Mafia peruana trasplantaba riñones por $125 mil

Transplantaban riñones por $125 mil

Thinkstock LLC/Picture Quest

Trasplante de corazón. Imagen de archivo.

Un grupo de médicos peruanos y sus cómplices fueron denunciados este viernes por la fiscal Isabel Huamán ante la justicia peruana por haber comercializado desde 2004 el trasplante de riñones por $125 mil, entre ellos a receptores extranjeros, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía.

Los receptores de los riñones, procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, pagaban hasta 125.000 dólares por los gastos médicos que incluían la captación del donante peruano, según una investigación del periódico La República.


Los donantes, según la investigación del diario, eran personas de escasos recursos económicos que recibían entre 4.500 y 7.000 dólares por entregar un riñón.

La investigación comenzó en 2009 con el caso del mexicano Oscar Soberón que se hizo un trasplante de riñón en Lima, en forma clandestina, y murió un mes después en México al no poder superar las complicaciones de su cirugía.

La pesquisa de la fiscalía indicó que, en muchos casos, los pagos a los donantes se realizaban en la misma sala de operaciones para evitar que pudieran retractarse.

Las clínicas de Lima en las que se llevaron a cabo las cirugías de trasplante no contaban con acreditación ante la Organización Nacional de Donación y Trasplantes, indicó la fiscalía en su denuncia.


Las personas que vendieron sus riñones se hicieron las pruebas de compatibilidad en unos laboratorios donde existía una base de datos de donantes con dos y hasta tres años de anticipación, antes de que apareciera un receptor compatible.

Los donantes eran citados a las clínicas, uno o dos días después de que llegase el receptor procedente de Estados Unidos, México, Italia, Francia, China, Libia, Venezuela y Croacia, indicó el diario limeño.

La fiscal Huamán ha denunciado a seis médicos peruanos que practicaban los trasplantes, a dos propietarios de los laboratorios y a cuatro personas encargadas de contactar a los donantes.

Los donantes también están incluidos en la denuncia fiscal porque está prohibido vender órganos del cuerpo humano y de igual forma serán investigadas tres clínicas de Lima y el laboratorio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.