'Malvinas serán argentinas en 20 años'

'Malvinas serán argentinas en 20 años'

Una disputa de años

Convencido de que las disputadas islas Malvinas volverán a estar bajo control de Argentina dentro de 20 años se declaró el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Héctor Timerman, en el inicio de su primera visita a Londres.


¿Las Islas Malvinas volverán a Argentina? Opina en los Foros.

"No creo que tarde otros 20 años. Creo que el mundo está entendiendo cada vez más que este es un tema colonial, un tema de colonialismo, y que la gente que vive allí fue transferida a las islas", declaró en una entrevista con los diarios The Guardian y The Independent.

"No hay ni un solo país en el mundo que apoye el derecho del Reino Unido a gobernar las Malvinas. Ni uno", agregó el canciller antes de acusar a los británicos de " haber desaprovechado una oportunidad para encontrar una solución para las Malvinas".

Esta visita de dos días, que coincide con lo que Argentina llama el 180º aniversario de la "usurpación" del archipiélago del Atlántico Sur que los británicos llaman Falklands, está destinada a presionar al Reino Unido a que negocie una resolución pacífica de la disputa de soberanía.


Timerman no se entrevistará con ningún miembro del gobierno, después de que el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, rechazara su petición de una reunión "bilateral a solas", y condicionara el encuentro a la presencia de representantes del gobierno de las islas bajo control británico desde 1833.

El canciller visitó sin embargo el parlamento británico para hablar con miembros del interpartidista de relaciones británico-argentinas, acompañado de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso argentino, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

Siguen sin ponerse de acuerdo

Ante sus anfitriones, insistió en que su país no reconocería el resultado del referéndum en el que en marzo la población de las Malvinas se pronunciará sobre si desea seguir siendo un Territorio de Ultramar británico.


"El referéndum de autodeterminación no se aplica a las Malvinas. No es una población colonizada, es un territorio colonizado", dijo a los miembros de la comisión, según los periodistas presentes.

El presidente del grupo, Robin Walker, agregó después que los "parlamentarios británicos también expusieron muy claramente su posición del respetar la autodeterminación de los ciudadanos de las Falklands".

Sin embargo, Walker consideró importante "alentar el diálogo en las muchas cosas importantes en las que los dos países pueden trabajar juntos", destacando los 2,190 millones de dólares anuales de comercio bilateral.

Al salir de la reunión, uno de los dos representantes de la asamblea legislativa de las Malvinas que se encuentran esta semana en Londres, Dick Sawle, trató de entregarle una carta a Timerman, pero éste no la aceptó.


En ella invitaba al canciller argentino a "discutir nuestras diferencias de una manera razonable y constructiva", recordándoles que las islas nunca habían buscado "un conflicto o una confrontación con Argentina".

"Aunque valoramos nuestros vínculos con el Reino Unido, somos nuestra propia comunidad, libre de decidir nuestro futuro político. Creemos que el referéndum del mes que viene dejará muy claro que no queremos ser gobernados por Argentina", decía la carta, de la que la AFP obtuvo copia.

Timerman, que abandonó el parlamento sin hacer declaraciones, debía asistir luego a una recepción con representantes de 18 grupos europeos que respaldan un diálogo entre Reino Unido y Argentina sobre la cuestión de las Malvinas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.