publicidad
.

Manuel Zelaya cumple un mes de permanecer en la embajada de Brasil logo-...

Manuel Zelaya cumple un mes de permanecer en la embajada de Brasil

Manuel Zelaya cumple un mes de permanecer en la embajada de Brasil

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya,cumple un mes de permanecer en la embajada de Brasil.

Desconocer elecciones

TEGUCIGALPA - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cumple miércoles un mes de permanecer en la embajada de Brasil, a la que llegó por sorpresa el 21 septiembre pasado, con el fin de agilizar su restitución en el poder, tras su derrocamiento el 28 de junio.

Cercado por los militares y bajo "guerra sicológica", Zelaya cumple un mes encerrado en la sede diplomática de Brasil, adonde se refugió para presionar un diálogo que hasta ahora no da resultado.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

A un mes de su permanencia en la legación diplomática sudamericana y a casi cuatro del  golpe de Estado en Honduras, Zelaya reiteró que, si no es restituido, la comunidad internacional no reconocerá las elecciones del próximo 29 de noviembre ni al nuevo Gobierno que surja de ellas.

Zelaya dijo telefónicamente a Efe que "los golpistas son los únicos que creen que en Honduras no hubo golpe de Estado".

"Además, creen que todos los países del mundo que exigen mi restitución y no reconocen al régimen golpista están equivocados", agregó.

Diálogo estancado

Según Zelaya, la "elite económica" que lo derrocó "ya tiene lo que le faltaba: Un brazo armado para imponerse por la fuerza y seguir conservando privilegios en el país".

Como una "paradoja" o realismo mágico del escritor Gabriel García Márquez, Zelaya describió a la AFP su situación: "El presidente que eligió el pueblo está rodeado por los militares y el presidente que escogieron los militares está rodeado por los poderosos en Casa Presidencial".

publicidad

"Estas cuatro semanas han sido sumamente difíciles, arriesgando nuestras vidas y la de nuestras familias, en este último tramo en la lucha por darle un simbolismo a la democracia hondureña", comentó.

La mañana del lunes 21 de septiembre la cadena Telesur informó que Zelaya se encontraba en Tegucigalpa, lo cual fue confirmado minutos después en Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tras ser negado por el gobernante de facto Roberto Micheletti ante la prensa, Zelaya apareció ante las cámaras en el jardín de la embajada de Brasil, movilizando a centenares de militares y policías antimotines, y así como a sus seguidores.

"Llegué en una forma muy inteligente, de forma totalmente pacífica, sin usar la fuerza, lo que provocó malestar e indignación en ellos. Se sintieron retados y fuimos sometidos al aislamiento y a una guerra sicológica", manifestó.

Más de 40 personas acompañan a Zelaya en su trinchera, entre ellos su esposa, Xiomara Castro, un sobrino, asesores, un sacerdote, miembros de organizaciones que lo apoyan y periodistas de medios extranjeros y de un medio opositor al régimen de facto.

Salidas a la crisis

Sobre el nuevo estancamiento al que entró el lunes el proceso de diálogo para superar la crisis política de su país, Zelaya expresó, sin precisar detalles, que "hay muchas salidas, pero mientras a los golpistas no se les doble el brazo estamos en un diálogo que al dictador (Roberto Micheletti) no le interesa".

publicidad

Zelaya acusó al presidente de facto, Roberto Micheletti, de haber obstaculizado el diálogo al poner en práctica "maniobras dilatorias, planteamientos puramente formalistas, propuestas inadmisibles y, en algunos casos, insultantes y provocadoras".

Propuesta de Micheletti

El depuesto presidente rechazó una propuesta del Gobierno de facto orientada a que su restitución se defina en base a informes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, algo que calificó de "insultante" y dejó el diálogo al borde del fracaso.

"Nos piden que reconozcamos que no hubo golpe de Estado, no nos vamos a volver a reunir hasta que tengamos una propuesta constructiva y seria", dijo ayer en una rueda de prensa Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo de Zelaya.

Según Zelaya, para que Micheletti salga del poder y el país retorne a la normalidad democrática "se requiere de algo más que una posición de condena de la comunidad internacional".

"Se requiere de acciones más fuertes de la comunidad internacional en el comercio, en la parte económica, esperamos que la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas hagan algo al respecto en los próximos días", subrayó Zelaya.

El gobernante depuesto, que el 20 de septiembre pasado cumplió 57 años, es acompañado en la embajada de Brasil por otras 42 personas, entre ellas su esposa, Xiomara Castro.

publicidad

Según dijo Zelaya, regresó a su país porque es inocente de los cargos que ahora se le imputan, entre ellos el de "traición a la patria".

"Regresé porque soy inocente, soy transparente, no tienen nada de qué acusarme, es una paradoja que en el país haya dos presidentes, el que eligió el pueblo relevado por los militares, y el que fue puesto por los militares, que está rodeado por los grandes poderosos de la nación", apostilló el depuesto gobernante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.