publicidad

Maldonado cree que Otto Pérez es inocente, hasta que se demuestre lo contrario

Maldonado cree que Otto Pérez es inocente, hasta que se demuestre lo contrario

En entrevista exclusiva, el presidente de Guatemala habló de las últimas horas del gobierno de Pérez, de la CICIG y de cómo espera concluir la transición.

Alejandro Maldonado habla sobre el proceso electoral Univision

Por Maye Primera @mayepri, enviada especial a Ciudad de Guatemala

En una entrevista exclusiva con Univision, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, cuenta qué lo llevó a aceptar un cargo en un gobierno tan cuestionado como el de Otto Pérez Molina. Maldonado lleva cinco días en el cargo.

Asegura que confía en la inocencia del expresidente hasta que se demuestre lo contrario. Pérez Molina presentó su renuncia el pasado miércoles, tras una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción.

1. ¿Por qué aceptó la presidencia del gobierno?

“Contesté en dos minutos, sin haber preguntado nada en casa”, confiesa Maldonado. “Cuando el país está en conmoción, es cuando el país necesita de quien tenga una pequeña experiencia y una claridad para solucionar esa crisis”.

2. ¿Mete las manos en el fuego por los candidatos a vicepresidente?

“Los tres nombres han salido solventes, ejemplares y con mucho acompañamiento social”, responde el presidente.

Este martes, el Congreso de Guatemala deberá a elegir al próximo vicepresidente de Guatemala, entre una terna propuesta por el presidente Maldonado.

Al menos dos de esos candidatos ya han sido cuestionados por la opinión pública.

La primera de ellas, Raquel Zelaya, es una tecnócrata ligada al expresidente Otto Pérez Molina. Hace dos años, cuando se juzgaba al dictador Efraín Ríos Montt por crímenes contra la humanidad, Zelaya y los demás firmantes del acuerdo suscribieron un comunicado en el que afirmaban que no hubo ningún genocidio durante su gobierno (1982-1983).

publicidad

Otro de sus candidatos a vicepresidente, Gabriel Medrano, cuenta con una larga carrera como magistrado y siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia recibió un antejuicio por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

3. ¿Hubo presiones de EEUU para que Pérez Molina renunciara?

"Que yo sepa no”, respondió el presidente interino. "EEUU ha observado el proceso sin intervenir. Observando, como corresponde a los buenos amigos, para que no cometamos equivocaciones".

4. ¿Defiende el papel desempeñado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG)?

“No hay forma de ataquen a la CICIG”, aseguró Maldonado y aplaudió la posibilidad de excportar la fórmula a otros países de Centroamérica. 

“En cualquier país que tenga esos problemas de delincuencia organizada, de grupos que se infiltran en el Estado, deben examinar bien este ejemplo, este caso, para saber si ellos pueden considerar su aplicación”, opina Maldonado.

5. ¿Cómo quiere que se le recuerde tras la Presidencia?                         

Con una carrera política de 60 años a cuestas en partidos de derechas, el hombre que conducirá la transición en Guatemala durante los próximos cuatro meses aspira dejar un buen recuerdo.

“La mejor herencia que yo puedo dejar a mi familia y a mi nombre es que se diga: ‘se equivocó muchas veces, pero nunca cometió un acto de transgresión”, espera el presidente Alejandro Maldonado. Tiene algo más de cuatro meses para lograrlo.

publicidad

Perfil: Maldonado, un político de carrera mientras la calle pide cambio

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad