publicidad
.

Manuel Zelaya no reconoce resultados y llama a defender el triunfo de su...

Manuel Zelaya no reconoce resultados y llama a defender el triunfo de su esposa

El depuesto presidente desconoció los resultados que dan como ganador al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, y no a su esposa, Xiomara Castro.

El expresidente señaló que un conteo realizado por su partido indica que...
El expresidente señaló que un conteo realizado por su partido indica que la ganadora es la candidata de izquierda.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desconoció los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país que dan como ganador al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, y no a su esposa, Xiomara Castro.

publicidad

“Vamos a defender los resultados del triunfo y la victoria que obtuvimos en las urnas y si es necesario en las calles, vamos a ir a las calles a defenderlos”, dijo este lunes ante sus seguidores reunidos en un hotel de Tegucigalpa.


¿Qué opinas de los resultados electorales en Honduras?

“Nos vamos a las calles”, gritaron tras la declaración del expresidente derrocado por una alianza de derecha en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, según reportó el portal de CNN.

Zelaya aseguró que su partido desconoce los resultados dados por el TSE que con el 58% de las mesas escrutadas señala que Hernández encabeza la elección presidencial con 34.19% de los votos, mientras que Castro acumula 28.83%.

El expresidente señaló en conferencia de prensa que un conteo realizado por su partido a boca de urna indica que la ganadora es la candidata de izquierda.

“Es cierto que perdimos muchas urnas, pero es cierto que ganamos miles de urnas a nivel nacional y no estamos dispuestos a renunciar a esos resultados que se dieron por la voluntad del pueblo en Honduras”, dijo.

No confía en las instituciones

Zelaya expresó que no confía en las instituciones del país, están “corroídas un sistema que no funciona, han conspirado y han confabulado”, acusó.

“No venimos aquí a confrontar, no venimos a pedir sublevación del pueblo, venimos a defender derechos del pueblo hondureño y esos derechos son sagrados, nadie puede decir que somos violentos, no hay un solo acto de violencia desde que me sacaron a balazos de mi casa”, dijo, recordando el golpe de Estado de 2009.

Tras ser derrocado, Zelaya fue mandado al exilio. En 2011, regresó a Honduras. Un gobierno interino tomó el control nacional tras su salida y fue reemplazado eventualmente por el gobierno electo de Porfirio Lobo.

El expresidente fue depuesto cuando impulsaba una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que se lo impedía la ley.

Los hondureños fueron a las urnas este domingo en una jornada de votación masiva y en calma para elegir un presidente para los próximos cuatro años, a 128 diputados y 298 alcaldes.

Los observadores internacionales, más de 800 de la Unión Europea, la OEA y otros organismos, aún no emiten su informe final sobre las elecciones, pero el domingo destacaron la alta participación y no reportaron incidentes de importancia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Sufrimiento, tristezas y alegrias en el Bayern vs Atlético
Bayern vs Atlético en fotos
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Los errores de André-Pierre Gignac
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.