publicidad
.

Maduro se declara listo para seguir el legado de Chávez logo-noticias.cd...

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

Maduro se declara listo para seguir el legado de Chávez

Maduro se declara listo para seguir el legado de Chávez

Nicolás Maduro hoy, asegura estar "preparado" y garantiza que "la revolución está unida" y no tiene fecha de caducidad.

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

'La revolución está unida', afirmó

Nicolás Maduro recuerda que no pudo pronunciar palabra durante horas cuando Hugo Chávez le anunció que debía asumir el mando del país si su salud se lo impedía. Hoy, asegura estar "preparado" y garantiza que "la revolución está unida" y no tiene fecha de caducidad.

¿Qué opinas del proceso electoral próximo en Venezuela? Participa en nuestros Foros.

"Nunca esperé esto. Jamás. Pero fue absolutamente conmovedor y sorprendente que un jefe al que amamos y al que siempre hemos apoyado con lealtad, en un momento dado te diga: 'Mira, voy a una operación y hay tres escenarios: uno es que no pase la operación, el segundo es que quede muy delicado y en esos dos casos te toca a ti, tú debes asumir el mando'", afirmó Maduro, presidente interino de Venezuela y candidato presidencial para las elecciones del 14 de abril, en una entrevista exclusiva con la AFP en Barinas (oeste).

publicidad

Maduro, de 50 años, formaba parte del reducido grupo de confianza del fallecido presidente, se convirtió en la persona ajena a la familia que más lo acompañó en su enfermedad y fue quien anunció su muerte a los venezolanos el 5 de marzo.

Afirma que no hay divisiones

Civil, obrero, sindicalista y ex ministro de Relaciones Exteriores con reputación de moderado, Maduro negó los rumores que hablan de divisiones dentro del chavismo avivadas tras la muerte del presidente. Insistió en que se siente legitimado y cuenta con el apoyo de todo el gobierno.

"Ha habido una reacción más bien de unidad. Ahora tenemos relaciones verdaderamente de hermandad a un nivel que nunca tuvimos. La dirección político-militar de la revolución está cohesionada por un mismo sentimiento de dolor y amor hacia Chávez. Si algo nos une a todos es el amor a Chávez (...) Y todos cumplimos la orden del presidente Chávez, empezando por mí", recalcó.

En las elecciones presidenciales de octubre de 2012, ya debilitado por la enfermedad, Chávez consiguió un 55 por ciento de los votos frente a un 44% logrado por su adversario, Henrique Capriles. Maduro confía superar este resultado en las elecciones del 14 de abril contra el mismo rival.

"Sí, confío en que la gente irá a las urnas a votar por Maduro porque somos como una familia que ha perdido al padre. Aquí el pueblo se ha unido porque ahora es responsabilidad de todos que el legado de Chávez continúe. Yo estoy al frente, él me dejó al frente de una revolución, pero el pueblo sabe que yo voy a avanzar si ellos avanzan. Hay conciencia y vamos a tener una victoria que va a romper los récords", prometió.

publicidad

"De verdad, estamos listos para asumir la presidencia el 15 de abril con el pueblo y con la hoja de ruta que él nos dejó. A mí él me fue preparando sin que yo lo supiera en todos los temas: petrolero, financiero, internacional...", agregó.

¿Garantía de estabilidad?

Pero Maduro evitó referirse a él mismo como la encarnación del llamado " chavismo sin Chávez", como si admitir la ausencia del fallecido mandatario fuera una especie de traición.

"Hay muchos que apuestan ahora por el fin de la revolución pero yo creo que ahorita los dirigentes del mundo saben que la revolución tiene fuerza propia, reconocen que vamos a obtener una gran victoria el 14 de abril y saben que en Venezuela los únicos que podemos garantizar la estabilidad política, económica y energética somos nosotros, con Nicolás Maduro como presidente", agregó.

Consciente de la dolorosa división política que vive Venezuela, el candidato, considerado por muchos más conciliador que Chávez pese a estar usando un discurso radical en esta precampaña, subrayó que a partir del 15 de abril, si gana las elecciones, "se profundizará el diálogo con todos los sectores que quieran trabajar y debatir".

"Aunque nosotros siempre hemos trabajado con los que piensan diferente a nosotros. La intolerancia y la crispación vinieron de la derecha en estos años", matizó.

publicidad

Con un discurso impregnado de referencias y elogios constantes al fallecido mandatario, Maduro, favorito en las encuestas, negó que el gobierno esté paralizado y no consiga tomar decisiones abrumado por la ausencia de Chávez, que concentró un gran poder en sus manos.

"Estamos tomando decisiones y gobernando gracias a una dirección colectiva de la revolución", aseguró el candidato.

Sin diferencias con respecto a Chávez

Los pilares del programa de gobierno de Maduro no se diferencian del de Chávez: Consolidar la independencia, construir el socialismo venezolano y contribuir a crear un mundo multipolar están en lo alto de la agenda. Pero aterrizando en la vida de cada día, Maduro hace hincapié en la lucha contra la violencia y el crimen, una de las grandes asignaturas pendientes que deja el gobierno de Chávez.

"Superar la violencia es un tema prioritario, queremos construir una sociedad socialista de paz, con altísimos niveles de igualdad social", aseguró.

Con 16 mil homicidios en 2012, según números oficiales, cifra que sería muy superior según organizaciones no gubernamentales, la inseguridad es la principal angustia de los venezolanos. Si bien este drama no puede atribuirse directamente a Chávez, sus detractores sí le reprochan una inacción que contribuyó al aumento de la violencia.

Es evidente que Maduro está cada día más cómodo en actos multitudinarios como el que presidió antes de esta entrevista, pero admite, antes de concluir, que no consigue acostumbrarse a su nueva situación.

publicidad

"Yo nunca me imaginé esto. A veces me parece como si lo estuviera imaginando, como si esta ausencia del comandante fuera sólo una pesadilla. Yo no soy ningún arribista ni deseo poder personal. En verdad, nosotros somos militantes de una causa y jamás pensamos que Chávez nos podría faltar", lamentó.

Chávez luchó hasta el final

Hugo Chávez luchó por su vida "hasta el último segundo" y creyó que podía salvarse, declaró el presidente interino y candidato a la presidencia venezolana, Nicolás Maduro, en una entrevista con la AFP, en la que reafirmó su deseo de investigar la muerte del mandatario.

"Hasta el último segundo de su vida él creyó que iba a vivir y quería vivir", garantizó.

Maduro recordó, visiblemente emocionado, cómo llegó el 5 de marzo al hospital militar de Caracas, donde el jefe de Estado estaba internado, con la intención de discutir con Chávez varios temas pendientes. Horas después tuvo que anunciar al país que el mandatario había fallecido.

"Yo llevaba una carpeta roja con todas las decisiones pendientes. Yo pensaba que ese día se la daría y hablaríamos de varios temas. Pero ahí me quedé con la carpeta. Y así se fue él, seguramente pensando lo mismo. El siempre quiso vivir, tenía un optimismo y una fe por la vida gigantescos", dijo.

publicidad

Investigará 'a fondo'

La enfermedad de Chávez fue manejada con una gran discreción y los venezolanos no saben hasta hoy contra qué tipo de cáncer luchó el mandatario durante casi dos años. Ello dio pie a numerosos rumores sobre su verdadero estado de salud, sobre todo a partir de diciembre, cuando el mandatario desapareció totalmente de la vida pública.

Maduro reiteró de nuevo su deseo de investigar "a fondo" la muerte de Chávez. Horas antes de anunciar su fallecimiento, el entonces vicepresidente insinuó que los "enemigos históricos" del país podrían haber provocado el cáncer del mandatario.

"Es un tema muy delicado. Yo personalmente creo que hay que hacer una investigación a fondo. Tú sabes que algunos poderes en el mundo vienen ensayando armas para propagar virus o cáncer y yo creo que al comandante Chávez lo infectaron. Es una convicción personal. Tengo muchos motivos y mucha información para creerlo", aseguró.

Los venezolanos elegirán al sucesor de Chávez el próximo 14 de abril entre Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.