publicidad

Maestros bolivianos en huelga

Maestros bolivianos en huelga

Los maestros de Bolivia iniciaron un paro indefinido para pedir al gobierno que anule el decreto de descentralización de los servicios de educación.

En medio de protestas que mantienen obreros sindicalizados y campesinos, en el marco de una huelga nacional convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), los docentes decidieron plegarse a la medida de fuerza para demandar atención a sus demandas.

Miles de escuelas urbanas, por este motivo, no abrieron sus puertas, ya que los maestros han salido a las calles a protestar contra la descentralización del sector iniciada por el gobierno del presidente Carlos Mesa.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Porfirio Rojas, dijo a periodistas que en el transcurso de las horas decidirán si levantan la huelga de hambre que se cumple en La Paz, Potosí, Trinidad, Villazón y Oruro.

Los maestros rurales determinaron iniciar el próximo jueves una marcha desde de Patacamaya hasta La Paz, a pesar de un acercamiento con el gobierno, según el dirigente Bruno Apaza.

El ministro de Participación Popular, Roberto Barbery, lamentó que el magisterio y los trabajadores en salud no respondan a la invitación del Ejecutivo para dialogar.

A la huelga de los maestros de la enseñanza pública se suma un paro que mantienen los trabajadores de la salud, que exigen mejoras salariales, por lo cual en la actualidad sólo se atienden los servicios de emergencias en los hospitales.

El dirigente de la COB, Luis Choquetijlla, señaló en tanto que el gobierno no dio respuesta a su pliego de 113 demandas, entre las cuales destaca la nacionalización de los hidrocarburos, por lo que exigirán mediante protestas la atención de las mismas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad