publicidad
.

Maduro y Capriles intensifican batalla digital logo-noticias.svg

Maduro y Capriles intensifican batalla digital

La lucha por la presidencia de Venezuela se libra en Facebook, Twitter, YouTube o en los blogs de los dos candidatos.

Las redes sociales han sido una valiosa herramienta para los candidatos...
Las redes sociales han sido una valiosa herramienta para los candidatos a la Presidencia de Venezuela.

Lucha por votos en todos los terrenos

publicidad

La lucha por la presidencia de Venezuela se libra en Facebook, Twitter, YouTube o en los blogs de los dos candidatos, que intensificaron su plataforma digital ante las elecciones del 14 de abril, diferenciándose del fallecido Hugo Chávez cuya arma principal fue la televisión.


La transmisión casi en directo del video de una canción, la reacción a una denuncia formulada en un blog, un mensaje enviado por Twitter o la fotografía de la visita a un barrio humilde son ya herramientas de campaña para Nicolás Maduro, aspirante oficialista a la presidencia y Henrique Capriles, candidato opositor, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la disputa digital por la Presidencia de Venezuela? Participa en nuestros Foros.

"¿Cómo se traduce todo esto en votos? Es imposible saberlo, pero seguro tiene su efecto. Donde nosotros no podemos llegar llega un video en YouTube o una foto en Facebook", explicaron a la AFP responsables del Comando Simón Bolívar, que se encarga de la campaña de Capriles.

El hecho de que Venezuela sea un país adicto a las redes sociales, gran consumidor de teléfonos inteligentes y sobre todo ávido de información política es un campo abonado para que esta estrategia funcione.

"La intensidad de la comunicación y de la interacción prácticamente en directo con la gente es algo muy novedoso. A Nicolás Maduro le gusta transmitir mensajes políticos de esta manera, manda tuits en directo o si habla de un poema en un discurso, como fue el caso el otro día, se cuelga rápidamente en la web", resumió a la AFP Temir Porras, a cargo de la coordinación internacional del comando de campaña de Maduro, favorito para las elecciones del 14 de abril, según las encuestas.

Maduro tiene a su nombre un blog (nicolasmaduro.org.ve), una página en Facebook, un canal en YouTube y una cuenta en Twitter, estrenada el 17 de marzo que cuenta con más de 530 mil seguidores.

Su rival, Henrique Capriles, tiene 2.5 millones de seguidores en su cuenta en Twitter, abierta en 2009 y manejada directamente por él. Un equipo gestiona otras herramientas digitales: una página oficial (venezuelasomostodos.com) y cuentas en Facebook, Youtube, Instagram, Soundcloud, Keek y Pinterest.

Para acercarse a la gente

"Capriles ha querido sobre todo aprovechar ese espacio virtual para comunicarse con la gente y generar información. Estos instrumentos acercan el candidato a la gente. Por ejemplo, antes de que él llegue a un lugar, ya estamos recibiendo denuncias ciudadanas, informaciones o simplemente mensajes de apoyo", explica la responsable de la plataforma digital del comando Simón Bolívar.

Por seguridad esta responsable no quiere dar su nombre. "Intentamos mantener un perfil bajo. Estamos siendo objeto de ataques últimamente: intentan 'hackear' la página web cada dos horas y piratear las cuentas en Twitter todos los días. Afortunadamente no lo han conseguido", explica.

La responsable considera que la agresividad que se respira en esta campaña rápida e inédita, lanzada tras la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo, se deja sentir también en las plataformas digitales.

Chávez también las usaba

Hugo Chávez, que con 4.2 millones de seguidores en Twitter se convirtió en el segundo mandatario del mundo más popular en esta red social después de su homólogo estadounidense Barack Obama, fue más tradicional y comedido en el uso de estas herramientas digitales.

"Chávez usaba las redes sociales pero no para interactuar con los ciudadanos. Era una utilización más convencional, más destinada a informar, cuando las redes sociales facilitan justamente el intercambio. En nuestra opinión, Maduro lleva el mismo camino", explicó la responsable del Comando Simón Bolívar.

publicidad

Desde 2010 y hasta su muerte Chávez mandó 1,824 tuits para comunicarse con sus seguidores, anunciar medidas de gobierno o dar noticias sobre su estado de salud o sus viajes a Cuba para someterse a tratamientos. Sin embargo, su gran arma para acercarse a los venezolanos fue la televisión, donde mostraba su fuerza comunicativa y la complicidad con sus seguidores.


"Maduro gestiona él mismo su cuenta en Twitter y responde directamente a muchos mensajes, sean elogios o críticas. Es una redacción en caliente y creo que todo eso está dando muy buenos resultados", agregó Temir Porras.

Por su parte, la página web de campaña de la oposición registra unas 170 mil visitas diarias. Según sus responsables hay videos que se han visitado 50 mil veces en menos de dos horas y la cuenta en Twitter de Capriles registró 250 mil nuevos seguidores el día en que anunció su candidatura para las presidenciales del 14 de abril.

"En este momento en Venezuela lo que se vive en la calle, la forma en que la gente se organiza para apoyar a un candidato en una campaña, tiene más fuerza que la movilización tradicional de los partidos políticos", concluyó la responsable de la plataforma digital de Capriles.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.