Maduro denuncia que golpistas han iniciado persecución política en Paraguay

Maduro denuncia persecución en Paraguay

Getty Images

"Es una novela cada vez más larga, el mundo al revés, precisamente quienes dieron el golpe de Estado (...) han iniciado todo un proceso de persecución política contra diversos sectores e instituciones", dijo Madero.

Acusan a Madero de intromisión

CARACAS, Venezuela - El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los sectores golpistas en Paraguay han comenzado una persecución política en ese país y señaló que él estuvo en Asunción como miembro de una representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


¿Qué otras repercusiones crees que conlleve el cambio de gobierno en Paraguay? Opina en nuestros Foros.

"Es una novela cada vez más larga, el mundo al revés, precisamente quienes dieron el golpe de Estado (...) han iniciado todo un proceso de persecución política contra diversos sectores e instituciones de la sociedad paraguaya", dijo Maduro en declaraciones al canal estatal de televisión VTV.

El ministro se refirió también a la declaración de militares paraguayos ante la Fiscalía de ese país sobre una supuesta reunión con él durante su estancia en Asunción tras la deposición de Fernando Lugo como presidente del país en un juicio político sumario.

"Fue abiertamente y público los hechos que llevaron a la deposición ilegal del presidente Lugo, nosotros simplemente cumplimos una misión en el marco de la Unasur que sigue en pleno desarrollo", indicó Maduro.


Paraguay en observación

Al respecto, recordó que se instaló una comisión especial de evaluación sobre el tema de Paraguay en Lima y subrayó que "va a continuar el proceso de observación para exigir elecciones transparentes libres".

"Que se le garantice al pueblo paraguayo elecciones libres y ojalá una pronta restitución del Paraguay a la democracia verdadera", dijo.

El 26 de junio, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya declaró "persona non grata" a Maduro por sus comentarios sobre la crisis política en el país, que calificó de "abierta intromisión a los asuntos internos" paraguayos.


"Nuestra acción y relación con los gobiernos con las fuerzas política y sociales del continente es una relación de respeto, de igualdad y con un objetivo muy claro: la unión y la independencia del continente", respondió al ser preguntado sobre esa supuesta injerencia.

La ministra de Defensa del Gobierno de Franco, Maria Liz García, denunció a principios de julio que Maduro había mantenido una reunión con la cúpula militar paraguaya el día 22 de junio, cuando Lugo fue destituido en un juicio político por el Parlamento.

Según la ministra, el canciller venezolano "arengó" a los militares para que se mantuvieran leales a Lugo, quien fue sustituido aquel día por su vicepresidente, Federico Franco.

Maduro estaba en Asunción encabezando, como secretario general, una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que acudió a mediar en la crisis política abierta con el enjuiciamiento a Lugo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más divertidos de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.