publicidad
.

Maduro reconoce triunfo pero Capriles rechaza resultado logo-noticias.cd...

Maduro reconoce triunfo pero Capriles rechaza resultado

Candidato opositor exige recuento total de los votos y asegura que la batalla por la presidencia no ha terminado.

Maduro triunfa con mínima ventaja

La incertidumbre se apoderó de Venezuela la madrugada del lunes luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una estrecha victoria del candidato presidencial oficialista, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles, rechazara los resultados y exigiera un recuento total de votos.

¿Estás de acuerdo con el resultado de los comicios presidenciales en Venezuela?

Cuatro horas y media después del cierre de las mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro había ganado la contienda con el 50.66% de los votos escrutados, y que Capriles había conseguido el 49.09%, una diferencia de apenas del 1.59% equivalente a unos 200 mil sufragios.

Según el conteo del CNE, Maduro obtuvo 7,505.338 votos mientras que Capriles recibió 7,270.403 votos.

La autoridad electoral venezolana dijo además que la participación relativa registrada el domingo fue del 78.71% de los 19 millones de venezolanos autorizados para ejercer el voto.

Maduro se proclama

Tras el anuncio, Maduro reivindicó un triunfo que, dijo, era “justo, legal y constitucional” durante un discurso pronunciado desde el palacio de Miraflores ante una multitud de chavistas.

"Hice un gran esfuerzo recorriendo cada pueblo de esta tierra bolivariana, esfuerzo físico, emocional, moral, con el dolor del alma enfrentando la perdida de nuestro comandante", indicó en referencia al ex presidente Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo a causa de un cáncer en la zona pélvica.

publicidad

Maduro también dijo que había tenido una conversación telefónica con el líder opositor sobre los resultados de los comicios, y aseguró que aceptaba que se hiciera una auditoria. Apuntó que había recibido una llamada de Capriles y aseguró que le había propuesto un pacto previo al anuncio de los resultados oficiales, pero que Capriles lo había rechazado.

FOTOS: Maduro votó acompañado de familia de Chávez

"Yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría (...) para que no quede duda de los resultados electorales", dijo el presidente electo.

Simultáneamente el rector del CNE, Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría del 100 % de las papeletas, en vista del escaso número de votos de diferencia entre ambos candidatos.

Maduro también pidió a la oposición que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad", y dijo que había un llamado “con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia".

Capriles no acepta

Tras la reivindicación del triunfo por parte de Maduro, el opositor Capriles dijo que el resultado ofrecido por el CNE no corresponde a la realidad de las votaciones y pidió que se haga una revisión exhaustiva del proceso electoral.

publicidad

"Que se cuenten las actas, que se cuente voto por voto", dijo un Capriles con el cejo fruncido en una alocución televisada. "Nosotros tenemos, de acuerdo a nuestros conteos, un resultado distinto al resultado que se ha expresado".

"El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refería la realidad del país", agregó. "Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo hoy está más cargado de ilegitimidad".

El diario español El País dijo en su pagina web que Capriles basó su rechazo al resultado en 3,200 irregularidades acreditadas por la oposición durante la jornada electoral. “No luché contra un candidato sino contra el abuso del poder”, subrayó. “Esta lucha no ha terminado. Le digo a Venezuela que esto es un mientras tanto hasta que se conozca la verdad”, afirmó Capriles.

El gobernador Capriles obtuvo casi más de un millón de votos que los recibidos en octubre de 2012 cuando perdió la presidencia ante Hugo Chávez.

El resultado lo consiguió con un cambio de estrategia para enfrentar al oficialismo y pasar al ataque. En las cuatro semanas que duro la campaña Capriles no dudó en mencionar la posibilidad de un fraude y exigió transparencia en un proceso que ahora pone en duda y exige recuento total de votos.

Poco antes de conocerse la postura de Capriles, un miembro del comando de campaña del candidato opositor dijo a The Associated Press que el político sostenía la noche del domingo una reunión privada con el alto mando militar de Venezuela. El representante dijo que no conocía los temas que el abogado de 40 años trataba con los militares.

publicidad

Abrirían todas las cajas de votación

El recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo, exigido por el candidato opositor venezolano Henrique Capriles, conlleva la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados que dio el CNE, que dan al candidato oficialista Nicolás Maduro la victoria con 50,66% de los votos frente a Capriles, que obtuvo un 49,07% -con una diferencia absoluta de 235.000 votos-, se basan exclusivamente en la transmisión electrónica, pero existe además un respaldo físico de cada sufragio.

Esto, porque en el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, el elector vota en una máquina que guarda en su memoria cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso electoral a la sala de totalización del CNE, pero, además, imprime un resguardo físico del voto que cada votante deposita en una caja.

De acuerdo con AFP, el recuento que pide Capriles y que fue aceptado también por Maduro, es precisamente de cada uno de esos votos físicos al margen de los electrónicos, ya que ésta es la forma prevista para auditar el sistema automatizado.

Lo normal es que, cuando no hay ninguna impugnación o dudas sobre los resultados, solo se abra poco más del 50% de las cajas que contienen los comprobantes físicos durante una auditoría inmediatamente posterior a la votación, que es abierta al público y en la que las papeletas son contrastadas con las actas emitidas por cada máquina.

publicidad

Incluso uno de los cinco rectores del CNE, Vicente Díaz, que ya denunció abusos del gobierno durante la campaña, pidió al organismo una auditoría ciudadana para comprobar que el 100% de los votos electrónicos en manos del CNE coincidan con los comprobantes físicos.

El abogado constitucionalista y asesor del comando de Capriles, Gerardo Blyde, asegura que este proceso de comprobación es necesario “tarde lo que tarde” dada la pequeña diferencia entre los candidatos y detalla que la oposición se está preparando para impugnar oficialmente el resultado electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.