publicidad
.

Maduro mantendrá el cierre fronterizo con Colombia hasta que se "normali...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro mantendrá el cierre fronterizo con Colombia hasta que se "normalice"

Maduro mantendrá el cierre fronterizo con Colombia hasta que se "normalice"

El gobernante venezolano alude un plan de seis meses para levantar las restricciones. Santos le reclamó en Quito que tomó decisiones sin avisar.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El cierre de la frontera con Colombia se mantendrá mientras en esa zona no se recupere la legalidad, para lo cual Venezuela propuso un plan de seis meses, dijo la noche del martes el presidente Nicolás Maduro.

publicidad

"Hasta tanto en la frontera no garanticemos el funcionamiento de una economía sana y libre, sin contrabando de productos (...), de gasolina, sin paramilitarismo, sin ataque a la moneda, y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que hoy tiene", advirtió el mandatario en su programa que transmite semanalmente la televisora gubernamental VTV.

Maduro enfatizó que la "normalización progresiva" de la zona limítrofe acordada el lunes en Quito con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, implica "refundar" ese territorio.

Añadió que en la cita del lunes propuso a Santos establecer "un plan de seis meses" y fijarse "metas en el combate contra los criminales, los paramilitares", incluida su "captura y desarticulación".

Maduro también dijo que discutieron "una propuesta que fue saludada por la parte colombiana para regularizar" el suministro de gasolina venezolana, la más barata del mundo y fuertemente contrabandeada hacia Colombia.

El mandatario ha dicho en otras ocasiones que podría vender ese combustible a precios preferenciales.

El gobernante indicó que esas cuestiones, más las distorsiones cambiarias y comerciales, serán discutidas a partir de este miércoles en Caracas por el equipo binacional designado el lunes por ambos gobiernos, el cual es liderado por las cancilleres Delcy Rodríguez, por Venezuela, y María Angela Holguín, de Colombia.

publicidad

Maduro anunció igualmente que ampliará las medidas de excepción a los cuatro municipios amazónicos hasta ahora exentos, aunque en coordinación con Bogotá. 

El presidente venezolano dijo que esa medida se adoptará "en condiciones especiales" para preservar "las mejores relaciones con Colombia".

Lea: Venezuela y Colombia reabrirán frontera

"Eso no se hace"

A pesar de los resultados, aparentemente alentadores para ambos países luego de la reunión de presidentes en Quito,  algunas diferencias surgidas en esa cita han empezado a emerger.

El sitio de noticias venezolano RunRunes publica que Santos, en una reuniópn con empresarios, dio que le tomó por sorpresa el cierre fronterizo que ordenó Maduro el pasado 19 de agosto, como respuesta a un ataque armado que hirió a tres militares venezolanos y que atribuyó a paramilitares de Colombia.

"Sin ni siquiera avisarme, eso no se hace", destacó el gobernante colombiano.

Santos dijo que en la reunión de Quito ambos se saludaron "con frialdad" y después "comenzó el memorial de agravios de un lado y del otro".

publicidad

La actuación de Santos en Quito también fue apoyada por el alcalde de la fronteriza ciudad de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien vía telefónica consideró que al presidente "le tocó lidiar" con los representantes de un país como Venezuela del que se reciben "provocaciones verbales".

Para Ramírez, si Venezuela no vuelve a violar los derechos humanos de los colombianos "el camino que se tomó es por el que el presidente Santos está andando".

En cambio, desde la oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), las críticas a la reunión entre Santos y Maduro no se hicieron esperar.

En su cuenta de Twitter, Uribe se preguntó "¿en qué queda la violación de DDHH, el despojo de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?" en Venezuela.

De acuerdo con el ex gobernante, la reunión de Quito dejó dos conclusiones: no se reabre la frontera y no se hizo nada por las familias de colombianos y venezolanos que han sido separadas a lo largo del último mes.

Otro expresidente, el colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), también en Twitter opinó que "oyendo (desde Quito) a @JuanManSantos le salimos a deber a @NicolasMaduro por la violación de los DDHH de los colombianos".

 Venezuela ha declararo estado de excepción en 23 municipios fronterizos, de los cuales 16 colindan con el país vecino, con el que Venezuela comparte una frontera de 2.219 km.  

publicidad

En el marco de esas medidas han sido deportados 1,532 colombianos y 18,377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados, según la ONU. A raíz de eso, Colombia acusó a Venezuela de generar un "drama humanitario". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad