publicidad
.

Maduro dice que el avión mexicano estaba 'full' de cocaína' logo-noticia...

El avión con matrícula mexicana fue obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra. (Imagen tomada de Twitter).

Maduro dice que el avión mexicano estaba 'full' de cocaína'

Maduro dice que el avión mexicano estaba 'full' de cocaína'

El avión con matrícula mexicana que fue obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra el lunes estaba lleno de cocaína, sostuvo Nicolás Maduro.

El avión con matrícula mexicana fue obligado a aterrizar en Venezuela e...
El avión con matrícula mexicana fue obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra. (Imagen tomada de Twitter).

Se dijo sorprendido ante reacción de gobierno mexicano

El avión con matrícula mexicana que fue obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra el pasado lunes estaba lleno de cocaína, sostuvo el sábado el presidente Nicolás Maduro, luego de lo cual la cancillería de México llamó a consultas al embajador venezolano pues no había sido informada del cargamento.

"Es un avión que lo conseguimos full [lleno] de droga. "Yo le dije al canciller [venezolano Elías Jaua] que les dieran todas las explicaciones [a las autoridades mexicanas], pero que tratáramos de que el presidente mexicano [Enrique Peña Nieto] supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína", afirmó Maduro en un discurso público, citó la Agencia France Press.

publicidad

Tras el anunció de Maduro, en Ciudad de México la cancillería anunció en un comunicado que llamó a consultas al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, para que brinde detalles.

¿Qué opinas de este polémico caso? Participa en nuestros Foros.

"El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes" a la cancillería para extender "la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos" conforme al derecho internacional, dijo la dependencia en un comunicado.

En contacto desde el miércoles

Ambos gobiernos, luego de una nota diplomática mexicana, han estado en contacto desde el pasado miércoles, cuando se confirmó que el pasado lunes un avión con matrícula mexicana con siete personas a bordo fue interceptado por la Fuerza Aérea de Venezuela, obligado a aterrizar e incendiado en el estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, donde se realizan operativos contra el narcotráfico por aire y tierra.

El comunicado del sábado de la cancillería mexicana sostuvo que en la información sobre el incidente entregada por el gobierno de Venezuela "no se revela el contenido de la carga del avión".

Venezuela, añadió el gobierno mexicano, informó que la nave ingresó a su espacio aéreo, que fue perseguida durante 40 minutos haciendo caso omiso de los llamados de la Fuerza Aérea para luego aterrizar en una pista clandestina, donde fue hallada y no se encontraron indicios de los dos tripulantes y cinco pasajeros que, según registros en México, iban en el aparato.

publicidad

"No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico [...] Que lo sepan, no nos van a parar ni con campañas mundiales ni con chantajes", dijo de su lado Maduro, quien se declaró "sorprendido" de la nota diplomática mexicana emitida el miércoles para pedir detalles sobre este hecho.

"Estamos protegiendo con los Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) y F-16 (de fabricación estadounidense) del narcotráfico los cielos venezolanos, ya se acabó la guachafita (la falta de seriedad), no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico", citó a su vez The Associated Press a Maduro.

Identidades falsas

Dentro de las investigaciones realizadas por México, el gobierno informó que los dos tripulantes y cinco pasajeros de la nave, que partió del estado de Querétaro (centro de México) usaron identidades "falsas", lo que ha complicado las tareas de investigación, recuerda la AFP.

La prensa mexicana ha identificado al propietario del avión, del que no se tienen mayores antecedentes salvo que lo adquirió el 30 de octubre. Venezuela ha difundido de su lado imágenes del avión reducido a cenizas luego de que militares procedieron a su destrucción.

Según la AP, el secretario mexicano de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Angel Osorio Chong, dijo el miércoles que el gobierno venezolano les respondió inicialmente que sus autoridades pidieron a la aeronave aterrizar y luego "quemaron el aparato".

publicidad

Osorio señaló que aún esperan saber exactamente qué sucedió y si algún ciudadano mexicano estuvo involucrado.

Desde mediados de octubre, la Fuerza Aérea ha informado de cinco incidentes con aviones, pero en el caso de la nave mexicana es la primera vez que se da a conocer la matrícula, destaca la AFP.

De su lado, Maduro sostuvo el miércoles que han sido derribados ya 30 aviones en el marco de este operativo, contemplado en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobado en mayo de 2012.

Venezuela es considerado por las Naciones Unidos como un país libre de cultivos ilícitos, pero es señalada como paso de cargamentos de droga, sobre todo provenientes de Colombia, donde actúan grupos del narcotráfico que estarían relacionados con los poderosos cárteles mexicanos.

Crisis diplomática

La AFP recuerda que en 2005, los entonces presidentes de México, Vicente Fox (2000-2006), y de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en marzo pasado, protagonizaron en la cumbre Iberoamericana de Mar de Plata (Argentina) un agudo intercambio verbal.

Chávez llamó a Fox "cachorro del imperio", ante lo cual México demandó una disculpa, a lo que se negó el mandatario venezolano, lo que desató una crisis que condujo al retiro de embajadores en noviembre de 2005.

Las relaciones fueron restablecidas a nivel de embajadores en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). El pasado lunes, el canciller Elías Jaua realizó una visita a México y con su par mexicano José Antonio Meade acordó relanzar las relaciones entre ambos países.

publicidad

México no tiene embajador en Venezuela ya que aún no se completa el proceso para que Leandro Arellano, nominado por Peña Nieto, asuma el puesto. Venezuela ya dio su beneplácito al diplomático designado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.