publicidad

'Manuel Zelaya es el presidente' aseguró canciller hondureña Patricia Rodas

'Manuel Zelaya es el presidente' aseguró canciller hondureña Patricia Rodas

Patricia Rodas, canciller de Honduras mostró aseguró que "aquel muerto de los viejos golpes de Estado quedó mal enterrado".

'Vuelta a la legalidad'

MÉXICO – Patricia Isabel Rodas Baca, canciller de Honduras que recién viajó a México como consecuencia de la crisis política de su país, aseguró sentirse preocupada porque "aquel muerto de los viejos golpes de Estado, quedó mal enterrado", refiriéndose a la manera en que el ejército sacó del país al presidente Manuel Zelaya.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

Luego de agradecer al pueblo de México, representado por el presidente Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinosa, Rodas aseguró encontrarse en el país en calidad de "invitada en una gira de trabajo", y aseguró estar confiada en que dentro de poco tiempo se restablecerá el orden en la nación centroamericana.

Lo que sucedió en Honduras "es un golpe de Estado y todo golpe de Estado es ilegal (...) a todas luces y ante todos los tratados y convenios internacionales y las leyes internas de nuestro país es ilegal, es un delito; sin embargo, ahora hay que solucionar el problema porque lo más importante en nuestro pueblo es la democracia que hemos construido", enfatizó.

Cuestionada en México, antes de viajar a Managua a la Cumbre del Sistema Centroamericano de Integración con el presidente Calderón y su homóloga mexicana Patricia Espinosa, Rodas aseguró que la salida al conflicto que actualmente vive Honduras es "la vuelta a la legalidad y al Estado de Derecho, la vuelta a la cordura".

publicidad

Renuncia 'impensable'

La renuncia de Zelaya como solución es "impensable. El presidente Zelaya no va jamás a violar la Constitución de la República (...) En nuestras leyes, el cargo es irrenunciable", enfatizó la canciller.

Patricia Rodas aseguró no tener miedo de volver a su país. "Nosotros tenemos siete millones de compatriotas que nos esperan y nos abrazan".

"Nuestra vida está en riesgo cuando hay silencio; nuestra vida está en riesgo como el día de ayer (domingo), porque hubo aislamiento total, incomunicación, fuerza en la captura, etcétera".

Sobre el apoyo que le ha ofrecido la comunidad internacional al gobierno de Manuel Zelaya, la canciller hondureña afirmó que ha sido vital para que se diera de manera pacífica la salida de su país.

Además, Rodas destacó su agradecimiento por pronunciamientos como los de los gobiernos de México y Estados Unidos, quienes se comprometieron a reconocer como único presidente de Honduras a Manuel Zelaya hasta el 27 de enero de 2010, que dura su gestión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad