publicidad
.

Maduro reconoce triunfo pero Capriles rechaza resultado logo-noticias.cd...

Maduro reconoce triunfo pero Capriles rechaza resultado

Maduro reconoce triunfo pero Capriles rechaza resultado

Candidato opositor exige recuento total de los votos y asegura que la batalla por la presidencia no ha terminado.

Maduro triunfa con mínima ventaja

La incertidumbre se apoderó de Venezuela la madrugada del lunes luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una estrecha victoria del candidato presidencial oficialista, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles, rechazara los resultados y exigiera un recuento total de votos.

¿Estás de acuerdo con el resultado de los comicios presidenciales en Venezuela?

Cuatro horas y media después del cierre de las mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro había ganado la contienda con el 50.66% de los votos escrutados, y que Capriles había conseguido el 49.09%, una diferencia de apenas del 1.59% equivalente a unos 200 mil sufragios.

Según el conteo del CNE, Maduro obtuvo 7,505.338 votos mientras que Capriles recibió 7,270.403 votos.

La autoridad electoral venezolana dijo además que la participación relativa registrada el domingo fue del 78.71% de los 19 millones de venezolanos autorizados para ejercer el voto.

Maduro se proclama

Tras el anuncio, Maduro reivindicó un triunfo que, dijo, era “justo, legal y constitucional” durante un discurso pronunciado desde el palacio de Miraflores ante una multitud de chavistas.

"Hice un gran esfuerzo recorriendo cada pueblo de esta tierra bolivariana, esfuerzo físico, emocional, moral, con el dolor del alma enfrentando la perdida de nuestro comandante", indicó en referencia al ex presidente Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo a causa de un cáncer en la zona pélvica.

publicidad

Maduro también dijo que había tenido una conversación telefónica con el líder opositor sobre los resultados de los comicios, y aseguró que aceptaba que se hiciera una auditoria. Apuntó que había recibido una llamada de Capriles y aseguró que le había propuesto un pacto previo al anuncio de los resultados oficiales, pero que Capriles lo había rechazado.

FOTOS: Maduro votó acompañado de familia de Chávez

"Yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría (...) para que no quede duda de los resultados electorales", dijo el presidente electo.

Simultáneamente el rector del CNE, Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría del 100 % de las papeletas, en vista del escaso número de votos de diferencia entre ambos candidatos.

Maduro también pidió a la oposición que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad", y dijo que había un llamado “con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia".

Capriles no acepta

Tras la reivindicación del triunfo por parte de Maduro, el opositor Capriles dijo que el resultado ofrecido por el CNE no corresponde a la realidad de las votaciones y pidió que se haga una revisión exhaustiva del proceso electoral.

publicidad

"Que se cuenten las actas, que se cuente voto por voto", dijo un Capriles con el cejo fruncido en una alocución televisada. "Nosotros tenemos, de acuerdo a nuestros conteos, un resultado distinto al resultado que se ha expresado".

"El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refería la realidad del país", agregó. "Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo hoy está más cargado de ilegitimidad".

El diario español El País dijo en su pagina web que Capriles basó su rechazo al resultado en 3,200 irregularidades acreditadas por la oposición durante la jornada electoral. “No luché contra un candidato sino contra el abuso del poder”, subrayó. “Esta lucha no ha terminado. Le digo a Venezuela que esto es un mientras tanto hasta que se conozca la verdad”, afirmó Capriles.

El gobernador Capriles obtuvo casi más de un millón de votos que los recibidos en octubre de 2012 cuando perdió la presidencia ante Hugo Chávez.

El resultado lo consiguió con un cambio de estrategia para enfrentar al oficialismo y pasar al ataque. En las cuatro semanas que duro la campaña Capriles no dudó en mencionar la posibilidad de un fraude y exigió transparencia en un proceso que ahora pone en duda y exige recuento total de votos.

Poco antes de conocerse la postura de Capriles, un miembro del comando de campaña del candidato opositor dijo a The Associated Press que el político sostenía la noche del domingo una reunión privada con el alto mando militar de Venezuela. El representante dijo que no conocía los temas que el abogado de 40 años trataba con los militares.

publicidad

Abrirían todas las cajas de votación

El recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo, exigido por el candidato opositor venezolano Henrique Capriles, conlleva la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados que dio el CNE, que dan al candidato oficialista Nicolás Maduro la victoria con 50,66% de los votos frente a Capriles, que obtuvo un 49,07% -con una diferencia absoluta de 235.000 votos-, se basan exclusivamente en la transmisión electrónica, pero existe además un respaldo físico de cada sufragio.

Esto, porque en el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, el elector vota en una máquina que guarda en su memoria cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso electoral a la sala de totalización del CNE, pero, además, imprime un resguardo físico del voto que cada votante deposita en una caja.

De acuerdo con AFP, el recuento que pide Capriles y que fue aceptado también por Maduro, es precisamente de cada uno de esos votos físicos al margen de los electrónicos, ya que ésta es la forma prevista para auditar el sistema automatizado.

Lo normal es que, cuando no hay ninguna impugnación o dudas sobre los resultados, solo se abra poco más del 50% de las cajas que contienen los comprobantes físicos durante una auditoría inmediatamente posterior a la votación, que es abierta al público y en la que las papeletas son contrastadas con las actas emitidas por cada máquina.

publicidad

Incluso uno de los cinco rectores del CNE, Vicente Díaz, que ya denunció abusos del gobierno durante la campaña, pidió al organismo una auditoría ciudadana para comprobar que el 100% de los votos electrónicos en manos del CNE coincidan con los comprobantes físicos.

El abogado constitucionalista y asesor del comando de Capriles, Gerardo Blyde, asegura que este proceso de comprobación es necesario “tarde lo que tarde” dada la pequeña diferencia entre los candidatos y detalla que la oposición se está preparando para impugnar oficialmente el resultado electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.