'Malvinas serán argentinas en 20 años'

'Malvinas serán argentinas en 20 años'

Una disputa de años

Convencido de que las disputadas islas Malvinas volverán a estar bajo control de Argentina dentro de 20 años se declaró el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Héctor Timerman, en el inicio de su primera visita a Londres.


¿Las Islas Malvinas volverán a Argentina? Opina en los Foros.

"No creo que tarde otros 20 años. Creo que el mundo está entendiendo cada vez más que este es un tema colonial, un tema de colonialismo, y que la gente que vive allí fue transferida a las islas", declaró en una entrevista con los diarios The Guardian y The Independent.

"No hay ni un solo país en el mundo que apoye el derecho del Reino Unido a gobernar las Malvinas. Ni uno", agregó el canciller antes de acusar a los británicos de " haber desaprovechado una oportunidad para encontrar una solución para las Malvinas".

Esta visita de dos días, que coincide con lo que Argentina llama el 180º aniversario de la "usurpación" del archipiélago del Atlántico Sur que los británicos llaman Falklands, está destinada a presionar al Reino Unido a que negocie una resolución pacífica de la disputa de soberanía.


Timerman no se entrevistará con ningún miembro del gobierno, después de que el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, rechazara su petición de una reunión "bilateral a solas", y condicionara el encuentro a la presencia de representantes del gobierno de las islas bajo control británico desde 1833.

El canciller visitó sin embargo el parlamento británico para hablar con miembros del interpartidista de relaciones británico-argentinas, acompañado de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso argentino, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

Siguen sin ponerse de acuerdo

Ante sus anfitriones, insistió en que su país no reconocería el resultado del referéndum en el que en marzo la población de las Malvinas se pronunciará sobre si desea seguir siendo un Territorio de Ultramar británico.


"El referéndum de autodeterminación no se aplica a las Malvinas. No es una población colonizada, es un territorio colonizado", dijo a los miembros de la comisión, según los periodistas presentes.

El presidente del grupo, Robin Walker, agregó después que los "parlamentarios británicos también expusieron muy claramente su posición del respetar la autodeterminación de los ciudadanos de las Falklands".

Sin embargo, Walker consideró importante "alentar el diálogo en las muchas cosas importantes en las que los dos países pueden trabajar juntos", destacando los 2,190 millones de dólares anuales de comercio bilateral.

Al salir de la reunión, uno de los dos representantes de la asamblea legislativa de las Malvinas que se encuentran esta semana en Londres, Dick Sawle, trató de entregarle una carta a Timerman, pero éste no la aceptó.


En ella invitaba al canciller argentino a "discutir nuestras diferencias de una manera razonable y constructiva", recordándoles que las islas nunca habían buscado "un conflicto o una confrontación con Argentina".

"Aunque valoramos nuestros vínculos con el Reino Unido, somos nuestra propia comunidad, libre de decidir nuestro futuro político. Creemos que el referéndum del mes que viene dejará muy claro que no queremos ser gobernados por Argentina", decía la carta, de la que la AFP obtuvo copia.

Timerman, que abandonó el parlamento sin hacer declaraciones, debía asistir luego a una recepción con representantes de 18 grupos europeos que respaldan un diálogo entre Reino Unido y Argentina sobre la cuestión de las Malvinas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.