publicidad
.

Maduro amplía cierre fronterizo con Colombia y ahonda la crisis logo-not...

La crisis que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Maduro amplía cierre fronterizo con Colombia y ahonda la crisis

Maduro amplía cierre fronterizo con Colombia y ahonda la crisis

Nicolás Maduro pidió a Juan Manuel Santos encontrarse personalmente, pero amplió el cierre en la frontera común.


La crisis que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela.
La crisis que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tendió el viernes una mano a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para encontrarse personalmente y resolver la problemática generada por el cierre de 100 kilómetros de frontera común ordenado desde Caracas la semana pasada y que fue ampliado.

publicidad

Tras el aumento de la tensión dialéctica de los últimos días el jefe del Ejecutivo venezolano hizo esta proposición a Santos en la clausura de una marcha en Caracas en apoyo del decreto de estado de excepción en seis municipios del fronterizo estado Táchira, así como del cierre de los pasos en los mismos, una decisión esta última que Maduro anunció que ampliaba a cuatro municipios del área.

"Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo, solitos, y le pongamos el cascabel al gato, presidente Santos y hagamos historia usted y yo, si usted quiere", anunció Maduro.

Solicitó a su par colombiano acomodar las agendas ya que, dijo, "llegó la hora de vernos la cara usted y yo" para buscar la solución a una problemática que ayer incluso llevó a Venezuela y Colombia a llamar a consultas a su embajadores en el otro país.

Los pasos fronterizos hacia Colombia en seis municipios del estado Táchira están cerrados desde el jueves de la semana pasada, entidades que se encuentran bajo el estado de excepción, una posibilidad constitucional que activó el Ejecutivo alegando una lucha contra la inseguridad y el contrabando en la zona y a raíz de un supuesto ataque de paramilitares a un patrulla venezolana.

Maduro ha reiterado que se vio obligado a poner en marcha estas medidas ante el descontrol en la zona y ha acusado a Colombia de no hacer suficiente en la lucha contra el hampa y el contrabando que hace vida en la zona aprovechando la gran diferencia de precios de, entre otros, la gasolina venezolana, la más barata del mundo.

'La hermana más complicada'

Desde que Maduro tomó estas decisiones las fuerzas de seguridad del país bolivariano han repatriado a más de 1,000 colombianos y más de 4,000 se han ido voluntariamente, una situación que ha sido criticada por organismos internacionales, sobre todo, por los malos tratos por parte de los efectivos venezolanos denunciados por los regresados.

Poco antes de las declaraciones del máximo mandatario venezolano y durante la marcha, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, aseguró que la posición de Colombia en este conflicto "raya la inmoralidad".

"Total y absolutamente inmoral, más de cinco millones de hermanos colombianos viven acá y no los vamos a echar (...) pero ocúpense ustedes de los ocho millones y medio de colombianos que viven en el norte de Santander, no nos los achaquen a nosotros", dijo.

publicidad

El vicepresidente del Ejecutivo, Jorge Arreaza, calificó a Colombia como la "hermana más complicada" que existe en el continente y apuntó que "a veces", al otro lado de la frontera "no hay institucionalidad" y gobierna el "paramilitarismo".

A pesar de las intenciones de Maduro el posible encuentro con Santos no será en breve ya que anunció que este fin de semana comienza un viaje a China y Vietnam para cerrar acuerdos económicos, una decisión criticada desde la oposición, que calificó de "paseo" o "huida" el viaje del presidente con la actual situación en la frontera occidental.

Maduro participó este sábado en una entrega de taxis chinos y anunció que tras este acto partirá hacia China y Vietnam "para trabajar en todos los acuerdos" que mantienen los tres países "para el mejoramiento económico, financiero y social" de la patria venezolana.

"Vamos saliendo para Vietnam y China ahorita, recibí una invitación del presidente de la república socialista de Vietnam y del presidente de la república popular China, se cumplen los 70 años de la victoria del pueblo chino en la segunda guerra mundial", dijo Maduro desde el acto que se celebró en Caracas.

El gobernante indicó que en los dos países asiáticos trabajarán en los acuerdos establecidos "en todos los planos", para el "mejoramiento económico, financiero, social de nuestra patria en asociación estratégica con la China y con Vietnam".

publicidad

El jefe del Ejecutivo no adelantó qué tipo de acuerdos firmará, pero reveló que abarcan el área agraria e industrial y que, dijo, "vamos a implementar a partir del próximo mes".

China es uno de los principales socios económicos de Venezuela, relación que se incrementó durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y que actualmente incluye préstamos chinos por varios miles de millones de dólares que el país caribeño paga, en parte, con envíos de petróleo al gigante asiático.

Vietnam se ha sumado en las últimas fechas a los socios comerciales venezolanos y el actual ministro de Comunas y excanciller, Elías Jaua, estuvo hace semanas en este país asiático adelantando los acuerdos anunciados por Maduro.

Críticas por su viaje

"Tras prender un candelero en la frontera y desafiar 'valientemente' a Santos a debatir, Maduro anuncia que se va mañana... PARA CHINA!!!", publicó en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

Tras prender un candelero en la frontera y desafiar "valientemente" a Santos a debatir, Maduro anuncia que se va mañana... PARA CHINA!!! " Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) August 28, 2015

El dos veces candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, sostuvo a través de esta red social: "Muy 'preocupado' Nicolás Maduro x la frontera, sigue cayendo precio petróleo, sube escasez, inflación, pero sale de paseo a Vietnam y China".

publicidad

Muy "preocupado" Nicolás Maduro x la frontera,sigue cayendo precio petróleo,sube escasez,inflación,pero sale de paseo a Vietnam y China " Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 28, 2015

La exdiputada María Corina Machado por su parte aseguró que Maduro viaja a estos dos países asiáticos porque "huye".

"Maduro, para variar, huye...ahora a China y Vietnam. Deja cerrada la frontera y al país en peligrosa crisis humanitaria", defendió en su cuenta de Twitter.

Maduro,para variar,huye...ahora a China y Vietnam.Deja cerrada la frontera y al país en peligrosa crisis humanitaria " María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 28, 2015

Preocupaciones a nivel internacional

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2,219 kilómetros con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.

El mandatario también informó que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación, en acuerdo con el Gobierno colombiano, de una Comisión Sudamericana de la Verdad sobre la situación de "contrabando, narcotráfico y paramilitarismo" en esta frontera.

"Como hay tanta manipulación, voy a proponer que se establezca una comisión de la verdad que venga a ver la situación del narcotráfico, del paramilitarismo, de la guerra económica, de la economía criminal", argumentó.

publicidad

El presidente venezolano rechazó además cualquier opción de que la Organización de Estados Americanos participe en solucionar la problemática fronteriza ya que, dijo, no le reconoce "ninguna utilidad ni valor para meterse" en esta.

No obstante, una organización como la Unasur, a la que Maduro sí reconoce, ha convocado a una reunión de cancilleres a petición de Colombia para el próximo 3 de septiembre para tratar el asunto fronterizo, según informó la jefa de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín.

" Es la primera vez que escucho que se deporta a la gente para que no haya contrabando, las medidas de contrabando tienen origen económico y hay que tratarlas como tal", comentó Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur.

A raíz de la situación y luego de que la ONU expresara su preocupación por informaciones "sobre violaciones de derechos humanos ocurridas en el proceso de deportación de colombianos", el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, pidió a los dos Gobiernos seguir manteniendo un "diálogo constructivo".

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Venezuela a detener de manera inmediata "cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria" de colombianos y "abstenerse de adoptar cualquier medida tendiente a destruir" sus propiedades.

publicidad

En tanto, desde La Habana, las FARC llamaron a un "diálogo constructivo" e insistieron en que "Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz en Colombia".

A su vez, la Unión Europea ha alertado de los riesgos del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia y ha pedido la búsqueda de "soluciones aceptables" para ambas partes.

"El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza", declara en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Se debe evitar una mayor escalada. Se deberían encontrar soluciones aceptables mutuamente, en pleno respeto de los derechos humanos, y garantizar el bienestar de la población local", añade la nota.

Santos viaja a la frontera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este sábado a Cúcuta.

"El presidente Santos estará hoy en Cúcuta", informó la Presidencia, indicando que el mandatario visitará uno de los albergues acondicionados para recibir a los cientos de colombianos deportados en los últimos días o llegados al país huyendo de Venezuela por temor a serlo y perder sus pertenencias.

El viernes, Santos destacó la unidad del país para hacer frente a la situación generada por las deportaciones de compatriotas suyos.

publicidad

"El país necesita estar unido en momentos difíciles, dejar nuestras diferencias a un lado, y todos tratar de buscar las mejores soluciones cuando las situaciones así lo ameriten", dijo el jefe de Estado Colombiano.

Santos hizo esta declaración en la clausura del VIII Congreso de Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena (norte).

Los gremios económicos y los partidos políticos, incluso el opositor Centro Democrático liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, expresaron al Gobierno de Santos su respaldo a las medidas adoptadas para atender la crisis humanitaria.

"Eso no se había visto hace décadas en este país", dijo Santos al referirse al apoyo recibido por estas y otras fuerzas vivas.

Asimismo dijo que la situación que se vive con Venezuela no es fácil e insistió en que seguirá privilegiando el diálogo y la diplomacia para manejar la crisis fronteriza.

Protestas de colombianos

En tanto, al menos un centenar de colombianos, la mayoría de ellos deportados de Venezuela, se manifestaron el viernes en la frontera pidiendo que los dejen reunir con sus familias, acto en el que sus arengas fueron dirigidas contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

La protesta tuvo lugar en el puente internacional Simón Bolívar, que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio.

publicidad

Los manifestantes llevaban pancartas con frases como " Venezuela, despierta", un mensaje a los habitantes del país vecino para que tomen conciencia de la situación de su país.

El grupo, muchos de ellos vistiendo camisetas amarillas de la selección de fútbol, pidió además que varias personas que fueron detenidas en los últimos días por las autoridades venezolanas, como el colombiano Alexis Correa, sean liberadas.

"Yo soy colombiano, vivo en Villa del Rosario, pero estoy aquí apoyando a mis compatriotas de la frontera porque lo único que hacemos es trabajar y nada más", dijo a Efe Alexander González.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
América comete otro garrafal error en el año de su centenario
Santos madrugó a las Águilas anunciando los fichajes de jugadores azulcremas que están en plena competencia.
¿Quién dijo que los 'túneles' sólo los dan en fútbol?
El francés Nicolas Batum de los Hornets de Charlotte hizo la asistencia de la noche con este pase entre las piernas del jugador de Dallas.
Marchesín en el archivo: tildó al América de ‘pecho frío’ y dijo que no jugaría en el club
Se dice que nadie resiste un archivo, sino que le pregunten a Marchesín. En este video vemos cómo descalifica al América por no jugar “con el corazón”. Y asegura: “No sería jugador del América”.
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.