publicidad
.

Maduro afina su gabinete; Capriles su equipo auditor logo-noticias.cd3dd...

Maduro afina su gabinete; Capriles su equipo auditor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, define el gabinete de su "gobierno de calle" al día siguiente de haber sido investido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Gobierno envía mensaje a Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definirá el gabinete de su "gobierno de calle" este sábado, al día siguiente de haber sido investido, mientras el opositor Henrique Capriles prepara el equipo que participará en la auditoría de los votos de una elección que considera ilegítima.

¿Qué opinas del proceso electoral que vivió Venezuela? Participa en nuestros Foros.

"En la tarde terminaré de completar el equipo de gobierno. Pendientes", escribió Maduro en su cuenta en Twitter. "Además, estamos ajustando el cronograma de giras del gobierno de calle, porque nos vamos a dialogar y gobernar con todo el país", adelantó, según informó la Agencia France Press.

publicidad

El presidente, de 50 años, sólo ha nombrado hasta ahora a su vicepresidente, Jorge Arreaza, exministro de Ciencia y Tecnología y yerno del líder Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras dejar la revolución en manos de Maduro.

La oposición se alista

En tanto, el coordinador del comando de campaña opositora Carlos Ocariz anunciará el equipo que fiscalizará la auditoría de los votos que dieron como ganador a Maduro el domingo pasado, una revisión a la que accedió el Consejo Nacional Electoral (CNE) un día antes de la investidura del nuevo presidente.

AFP recuerda que, luego de que los resultados arrojaran una escasa diferencia de 1.8 puntos porcentuales entre Maduro y Capriles, se desató en Venezuela una semana de alta tensión política -con un saldo de ocho muertos y 60 heridos, según el gobierno-, en la que ambas partes se acusan de promover la violencia y abrazar el fascismo.

Los manifestantes fueron detenidos por delitos, entre otros, de "porte ilícito de cacerolas (...), agavillamiento (asociación ilícita), rebelión, obstrucción a la vía pública y terrorismo", denunció la diputada Delsa Solórzano, de la coalición opositora, en conferencia de prensa.

En tanto, la ministra de Juventud, Mary Pily Hernández, encabezó un homenaje a una de las víctimas de la violencia, por la cual el oficialismo responsabiliza a la oposición y a su desconocimiento del resultado de las elecciones.

publicidad

"Son irresponsables cuando llaman a la violencia, son irresponsables cuando llaman a desconocer los resultados", dijo la ministra, aludiendo a los "sectores fascistas de la derecha", invocando la paz y acusando a los medios de comunicación de "inocular el odio" que atraviesa a una Venezuela dividida.

Sin el carisma de Chávez y ante una oposición fortalecida, Maduro tiene como tarea urgente enderezar la economía, dependiente de la renta petrolera y las importaciones, afectada por la inflación, la escasez y la falta de divisas; y combatir la inseguridad en el país sudamericano con récord de homicidios -54 por cada 100 mil habitantes, según cifras del gobierno.

Llamado a Estados Unidos

Por su parte, Efe informó que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, llamó al Gobierno de Estados Unidos a rectificar y asumir una "posición de respeto" hacia su país con miras a avanzar a una normalización de la relación entre ambas naciones.

"Rectifiquen, avancen hacia una posición de respeto en las relaciones con Venezuela y serán respetados, podremos avanzar hacia una normalización de las relaciones, como lo ha expresado en muchas oportunidades el presidente Nicolás Maduro", dijo Jaua a periodistas.

Consideró que EEUU ha quedado "aislado en el mundo respecto a una política de agresión y de injerencia" en Venezuela y criticó la decisión de ese país de apoyar el pedido de la oposición de un recuento de los votos después de las elecciones del domingo pasado, en las que resultó elegido como presidente Nicolás Maduro.

publicidad

El ministro de Exteriores apuntó que "nadie en el mundo acompañó a los Estados Unidos en su intento de desconocimiento de los resultados electorales" del 14 de abril en Venezuela, que el candidato opositor, Henrique Capriles, se ha negado a reconocer mientras no se efectúa un recuento voto a voto.

Denuncias de detenciones y hostigamiento

En tanto, unos 242 manifestantes fueron detenidos, 70 de los cuales "fueron torturados", y un centenar de empleados públicos sufrieron hostigamientos esta semana en Venezuela, durante las protestas contra el gobierno chavista, denunció el sábado una diputada opositora según la Agencia France Press.

Los manifestantes fueron detenidos por delitos, entre otros, de "porte ilícito de cacerolas (...), agavillamiento (asociación ilícita), rebelión, obstrucción a la vía pública y terrorismo", denunció la diputada Delsa Solórzano, de la coalición opositora, en conferencia de prensa.

"Nosotros no sabíamos que tener una cacerola y una cuchara es terrorismo", dijo la diputada, enumerando 91 detenciones en Carabobo (noroeste) "incluyendo a menores de edad", 44 en Barinas (oeste), 70 en Lara (noroeste), 35 en Monagas (noreste) y dos en Sucre (noreste), la mayoría de los cuales fueron liberados poco después.

Los detenidos de Lara "fueron torturados", dijo la dirigente opositora. "Los obligaron a ponerse gorras y a cantar consignas (...) y si no lo hacían eran golpeados", afirmó.

publicidad

Solórzano también aseguró haber recibido "un centenar" de denuncias "de empleados públicos que han sido acosados, amenazados o despedidos de sus cargos por razones políticas".

"Estos hechos están ocurriendo desde el mismo lunes 15 de abril (un día después de las elecciones), momento en el cual se anunció la operación limpieza, a través de la cual iban a destituir a todos los funcionarios públicos sobre los cuales pesara alguna sospecha de no haber sufragado por Nicolás Maduro", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.