publicidad
.

Maduro cumple un mes al mando de una Venezuela en crisis logo-noticias.svg

Maduro cumple un mes al mando de una Venezuela en crisis

El chavista Nicolás Maduro cumple un mes de gobierno en Venezuela enfrentado a una crisis post-electoral por la impugnación de los resultados.

Maduro cumple un mes al mando de una Venezuela en crisis.
Maduro cumple un mes al mando de una Venezuela en crisis.

El chavista Nicolás Maduro cumple este domingo un mes de gobierno en Venezuela enfrentado a una crisis post-electoral por la impugnación de los resultados del 14 de abril, así como por una escalada de la inflación y la escasez que le obliga a negociar con el sector privado para evitar el colapso económico.

publicidad

"Ha sido un mes difícil para Maduro. Por un lado ha tenido que lidiar con un cuestionamiento de su legitimidad y por otro lado tiene que encarar una crisis económica que está causando malestar y descontento", opina a la AFP el politólogo John Magdaleno.


La tensión en las calles durante las manifestaciones convocadas por el líder opositor Henrique Capriles tras desconocer el estrecho margen de victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril (una diferencia de 1,49 puntos porcentuales), que se saldaron según el gobierno con una decena de muertos, llevó al heredero de Hugo Chávez a radicalizar aún más su discurso.

Acusó a la oposición y a la "ultraderecha" de Estados Unidos de estar urdiendo un golpe de Estado, amenazó a Capriles con la cárcel y hasta detuvo a un general en retiro y dirigente político acusándolo de instigar una rebelión.

"El plan de ellos es hacer desaparecer al pueblo, para hacer desaparecer a Chávez y que se acabe la revolución bolivariana", dijo Maduro el jueves en un acto en Barinas (oeste), el estado natal del fallecido líder.

"Seguirá en la línea dura de la oposición"

Para Magdaleno, en lo político, Maduro "va a seguir en la línea dura con la oposición, intentar que cometa errores como en el pasado", explica, en referencia al golpe de Estado que en 2002 derrocó brevemente a Chávez y al paro petrolero que meses después paralizó al país.

Al tiempo, el presidente trata de mantener la unidad dentro del chavismo, especialmente de cara a la próxima prueba electoral, las municipales que podrían convocarse en breve.

"Les pido prepararse unitariamente para la victoria", afirmó el jueves Maduro, prometiendo "corregir errores".

"Ahora la papa caliente está del lado del gobierno que es quien tiene una crisis de ilegitimidad. Donde Maduro se mueve tiene un paraguas encima de ilegitimidad", aseguró en una entrevista exclusiva con la AFP esta semana Capriles.

Capriles a la espera de impugnación

Capriles, gobernador de Miranda (norte), está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la admisibilidad del recurso de impugnación que presentó contra los resultados de los comicios por supuestas irregularidades.

En caso de que no prospere, prevé llevar el recurso a instancias internacionales, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Paralelamente a la crisis política, que tuvo su reflejo más evidente en una trifulca entre diputados el pasado 30 de abril en la Asamblea Nacional, Maduro hace frente a una muy delicada situación económica.

Venezuela en crisis

Así, el anuncio del gobierno de esta semana de que importará 50 millones de rollos de papel higiénico es una muestra clara de los problemas de inflación, escasez y desabastecimiento que sufren a diario los venezolanos, en una economía con un férreo control de cambio y de precios, y altamente dependiente del petróleo y las importaciones.

publicidad

Según datos del Banco Central, la inflación se disparó en abril a 4.3%, acumulando 12.5% en lo que va del año, mientras la escasez se situó el mes pasado en 21.3%, su máximo nivel en lo corrido de 2013.


El gobierno ha avisado que será difícil cumplir este año las metas de crecimiento (6% del PIB) y alza de precios (entre 14 y 16%).

"Imagínate que el país con las reservas de petróleo más importantes del planeta no tengamos ni papel higiénico", dijo Capriles a la AFP.

Al tiempo que ha acusado a la derecha de librar "una guerra económica para desestabilizar al país", Maduro se ha visto empujado a dar muestras de apertura hacia el sector privado, muy marginado en los 14 años de gobierno de Chávez.

El "gobierno puede tratar de desviar la atención sobre responsabilidades, pero a la larga necesita que aumenten la producción o asumirá el costo total", señala el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Así, Maduro se comprometió a facilitar el acceso a divisas para importar y se reunió con varios empresarios para tratar de estimular la producción nacional, entre ellos Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Polar, la mayor empresa de producción y distribución de alimentos, a la que Chávez amenazó con nacionalizar en varias ocasiones.

"Le dije 'tú a producir, yo a trabajar' y todo el apoyo que necesites, estamos listos para apoyarte también", dijo Maduro sobre la reunión con Mendoza.

"Los contactos con los empresarios son un buen signo, pero hay que bajar de la retórica e ir a la práctica, concretar con hechos la reactivación", advirtió a la AFP Jesús Casique, profesor de la sede venezolana de la Preston University.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.