publicidad
.

Mancuso denunció a exgenerales logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Mancuso denunció a exgenerales

Mancuso denunció a exgenerales

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, dijo que el Vicepresidente le propuso crear una facción armada en Bogotá.

Matanzas campesinas

BOGOTÁ - El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, último líder político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró que fue entrenado por el Ejército y que el actual vicepresidente colombiano, Francisco Santos, le propuso crear una facción armada en Bogotá.

El desmovilizado ex cabecilla de las AUC, que está preso en una cárcel de Itagüí, en el departamento de Antioquia, acudió ante un fiscal de Medellín (capital regional) para reanudar el testimonio que empezó a entregar en diciembre pasado, cuyo contenido fue revelado a la prensa por personas que hacen parte del proceso.

Según Mancuso, Francisco Santos le sugirió alguna vez crear un bloque paramilitar en la capital colombiana, en tanto que el hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, primo del anterior, le propuso ayudar a "derrocar" al presidente Ernesto Samper (1994-1998), acusado de financiar su campaña electoral con dinero del cÁrtel de narcotráfico de Cali.

Mancuso relató que se reunió dos veces con el periodista Francisco Santos y otras dos con Juan Manuel Santos.

Afirmó además que participó en operaciones con tres generales ahora retirados: Martín Orlando Carreño e Iván Ramírez, ex comandantes del Ejército, y Rito Alejo del Río, quien dirigió una brigada en la zona bananera de Urabá hace diez años cuando se registraron numerosas matanzas campesinas.

publicidad

La comparecencia de Mancuso coincidió con nuevos episodios dentro del escándalo conocido como la "parapolítica", que involucra a decenas de congresistas, políticos y ex funcionarios que tuvieron tratos con paramilitares, la mayoría de los cuales ya están presos.

Gobierno y paras

El catedrático de izquierda Iván Cepeda, hijo del asesinado ex parlamentario comunista Manuel Cepeda, y quien representa a las víctimas, aseguró al salir del recinto que Mancuso "ha hablado de que el gobierno entrenó, acompañó e hizo patrullajes y operaciones conjuntas con los grupos paramilitares".

Tras precisar los nombres de los ex oficiales, Cepeda dijo que con ellos Mancuso "planificó cómo se iba a expandir el paramilitarismo en el norte del país".

'Prueba fehaciente'

Mancuso, que llevaba un ordenador portátil con los datos que leyó, comenzó su declaración con la afirmación de que él mismo es "prueba fehaciente" del paramilitarismo que hubo en Colombia y que se convirtió en "una política de Estado".

El ex jefe de las AUC es uno de los 59 cabecillas de esa organización que están detenidos en la cárcel de Itagüí.

Buscan rebajar penas

Mancuso y los demás cabecillas paramilitares declaran desde el año pasado dentro de procesos judiciales para aplicarles la Ley de Justicia y Paz promulgada para regular la reinserción, que prevé rebajas de penas en algunos casos, excepto por crímenes atroces.

publicidad

Al entrar Mancuso a la sede judicial y mientas declaraba, manifestantes con pancartas y fotos de víctimas de los crímenes de las AUC protestaron pidiendo justicia.

'Escuadrones de la muerte'

Las AUC, grupo que reunió a las cooperativas campesinas que combatieron a las guerrillas por más de dos décadas y que se convirtieron en escuadrones de la muerte, celebraron conversaciones de paz con el gobierno entre 2003 y 2006 y dentro de ese proceso se desmovilizaron más de 31 mil combatientes.

Según otros testigos de la audiencia, a la que no se permitió el ingreso de la prensa, Mancuso dijo que patrulló con militares zonas controladas por las guerrillas.

Política de Estado

Según esos testigos, el ex líder declaró que "el paramilitarismo no es una responsabilidad personal", sino "una política de Estado" que incluso aparece en manuales castrenses.

Mancuso señaló como "uno de los nuestros" al congresista Miguel de la Espriella, a quien la justicia le dictó orden de arresto el pasado lunes junto con otros cuatro congresistas y quince políticos que firmaron en 2001 un pacto de gobernabilidad con las AUC.

Decenas de procesos pendientes

Conocido como "El Mono", "Santander Losada" o "Triple Cero", Mancuso, de 47 años, y descendiente de italianos, fue ganadero en la costa caribeña antes de tomar las armas.

publicidad

El ex paramilitar tiene pendientes al menos 20 procesos y una condena a 40 años de cárcel que pueden impedir el beneficio de la rebaja de penas a unos ocho años, por tratarse de crímenes de lesa humanidad.

A Mancuso lo acusan de dirigir las matanzas de El Salado, en el 2000, que dejó 58 muertos; la de La Gabarra en 1999, con 50 campesinos muertos; y las de Mapiripán y El Aro en 1997, con 50 y 15 víctimas mortales, respectivamente.

Salvatore Mancuso dirigió los bloques paramilitares de la región selvática y petrolera del Catatumbo (noreste), donde fueron asesinadas de 1999 al 2004 más de 3 mil personas, según cifras de organizaciones no gubernamentales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Carlos Reinoso y el descenso: “Los primeros partidos hay que sacar muchos puntos”
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.
‘Paco’ Jémez, sobre la afición: “Vamos a intentar pagar su lealtad con resultados y juego”
El nuevo técnico de Cruz Azul se presentó oficialmente y destacó al fanático del club. “Los equipos grandes tienen que ser más humildes que los equipos chicos”, dijo como premisa.
Yayo de la Torre confirma que Jofre Guerrón y Víctor Vázquez no seguirán en Cruz Azul
A solo un año que llegaran como refuerzos estrella de la Máquina, el catalán y el ecuatoriano salen de La Noria con un fracaso en las manos.
Él es Ángel Mena, el delantero con el que sueña Cruz Azul
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.