publicidad

Mafia peruana trasplantaba riñones por $125 mil

Mafia peruana trasplantaba riñones por $125 mil

Un grupo de médicos peruanos y sus cómplices fueron denunciados ante la justicia peruana por haber comercializado el trasplante de riñones por 125 mil.

Trasplante de corazón. Imagen de archivo.
Trasplante de corazón. Imagen de archivo.

Un grupo de médicos peruanos y sus cómplices fueron denunciados este viernes por la fiscal Isabel Huamán ante la justicia peruana por haber comercializado desde 2004 el trasplante de riñones por $125 mil, entre ellos a receptores extranjeros, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía.

Los receptores de los riñones, procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, pagaban hasta 125.000 dólares por los gastos médicos que incluían la captación del donante peruano, según una investigación del periódico La República.

Los donantes, según la investigación del diario, eran personas de escasos recursos económicos que recibían entre 4.500 y 7.000 dólares por entregar un riñón.

publicidad

La investigación comenzó en 2009 con el caso del mexicano Oscar Soberón que se hizo un trasplante de riñón en Lima, en forma clandestina, y murió un mes después en México al no poder superar las complicaciones de su cirugía.

La pesquisa de la fiscalía indicó que, en muchos casos, los pagos a los donantes se realizaban en la misma sala de operaciones para evitar que pudieran retractarse.

Las clínicas de Lima en las que se llevaron a cabo las cirugías de trasplante no contaban con acreditación ante la Organización Nacional de Donación y Trasplantes, indicó la fiscalía en su denuncia.

Las personas que vendieron sus riñones se hicieron las pruebas de compatibilidad en unos laboratorios donde existía una base de datos de donantes con dos y hasta tres años de anticipación, antes de que apareciera un receptor compatible.

Los donantes eran citados a las clínicas, uno o dos días después de que llegase el receptor procedente de Estados Unidos, México, Italia, Francia, China, Libia, Venezuela y Croacia, indicó el diario limeño.

La fiscal Huamán ha denunciado a seis médicos peruanos que practicaban los trasplantes, a dos propietarios de los laboratorios y a cuatro personas encargadas de contactar a los donantes.

Los donantes también están incluidos en la denuncia fiscal porque está prohibido vender órganos del cuerpo humano y de igual forma serán investigadas tres clínicas de Lima y el laboratorio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad