenemos derecho a opinar, a ser consultados y ésto nadie lo para".

Conflicto con jefe militar

Según la ley, Micheletti reemplazaría a Zelaya en caso que éste fuera separado del cargo. Michelettí es correligionario de Zelaya, del oficialista Partido Liberal.

La cámara legislativa designó la noche del jueves una comisión especial para investigar las actuaciones del presidente, luego que Zelaya destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, por negarse a apoyar la encuesta del 28 de junio, pero la Corte Suprema restituyó al oficial.

Asimismo Zelaya, acompañado por unos 5,000 seguidores, irrumpió el jueves en la base aérea de Toncontín, en las afueras de Tegucigalpa, y sacó de allí más de 15,000 urnas y materiales propagandístico de su consulta popular que poco antes había llegado en aviones procedentes de Venezuela.

Declararon consulta 'ilegal'

El material había sido decomisado por la fiscalía por órdenes del Tribunal Electoral que previamente declaró ilegal la consulta de Zelaya.

La consulta que promueve Zelaya es considerada ilegal por la fiscalía, la procuraduría general, el Congreso, la Corte Suprema y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

publicidad

"En este momento estamos siendo testigos de una serie de hechos que no conducen a nada bueno ni bello ni santo ni noble en nuestra Honduras", dijo monseñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, en un mensaje transmitido por canal 5 de televisión, en el que pidió orar por la paz en el país.

Rechazo a consulta

Mario Bustillo, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, pidió a sus afiliados no abrir sus negocios en la capital por la tensión que enfrenta Honduras.

"Nuestra posición es contundente: la encuesta del presidente es ilegal, no va de acuerdo a un Estado de derecho. La gente debe quedarse en sus casas, no votar ni a favor ni en contra", puntualizó.

Entretanto, en Tegucigalpa se observan muchos negocios cerrados, gasolineras y supermercados colmados con clientes donde los clientes desesperados buscan combustibles y comida.

Brotes de violencia

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos aquí alertó a los ciudadanos que residen en Honduras o que viajen al país sobre la posibilidad de manifestaciones y protestas.

Indicó que las manifestaciones están "relacionadas con una encuesta nacional propuesta para ser celebrada el próximo domingo" y se excusa por no disponer de "ninguna información relacionada con protestas específicas".

Zelaya, rico hacendado que hace un año se declaró izquierdista, admira al ex presidente cubano Fidel Castro y a sus colegas Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua. Asumió en el 2006 y debe concluir en enero de 2010 su gestión de cuatro años.

publicidad

En La Paz, se informó oficialmente que el presidente Evo Morales envió una carta de respaldo a Zelaya, cuyo texto, en parte, señala que expresa el "más claro y rotundo rechazo ante cualquier intento de golpe de Estado o amenaza al proceso democrático que se vive en la hermana república de Honduras".

Distribuyen material para consulta

El Gobierno inició el viernes la distribución del material para celebrar el domingo una consulta popular sobre una reforma a la Constitución, mientras miles de hondureños se manifestaban en Tegucigalpa y San Pedro Sula en contra de la iniciativa del presidente Manuel Zelaya.

El secretario privado del mandatario, Eduardo Enrique Reina, dijo que la distribución del material, incluidas las 15,000 urnas, comenzó con la participación de voluntarios, entre los que figuran "campesinos, trabajadores y otros sectores del pueblo hondureño".

En la consulta popular, que será organizada por el Instituto Nacional de Estadística, los hondureños dirán si quieren votar el 29 de noviembre, cuando se celebran elecciones generales en el país, a favor de una Asamblea Constituyente, según el mandatario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
La ciudad asfixiada bajo un incendio de ISIS por más de 100 días
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.