publicidad
.

Maduro se declara listo para seguir el legado de Chávez logo-noticias.cd...

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

Maduro se declara listo para seguir el legado de Chávez

Maduro se declara listo para seguir el legado de Chávez

Nicolás Maduro hoy, asegura estar "preparado" y garantiza que "la revolución está unida" y no tiene fecha de caducidad.

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

'La revolución está unida', afirmó

Nicolás Maduro recuerda que no pudo pronunciar palabra durante horas cuando Hugo Chávez le anunció que debía asumir el mando del país si su salud se lo impedía. Hoy, asegura estar "preparado" y garantiza que "la revolución está unida" y no tiene fecha de caducidad.

¿Qué opinas del proceso electoral próximo en Venezuela? Participa en nuestros Foros.

"Nunca esperé esto. Jamás. Pero fue absolutamente conmovedor y sorprendente que un jefe al que amamos y al que siempre hemos apoyado con lealtad, en un momento dado te diga: 'Mira, voy a una operación y hay tres escenarios: uno es que no pase la operación, el segundo es que quede muy delicado y en esos dos casos te toca a ti, tú debes asumir el mando'", afirmó Maduro, presidente interino de Venezuela y candidato presidencial para las elecciones del 14 de abril, en una entrevista exclusiva con la AFP en Barinas (oeste).

publicidad

Maduro, de 50 años, formaba parte del reducido grupo de confianza del fallecido presidente, se convirtió en la persona ajena a la familia que más lo acompañó en su enfermedad y fue quien anunció su muerte a los venezolanos el 5 de marzo.

Afirma que no hay divisiones

Civil, obrero, sindicalista y ex ministro de Relaciones Exteriores con reputación de moderado, Maduro negó los rumores que hablan de divisiones dentro del chavismo avivadas tras la muerte del presidente. Insistió en que se siente legitimado y cuenta con el apoyo de todo el gobierno.

"Ha habido una reacción más bien de unidad. Ahora tenemos relaciones verdaderamente de hermandad a un nivel que nunca tuvimos. La dirección político-militar de la revolución está cohesionada por un mismo sentimiento de dolor y amor hacia Chávez. Si algo nos une a todos es el amor a Chávez (...) Y todos cumplimos la orden del presidente Chávez, empezando por mí", recalcó.

En las elecciones presidenciales de octubre de 2012, ya debilitado por la enfermedad, Chávez consiguió un 55 por ciento de los votos frente a un 44% logrado por su adversario, Henrique Capriles. Maduro confía superar este resultado en las elecciones del 14 de abril contra el mismo rival.

"Sí, confío en que la gente irá a las urnas a votar por Maduro porque somos como una familia que ha perdido al padre. Aquí el pueblo se ha unido porque ahora es responsabilidad de todos que el legado de Chávez continúe. Yo estoy al frente, él me dejó al frente de una revolución, pero el pueblo sabe que yo voy a avanzar si ellos avanzan. Hay conciencia y vamos a tener una victoria que va a romper los récords", prometió.

publicidad

"De verdad, estamos listos para asumir la presidencia el 15 de abril con el pueblo y con la hoja de ruta que él nos dejó. A mí él me fue preparando sin que yo lo supiera en todos los temas: petrolero, financiero, internacional...", agregó.

¿Garantía de estabilidad?

Pero Maduro evitó referirse a él mismo como la encarnación del llamado " chavismo sin Chávez", como si admitir la ausencia del fallecido mandatario fuera una especie de traición.

"Hay muchos que apuestan ahora por el fin de la revolución pero yo creo que ahorita los dirigentes del mundo saben que la revolución tiene fuerza propia, reconocen que vamos a obtener una gran victoria el 14 de abril y saben que en Venezuela los únicos que podemos garantizar la estabilidad política, económica y energética somos nosotros, con Nicolás Maduro como presidente", agregó.

Consciente de la dolorosa división política que vive Venezuela, el candidato, considerado por muchos más conciliador que Chávez pese a estar usando un discurso radical en esta precampaña, subrayó que a partir del 15 de abril, si gana las elecciones, "se profundizará el diálogo con todos los sectores que quieran trabajar y debatir".

"Aunque nosotros siempre hemos trabajado con los que piensan diferente a nosotros. La intolerancia y la crispación vinieron de la derecha en estos años", matizó.

publicidad

Con un discurso impregnado de referencias y elogios constantes al fallecido mandatario, Maduro, favorito en las encuestas, negó que el gobierno esté paralizado y no consiga tomar decisiones abrumado por la ausencia de Chávez, que concentró un gran poder en sus manos.

"Estamos tomando decisiones y gobernando gracias a una dirección colectiva de la revolución", aseguró el candidato.

Sin diferencias con respecto a Chávez

Los pilares del programa de gobierno de Maduro no se diferencian del de Chávez: Consolidar la independencia, construir el socialismo venezolano y contribuir a crear un mundo multipolar están en lo alto de la agenda. Pero aterrizando en la vida de cada día, Maduro hace hincapié en la lucha contra la violencia y el crimen, una de las grandes asignaturas pendientes que deja el gobierno de Chávez.

"Superar la violencia es un tema prioritario, queremos construir una sociedad socialista de paz, con altísimos niveles de igualdad social", aseguró.

Con 16 mil homicidios en 2012, según números oficiales, cifra que sería muy superior según organizaciones no gubernamentales, la inseguridad es la principal angustia de los venezolanos. Si bien este drama no puede atribuirse directamente a Chávez, sus detractores sí le reprochan una inacción que contribuyó al aumento de la violencia.

Es evidente que Maduro está cada día más cómodo en actos multitudinarios como el que presidió antes de esta entrevista, pero admite, antes de concluir, que no consigue acostumbrarse a su nueva situación.

publicidad

"Yo nunca me imaginé esto. A veces me parece como si lo estuviera imaginando, como si esta ausencia del comandante fuera sólo una pesadilla. Yo no soy ningún arribista ni deseo poder personal. En verdad, nosotros somos militantes de una causa y jamás pensamos que Chávez nos podría faltar", lamentó.

Chávez luchó hasta el final

Hugo Chávez luchó por su vida "hasta el último segundo" y creyó que podía salvarse, declaró el presidente interino y candidato a la presidencia venezolana, Nicolás Maduro, en una entrevista con la AFP, en la que reafirmó su deseo de investigar la muerte del mandatario.

"Hasta el último segundo de su vida él creyó que iba a vivir y quería vivir", garantizó.

Maduro recordó, visiblemente emocionado, cómo llegó el 5 de marzo al hospital militar de Caracas, donde el jefe de Estado estaba internado, con la intención de discutir con Chávez varios temas pendientes. Horas después tuvo que anunciar al país que el mandatario había fallecido.

"Yo llevaba una carpeta roja con todas las decisiones pendientes. Yo pensaba que ese día se la daría y hablaríamos de varios temas. Pero ahí me quedé con la carpeta. Y así se fue él, seguramente pensando lo mismo. El siempre quiso vivir, tenía un optimismo y una fe por la vida gigantescos", dijo.

publicidad

Investigará 'a fondo'

La enfermedad de Chávez fue manejada con una gran discreción y los venezolanos no saben hasta hoy contra qué tipo de cáncer luchó el mandatario durante casi dos años. Ello dio pie a numerosos rumores sobre su verdadero estado de salud, sobre todo a partir de diciembre, cuando el mandatario desapareció totalmente de la vida pública.

Maduro reiteró de nuevo su deseo de investigar "a fondo" la muerte de Chávez. Horas antes de anunciar su fallecimiento, el entonces vicepresidente insinuó que los "enemigos históricos" del país podrían haber provocado el cáncer del mandatario.

"Es un tema muy delicado. Yo personalmente creo que hay que hacer una investigación a fondo. Tú sabes que algunos poderes en el mundo vienen ensayando armas para propagar virus o cáncer y yo creo que al comandante Chávez lo infectaron. Es una convicción personal. Tengo muchos motivos y mucha información para creerlo", aseguró.

Los venezolanos elegirán al sucesor de Chávez el próximo 14 de abril entre Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.