publicidad
.

Maduro dice que el avión mexicano estaba 'full' de cocaína' logo-noticia...

Maduro dice que el avión mexicano estaba 'full' de cocaína'

El avión con matrícula mexicana que fue obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra el lunes estaba lleno de cocaína, sostuvo Nicolás Maduro.

El avión con matrícula mexicana fue obligado a aterrizar en Venezuela e...
El avión con matrícula mexicana fue obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra. (Imagen tomada de Twitter).

Se dijo sorprendido ante reacción de gobierno mexicano

publicidad

El avión con matrícula mexicana que fue obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra el pasado lunes estaba lleno de cocaína, sostuvo el sábado el presidente Nicolás Maduro, luego de lo cual la cancillería de México llamó a consultas al embajador venezolano pues no había sido informada del cargamento.


"Es un avión que lo conseguimos full [lleno] de droga. "Yo le dije al canciller [venezolano Elías Jaua] que les dieran todas las explicaciones [a las autoridades mexicanas], pero que tratáramos de que el presidente mexicano [Enrique Peña Nieto] supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína", afirmó Maduro en un discurso público, citó la Agencia France Press.

Tras el anunció de Maduro, en Ciudad de México la cancillería anunció en un comunicado que llamó a consultas al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, para que brinde detalles.

¿Qué opinas de este polémico caso? Participa en nuestros Foros.

"El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes" a la cancillería para extender "la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos" conforme al derecho internacional, dijo la dependencia en un comunicado.

En contacto desde el miércoles

Ambos gobiernos, luego de una nota diplomática mexicana, han estado en contacto desde el pasado miércoles, cuando se confirmó que el pasado lunes un avión con matrícula mexicana con siete personas a bordo fue interceptado por la Fuerza Aérea de Venezuela, obligado a aterrizar e incendiado en el estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, donde se realizan operativos contra el narcotráfico por aire y tierra.

El comunicado del sábado de la cancillería mexicana sostuvo que en la información sobre el incidente entregada por el gobierno de Venezuela "no se revela el contenido de la carga del avión".

Venezuela, añadió el gobierno mexicano, informó que la nave ingresó a su espacio aéreo, que fue perseguida durante 40 minutos haciendo caso omiso de los llamados de la Fuerza Aérea para luego aterrizar en una pista clandestina, donde fue hallada y no se encontraron indicios de los dos tripulantes y cinco pasajeros que, según registros en México, iban en el aparato.

"No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico [...] Que lo sepan, no nos van a parar ni con campañas mundiales ni con chantajes", dijo de su lado Maduro, quien se declaró "sorprendido" de la nota diplomática mexicana emitida el miércoles para pedir detalles sobre este hecho.

"Estamos protegiendo con los Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) y F-16 (de fabricación estadounidense) del narcotráfico los cielos venezolanos, ya se acabó la guachafita (la falta de seriedad), no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico", citó a su vez The Associated Press a Maduro.

Identidades falsas

Dentro de las investigaciones realizadas por México, el gobierno informó que los dos tripulantes y cinco pasajeros de la nave, que partió del estado de Querétaro (centro de México) usaron identidades "falsas", lo que ha complicado las tareas de investigación, recuerda la AFP.

La prensa mexicana ha identificado al propietario del avión, del que no se tienen mayores antecedentes salvo que lo adquirió el 30 de octubre. Venezuela ha difundido de su lado imágenes del avión reducido a cenizas luego de que militares procedieron a su destrucción.

Según la AP, el secretario mexicano de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Angel Osorio Chong, dijo el miércoles que el gobierno venezolano les respondió inicialmente que sus autoridades pidieron a la aeronave aterrizar y luego "quemaron el aparato".

publicidad

Osorio señaló que aún esperan saber exactamente qué sucedió y si algún ciudadano mexicano estuvo involucrado.


Desde mediados de octubre, la Fuerza Aérea ha informado de cinco incidentes con aviones, pero en el caso de la nave mexicana es la primera vez que se da a conocer la matrícula, destaca la AFP.

De su lado, Maduro sostuvo el miércoles que han sido derribados ya 30 aviones en el marco de este operativo, contemplado en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobado en mayo de 2012.

Venezuela es considerado por las Naciones Unidos como un país libre de cultivos ilícitos, pero es señalada como paso de cargamentos de droga, sobre todo provenientes de Colombia, donde actúan grupos del narcotráfico que estarían relacionados con los poderosos cárteles mexicanos.

Crisis diplomática

La AFP recuerda que en 2005, los entonces presidentes de México, Vicente Fox (2000-2006), y de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en marzo pasado, protagonizaron en la cumbre Iberoamericana de Mar de Plata (Argentina) un agudo intercambio verbal.

Chávez llamó a Fox "cachorro del imperio", ante lo cual México demandó una disculpa, a lo que se negó el mandatario venezolano, lo que desató una crisis que condujo al retiro de embajadores en noviembre de 2005.

Las relaciones fueron restablecidas a nivel de embajadores en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). El pasado lunes, el canciller Elías Jaua realizó una visita a México y con su par mexicano José Antonio Meade acordó relanzar las relaciones entre ambos países.

México no tiene embajador en Venezuela ya que aún no se completa el proceso para que Leandro Arellano, nominado por Peña Nieto, asuma el puesto. Venezuela ya dio su beneplácito al diplomático designado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.