'Maduro, ¿qué pasa que no muestras tu partida de nacimiento?'

'Nicolás, te pregunto: ¿dónde naciste tú?'

Getty Images

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

Opositor Henrique Capriles pide a presidente venezolano frenar ola especulativa

“Nicolás, te pregunto: ¿dónde naciste tú? Los venezolanos tenemos la duda. ¿Vas a mentir también con esto?”, dijo el líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles, al presidente de aquel país, ante la oleada de especulaciones sobre el lugar de nacimiento de Nicolás Maduro.


Tras el triunfo electoral de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, ocurridas tras la muerte de Hugo Chávez, el rumor de que no nació en Venezuela sino en Colombia no ha parado en las redes sociales, pero aún no hay una evidencia contundente que indique el verdadero lugar de nacimiento del mandatario.

La polémica recientemente se encendió a manos de Guillermo Cochéz, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien afirma que Maduro nació en Colombia y para comprobarlo mostró un supuesto documento que lo acreditaba, y que resultó ser falso tras un exhaustivo análisis de Univision Investiga.

¿Consideras que Nicolás Maduro necesite mostrar su partida de nacimiento? Opina en nuestros Foros.

Sin embargo, según publicó la versión digital del Diario Las Américas, Capriles llamó a los venezolanos a exigir a Maduro que muestre su partida de nacimiento y con ello se aclaren así las dudas de una vez por todas.


“Maduro, ¿qué pasa que no muestras tu partida de nacimiento?”, lanzó la pregunta el opositor en su programa de televisión que se transmite vía internet.

“Aquí no hay interpretación constitucional que valga ni Sala Constitucional que te salve. La carga de la prueba la tiene el señalado”, aseveró Capriles.

“Si fuera el caso al revés, yo hubiese tenido que contratar vallas para publicar mi partida de nacimiento. Maduro, muéstranos tu partida de nacimiento porque ruido hay, debate hay, así la Registraduría diga que son falsos”, dijo enfático el líder opositor, mismo que impugnó los comicios presidenciales del 14 de abril, luego de que Maduro se alzara con la mínima diferencia.

Cochez, quien presentó el supuesto documento de nacimiento de Maduro que sostiene que habría nacido en Colombia, dijo para la emisora Radio Caracas que “el único que puede decir Nicolás Maduro es Nicolás Maduro y no lo ha dicho. ¿Por qué?”.


Maduro se defiende de acusaciones 'demenciales'

El martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las manifestaciones de la oposición sobre su supuesta nacionalidad colombiana obedecen a sus intentos por "quitarse de encima la derrota", ya que no han podido vencer a la revolución bolivariana, y por eso inventan "cosas de dementes", indicó por su parte la agencia Efe.

Maduro hizo estas declaraciones en Guayaquil, Ecuador, donde asistió a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) al ser preguntado por periodistas acerca de las manifestaciones del líder de la oposición, Henrique Capriles, sobre su presunta nacionalidad colombiana, y quien lo llamó "mentira fresca".

Maduro dijo que Cochéz "es un demente, además de un pintor muy malo" y agregó que "es peor político y ser humano que pintor, porque es perverso, es pervertido".


Maduro consideró que la derecha venezolana "no ha podido derrocar a la Revolución Bolivariana" ni con el presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo, ni con él en el poder, ni con elecciones, ni con "golpes" ni "contragolpes" y añadió que, ante ello, "están inventando cosas de dementes".

El mandatario abogó por "no perder el tiempo" con asuntos como este y añadió que, en todo caso, estaría orgulloso de haber nacido en Cúcuta, de ser ecuatoriano o panameño, pero nació en Caracas, la capital del país "que vio nacer a los grandes libertadores de América" y al comandante Chávez, "que nació y vivió para su pueblo y dejo una huella gigantesca".

La Agencia France Press indica que este rumor ya había circulado anteriormente entre los círculos opositores y en la prensa colombiana y venezolana, pero tomó fuerza durante la campaña electoral para las elecciones del 14 de abril, celebradas tras la muerte del líder Hugo Chávez, y tras su llegada a la presidencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.