publicidad
.

Maduro cumple seis meses frente a un campo de batalla como jefe de Estad...

Maduro cumple seis meses frente a un campo de batalla como jefe de Estado

Tras sortear el viento en contra de unas elecciones ganadas por estrecho margen, Nicolás Maduro llega a seis meses en la Presidencia de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

A la sombra

publicidad

Tras sortear el viento en contra de unas elecciones ganadas por estrecho margen, Nicolás Maduro arriba a los seis meses como jefe de Estado de Venezuela, tiempo que ha dedicado, ha dicho, a enfrentar guerras económicas y políticas que le declararon enemigos internos y externos.


En estos seis meses de "guerra" Maduro tomó la decisión de echar del país a diplomáticos de Estados Unidos por supuestamente alentar a la "derecha" venezolana a hacer actos de sabotaje contra su Gobierno y al mismo tiempo amenazó con cárcel a varios de los principales líderes de la oposición.

¿Cómo evalúas los primeros seis meses del mandato de Maduro? Opina en nuestros Foros.

No ha tenido tregua como gobernante. Se le ha cuestionado desde el mismo 14 de abril cuando ganó los comicios con apenas 1.49 puntos porcentuales, triunfo que aún no reconoce su adversario, el líder opositor Henrique Capriles, que pidió la impugnación de las elecciones por considerarlas fraudulentas.

Además, el peso de ser el sucesor del carismático líder que fue Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en marzo pasado, le ha valido no pocas críticas por parte de muchos identificados como chavistas y que esperan de él la continuidad del proyecto de la "revolución bolivariana" con la contundencia de su predecesor.

El actual presidente ha procurado mantener el ritmo de Chávez en apariciones públicas transmitidas por radio y televisión que tienen una frecuencia casi diaria y que le han servido para denunciar públicamente una supuesta guerra económica y también "psicológica", además de un sabotaje eléctrico.

Estas guerras, supuestamente financiadas por Estados Unidos y ejecutadas por la oposición venezolana, serían según el gobernante las causantes de una crítica situación económica que se traduce en una agudizada escasez de productos de la cesta básica y una inflación que ya supera el 38 % en lo que va de año.

El sector empresarial

El último frente que el presidente ha abierto es el de la lucha contra la corrupción, una contienda que se traza a falta de menos de dos meses para las elecciones municipales, comicios que han sido elevados por la oposición al equivalente a un plebiscito a Maduro para llamar a la participación.

La lucha contra la corrupción fue el principal argumento que esgrimió el jefe de Estado el pasado día 8 para solicitar poderes especiales para legislar sin control parlamentario, en medio de una gran controversia y acusaciones de la oposición de querer esas facultades para perseguir a sus adversarios.

"El éxito del señor Maduro es haberse mantenido durante seis meses en el ejercicio del poder contra la dificultad del resultado electoral, la fragilidad de las instituciones y la debilidad de su propio mensaje", dijo a Efe el constitucionalista, escritor e historiador Tulio Álvarez.

El también profesor universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) opinó que el país "se está diluyendo institucionalmente" pues a su juicio las instituciones responden al Gobierno, por lo que este actúa "sin ningún tipo de control", lo que ha exacerbado la corrupción que ahora el Gobierno quiere combatir.

Los controles, en cambio, se pueden observar en la política económica del Gobierno que, lejos de atajar el desabastecimiento, la inflación y la corrupción, lo que han hecho es, según Álvarez, "promover estos problemas".

'Proceso revolucionario'

El sector empresarial venezolano ha señalado que el control de cambio que rige en el país desde el 2003, la nueva Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Costos y Precios Justos promulgada hace dos años han llevado a un aumento de la inflación, la escasez y la paralización de la economía.

publicidad

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nicmer Evans, cree que el Gobierno ha tomado medidas para definir su modelo económico pero aún debe tomar otras "más definitivas" que, opina, se anunciarán según los "ritmos electorales", para lo cual se está "preparando el terreno".


A juicio de Evans, que se ha definido afín al "proceso revolucionario" que inició Chávez, es "un acierto" de Maduro el apelar a la "ética política" y emprender la lucha contra la corrupción, aunque sea "riesgo electoral terrible".

En cuanto a los desatinos del "hijo de Chávez" en estos seis meses, Evans ubica en los primeros lugares "la criminalización de la crítica" y la falta de contundencia en el lanzamiento de medidas económicas.

Además, mira como un aspecto negativo la imposición de candidaturas oficialistas para las elecciones de diciembre en las que asegura que no se tomó en cuenta a los partidos que le apoyan.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.