publicidad
.

Maduro reconoce triunfo pero Capriles rechaza resultado logo-noticias.cd...

Maduro reconoce triunfo pero Capriles rechaza resultado

Maduro reconoce triunfo pero Capriles rechaza resultado

Candidato opositor exige recuento total de los votos y asegura que la batalla por la presidencia no ha terminado.

Maduro triunfa con mínima ventaja

La incertidumbre se apoderó de Venezuela la madrugada del lunes luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una estrecha victoria del candidato presidencial oficialista, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles, rechazara los resultados y exigiera un recuento total de votos.

¿Estás de acuerdo con el resultado de los comicios presidenciales en Venezuela?

Cuatro horas y media después del cierre de las mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro había ganado la contienda con el 50.66% de los votos escrutados, y que Capriles había conseguido el 49.09%, una diferencia de apenas del 1.59% equivalente a unos 200 mil sufragios.

Según el conteo del CNE, Maduro obtuvo 7,505.338 votos mientras que Capriles recibió 7,270.403 votos.

La autoridad electoral venezolana dijo además que la participación relativa registrada el domingo fue del 78.71% de los 19 millones de venezolanos autorizados para ejercer el voto.

Maduro se proclama

Tras el anuncio, Maduro reivindicó un triunfo que, dijo, era “justo, legal y constitucional” durante un discurso pronunciado desde el palacio de Miraflores ante una multitud de chavistas.

"Hice un gran esfuerzo recorriendo cada pueblo de esta tierra bolivariana, esfuerzo físico, emocional, moral, con el dolor del alma enfrentando la perdida de nuestro comandante", indicó en referencia al ex presidente Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo a causa de un cáncer en la zona pélvica.

publicidad

Maduro también dijo que había tenido una conversación telefónica con el líder opositor sobre los resultados de los comicios, y aseguró que aceptaba que se hiciera una auditoria. Apuntó que había recibido una llamada de Capriles y aseguró que le había propuesto un pacto previo al anuncio de los resultados oficiales, pero que Capriles lo había rechazado.

FOTOS: Maduro votó acompañado de familia de Chávez

"Yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría (...) para que no quede duda de los resultados electorales", dijo el presidente electo.

Simultáneamente el rector del CNE, Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría del 100 % de las papeletas, en vista del escaso número de votos de diferencia entre ambos candidatos.

Maduro también pidió a la oposición que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad", y dijo que había un llamado “con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia".

Capriles no acepta

Tras la reivindicación del triunfo por parte de Maduro, el opositor Capriles dijo que el resultado ofrecido por el CNE no corresponde a la realidad de las votaciones y pidió que se haga una revisión exhaustiva del proceso electoral.

publicidad

"Que se cuenten las actas, que se cuente voto por voto", dijo un Capriles con el cejo fruncido en una alocución televisada. "Nosotros tenemos, de acuerdo a nuestros conteos, un resultado distinto al resultado que se ha expresado".

"El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refería la realidad del país", agregó. "Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo hoy está más cargado de ilegitimidad".

El diario español El País dijo en su pagina web que Capriles basó su rechazo al resultado en 3,200 irregularidades acreditadas por la oposición durante la jornada electoral. “No luché contra un candidato sino contra el abuso del poder”, subrayó. “Esta lucha no ha terminado. Le digo a Venezuela que esto es un mientras tanto hasta que se conozca la verdad”, afirmó Capriles.

El gobernador Capriles obtuvo casi más de un millón de votos que los recibidos en octubre de 2012 cuando perdió la presidencia ante Hugo Chávez.

El resultado lo consiguió con un cambio de estrategia para enfrentar al oficialismo y pasar al ataque. En las cuatro semanas que duro la campaña Capriles no dudó en mencionar la posibilidad de un fraude y exigió transparencia en un proceso que ahora pone en duda y exige recuento total de votos.

Poco antes de conocerse la postura de Capriles, un miembro del comando de campaña del candidato opositor dijo a The Associated Press que el político sostenía la noche del domingo una reunión privada con el alto mando militar de Venezuela. El representante dijo que no conocía los temas que el abogado de 40 años trataba con los militares.

publicidad

Abrirían todas las cajas de votación

El recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo, exigido por el candidato opositor venezolano Henrique Capriles, conlleva la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados que dio el CNE, que dan al candidato oficialista Nicolás Maduro la victoria con 50,66% de los votos frente a Capriles, que obtuvo un 49,07% -con una diferencia absoluta de 235.000 votos-, se basan exclusivamente en la transmisión electrónica, pero existe además un respaldo físico de cada sufragio.

Esto, porque en el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, el elector vota en una máquina que guarda en su memoria cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso electoral a la sala de totalización del CNE, pero, además, imprime un resguardo físico del voto que cada votante deposita en una caja.

De acuerdo con AFP, el recuento que pide Capriles y que fue aceptado también por Maduro, es precisamente de cada uno de esos votos físicos al margen de los electrónicos, ya que ésta es la forma prevista para auditar el sistema automatizado.

Lo normal es que, cuando no hay ninguna impugnación o dudas sobre los resultados, solo se abra poco más del 50% de las cajas que contienen los comprobantes físicos durante una auditoría inmediatamente posterior a la votación, que es abierta al público y en la que las papeletas son contrastadas con las actas emitidas por cada máquina.

publicidad

Incluso uno de los cinco rectores del CNE, Vicente Díaz, que ya denunció abusos del gobierno durante la campaña, pidió al organismo una auditoría ciudadana para comprobar que el 100% de los votos electrónicos en manos del CNE coincidan con los comprobantes físicos.

El abogado constitucionalista y asesor del comando de Capriles, Gerardo Blyde, asegura que este proceso de comprobación es necesario “tarde lo que tarde” dada la pequeña diferencia entre los candidatos y detalla que la oposición se está preparando para impugnar oficialmente el resultado electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.