publicidad
.

Maduro afina su gabinete; Capriles su equipo auditor logo-noticias.cd3dd...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro afina su gabinete; Capriles su equipo auditor

Maduro afina su gabinete; Capriles su equipo auditor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, define el gabinete de su "gobierno de calle" al día siguiente de haber sido investido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Gobierno envía mensaje a Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definirá el gabinete de su "gobierno de calle" este sábado, al día siguiente de haber sido investido, mientras el opositor Henrique Capriles prepara el equipo que participará en la auditoría de los votos de una elección que considera ilegítima.

¿Qué opinas del proceso electoral que vivió Venezuela? Participa en nuestros Foros.

"En la tarde terminaré de completar el equipo de gobierno. Pendientes", escribió Maduro en su cuenta en Twitter. "Además, estamos ajustando el cronograma de giras del gobierno de calle, porque nos vamos a dialogar y gobernar con todo el país", adelantó, según informó la Agencia France Press.

publicidad

El presidente, de 50 años, sólo ha nombrado hasta ahora a su vicepresidente, Jorge Arreaza, exministro de Ciencia y Tecnología y yerno del líder Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras dejar la revolución en manos de Maduro.

La oposición se alista

En tanto, el coordinador del comando de campaña opositora Carlos Ocariz anunciará el equipo que fiscalizará la auditoría de los votos que dieron como ganador a Maduro el domingo pasado, una revisión a la que accedió el Consejo Nacional Electoral (CNE) un día antes de la investidura del nuevo presidente.

AFP recuerda que, luego de que los resultados arrojaran una escasa diferencia de 1.8 puntos porcentuales entre Maduro y Capriles, se desató en Venezuela una semana de alta tensión política -con un saldo de ocho muertos y 60 heridos, según el gobierno-, en la que ambas partes se acusan de promover la violencia y abrazar el fascismo.

Los manifestantes fueron detenidos por delitos, entre otros, de "porte ilícito de cacerolas (...), agavillamiento (asociación ilícita), rebelión, obstrucción a la vía pública y terrorismo", denunció la diputada Delsa Solórzano, de la coalición opositora, en conferencia de prensa.

En tanto, la ministra de Juventud, Mary Pily Hernández, encabezó un homenaje a una de las víctimas de la violencia, por la cual el oficialismo responsabiliza a la oposición y a su desconocimiento del resultado de las elecciones.

publicidad

"Son irresponsables cuando llaman a la violencia, son irresponsables cuando llaman a desconocer los resultados", dijo la ministra, aludiendo a los "sectores fascistas de la derecha", invocando la paz y acusando a los medios de comunicación de "inocular el odio" que atraviesa a una Venezuela dividida.

Sin el carisma de Chávez y ante una oposición fortalecida, Maduro tiene como tarea urgente enderezar la economía, dependiente de la renta petrolera y las importaciones, afectada por la inflación, la escasez y la falta de divisas; y combatir la inseguridad en el país sudamericano con récord de homicidios -54 por cada 100 mil habitantes, según cifras del gobierno.

Llamado a Estados Unidos

Por su parte, Efe informó que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, llamó al Gobierno de Estados Unidos a rectificar y asumir una "posición de respeto" hacia su país con miras a avanzar a una normalización de la relación entre ambas naciones.

"Rectifiquen, avancen hacia una posición de respeto en las relaciones con Venezuela y serán respetados, podremos avanzar hacia una normalización de las relaciones, como lo ha expresado en muchas oportunidades el presidente Nicolás Maduro", dijo Jaua a periodistas.

Consideró que EEUU ha quedado "aislado en el mundo respecto a una política de agresión y de injerencia" en Venezuela y criticó la decisión de ese país de apoyar el pedido de la oposición de un recuento de los votos después de las elecciones del domingo pasado, en las que resultó elegido como presidente Nicolás Maduro.

publicidad

El ministro de Exteriores apuntó que "nadie en el mundo acompañó a los Estados Unidos en su intento de desconocimiento de los resultados electorales" del 14 de abril en Venezuela, que el candidato opositor, Henrique Capriles, se ha negado a reconocer mientras no se efectúa un recuento voto a voto.

Denuncias de detenciones y hostigamiento

En tanto, unos 242 manifestantes fueron detenidos, 70 de los cuales "fueron torturados", y un centenar de empleados públicos sufrieron hostigamientos esta semana en Venezuela, durante las protestas contra el gobierno chavista, denunció el sábado una diputada opositora según la Agencia France Press.

Los manifestantes fueron detenidos por delitos, entre otros, de "porte ilícito de cacerolas (...), agavillamiento (asociación ilícita), rebelión, obstrucción a la vía pública y terrorismo", denunció la diputada Delsa Solórzano, de la coalición opositora, en conferencia de prensa.

"Nosotros no sabíamos que tener una cacerola y una cuchara es terrorismo", dijo la diputada, enumerando 91 detenciones en Carabobo (noroeste) "incluyendo a menores de edad", 44 en Barinas (oeste), 70 en Lara (noroeste), 35 en Monagas (noreste) y dos en Sucre (noreste), la mayoría de los cuales fueron liberados poco después.

Los detenidos de Lara "fueron torturados", dijo la dirigente opositora. "Los obligaron a ponerse gorras y a cantar consignas (...) y si no lo hacían eran golpeados", afirmó.

publicidad

Solórzano también aseguró haber recibido "un centenar" de denuncias "de empleados públicos que han sido acosados, amenazados o despedidos de sus cargos por razones políticas".

"Estos hechos están ocurriendo desde el mismo lunes 15 de abril (un día después de las elecciones), momento en el cual se anunció la operación limpieza, a través de la cual iban a destituir a todos los funcionarios públicos sobre los cuales pesara alguna sospecha de no haber sufragado por Nicolás Maduro", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
Ya gana Atlas 1-0 Cruz Azul en el Estadio Jalisco
Rojinegros y cementeros se verán las caras en juego de la fecha siete del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.