publicidad
.

Maduro cumple seis meses frente a un campo de batalla como jefe de Estad...

Maduro cumple seis meses frente a un campo de batalla como jefe de Estado

Tras sortear el viento en contra de unas elecciones ganadas por estrecho margen, Nicolás Maduro llega a seis meses en la Presidencia de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

A la sombra

Tras sortear el viento en contra de unas elecciones ganadas por estrecho margen, Nicolás Maduro arriba a los seis meses como jefe de Estado de Venezuela, tiempo que ha dedicado, ha dicho, a enfrentar guerras económicas y políticas que le declararon enemigos internos y externos.

En estos seis meses de "guerra" Maduro tomó la decisión de echar del país a diplomáticos de Estados Unidos por supuestamente alentar a la "derecha" venezolana a hacer actos de sabotaje contra su Gobierno y al mismo tiempo amenazó con cárcel a varios de los principales líderes de la oposición.

¿Cómo evalúas los primeros seis meses del mandato de Maduro? Opina en nuestros Foros.

No ha tenido tregua como gobernante. Se le ha cuestionado desde el mismo 14 de abril cuando ganó los comicios con apenas 1.49 puntos porcentuales, triunfo que aún no reconoce su adversario, el líder opositor Henrique Capriles, que pidió la impugnación de las elecciones por considerarlas fraudulentas.

publicidad

Además, el peso de ser el sucesor del carismático líder que fue Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en marzo pasado, le ha valido no pocas críticas por parte de muchos identificados como chavistas y que esperan de él la continuidad del proyecto de la "revolución bolivariana" con la contundencia de su predecesor.

El actual presidente ha procurado mantener el ritmo de Chávez en apariciones públicas transmitidas por radio y televisión que tienen una frecuencia casi diaria y que le han servido para denunciar públicamente una supuesta guerra económica y también "psicológica", además de un sabotaje eléctrico.

Estas guerras, supuestamente financiadas por Estados Unidos y ejecutadas por la oposición venezolana, serían según el gobernante las causantes de una crítica situación económica que se traduce en una agudizada escasez de productos de la cesta básica y una inflación que ya supera el 38 % en lo que va de año.

El sector empresarial

El último frente que el presidente ha abierto es el de la lucha contra la corrupción, una contienda que se traza a falta de menos de dos meses para las elecciones municipales, comicios que han sido elevados por la oposición al equivalente a un plebiscito a Maduro para llamar a la participación.

La lucha contra la corrupción fue el principal argumento que esgrimió el jefe de Estado el pasado día 8 para solicitar poderes especiales para legislar sin control parlamentario, en medio de una gran controversia y acusaciones de la oposición de querer esas facultades para perseguir a sus adversarios.

publicidad

"El éxito del señor Maduro es haberse mantenido durante seis meses en el ejercicio del poder contra la dificultad del resultado electoral, la fragilidad de las instituciones y la debilidad de su propio mensaje", dijo a Efe el constitucionalista, escritor e historiador Tulio Álvarez.

El también profesor universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) opinó que el país "se está diluyendo institucionalmente" pues a su juicio las instituciones responden al Gobierno, por lo que este actúa "sin ningún tipo de control", lo que ha exacerbado la corrupción que ahora el Gobierno quiere combatir.

Los controles, en cambio, se pueden observar en la política económica del Gobierno que, lejos de atajar el desabastecimiento, la inflación y la corrupción, lo que han hecho es, según Álvarez, "promover estos problemas".

'Proceso revolucionario'

El sector empresarial venezolano ha señalado que el control de cambio que rige en el país desde el 2003, la nueva Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Costos y Precios Justos promulgada hace dos años han llevado a un aumento de la inflación, la escasez y la paralización de la economía.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nicmer Evans, cree que el Gobierno ha tomado medidas para definir su modelo económico pero aún debe tomar otras "más definitivas" que, opina, se anunciarán según los "ritmos electorales", para lo cual se está "preparando el terreno".

publicidad

A juicio de Evans, que se ha definido afín al "proceso revolucionario" que inició Chávez, es "un acierto" de Maduro el apelar a la "ética política" y emprender la lucha contra la corrupción, aunque sea "riesgo electoral terrible".

En cuanto a los desatinos del "hijo de Chávez" en estos seis meses, Evans ubica en los primeros lugares "la criminalización de la crítica" y la falta de contundencia en el lanzamiento de medidas económicas.

Además, mira como un aspecto negativo la imposición de candidaturas oficialistas para las elecciones de diciembre en las que asegura que no se tomó en cuenta a los partidos que le apoyan.

publicidad
publicidad
Comentarios
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kevin Love: "No champaña, tomé chocolate milk"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.