publicidad
.

Maduro acusa a EEUU de amenazas y expulsa a tres diplomáticos logo-notic...

Maduro acusa a EEUU de amenazas y expulsa a tres diplomáticos

¡Que se vayan a conspirar a Washington!, dijo el presidente Maduro sobre tres funcionarios que expulsó.

Se tensan las relaciones entre Caracas y Washington

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la noche del domingo la "expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos" a los cuales no identificó y a los que acusó de estar reuniéndose con estudiantes universitarios.

"Le he dado la orden al canciller de la república de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¡Que se vayan a conspirar a Washington!", dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión, de acuerdo con la agencia France Press.

¿Cuál crees que sea la mejor solución a este conflicto? Opina aquí.

El anuncio ocurre cuando Venezuela es escenario desde hace dos semanas de manifestaciones estudiantiles opositoras que han derivado en picos de violencia que el miércoles dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Poco antes del anuncio de la expulsión, el gobierno venezolano había acusado a Washington de intentar "legitimar intentos de desestabilización" en su contra, en referencia a un comunicado del secretario de Estado John Kerry.

A fines de septiembre Maduro había ordenado la expulsión de tres diplomáticos, entre ellos la encargada de negocios de Estados Unidos Kelly Keiderling, a los que acusó de conspirar reuniéndose con opositores.

publicidad

 

Continúa la agitación en las calles de Venezuela /Univision

El gobernante reclamó el domingo que Estados Unidos le hizo exigencias "inaceptables" para que dialogue con la oposición, libere detenidos y detenga las medidas judiciales contra el opositor Leopoldo López que tiene una orden de captura por supuestamente haber organizado las protestas violentas.

El presidente comentó que el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, recibió un mensaje del subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Alex Lee.

En él, narró Maduro, exigía al Gobierno de Venezuela que se siente a dialogar con la oposición y que dejen en libertad a los detenidos por los disturbios recientes.

 

Protestas amenazan la balanza de poder en Venezuela /Univision

"Y en tercer lugar (...) dijo exactamente las palabras que voy a leer: 'el arresto del señor Leopoldo López podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales' y solicitó que se detuvieran las medidas judiciales'", dijo el presidente.

Informó que este lunes llamará al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, y a presidentes de América Latina para "denunciar las amenazas del gobierno de Estados Unidos" que financian un plan que está en marcha "para creer una crisis política, justificar un golpe de Estado" y derrocarlo.

Leopoldo López anuncia que se entregará y convoca a una marcha

La decisión de Maduro supone un nuevo paso atrás en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que se encuentran en uno de sus puntos más bajos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores.

publicidad

La expulsión anunciada el domingo, que según dijo el presidente explicará el canciller, Elías Jaua, se suma a otras medidas de este tipo.

En tanto, la tensión continúa mientras el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, convocó a una marcha para el próximo martes por las calles de Caracas y pidió a sus simpatizantes que le acompañen hasta la sede del Ministerio del Interior donde se presentará solo y entregará un pliego de peticiones.

En un video colgado en su cuenta de Twitter, López, que tiene una orden de aprehensión en su contra desde la noche del miércoles, señala que estará allí "para dar la cara" y pide que sus seguidores le acompañen vestidos de blanco hasta un punto desde el que caminará solo, señaló la agencia Efe.

"Yo no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, he sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame por parte del Estado", dice López en el video.

López demanda que cese la represión

Un tribunal de Caracas cursó orden de aprehensión contra López acusándole entre otras cargos de homicidio y terrorismo, tras los enfrentamientos que se produjeron al término de una manifestación de estudiantes en Caracas el miércoles en incidentes que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

publicidad

"Se ha dicho en los últimos días que me quieren ver preso, allí estaré", indicó el dirigente opositor.

López quiere reeditar el recorrido de la marcha del pasado 12 de febrero al entender que allí "despertó una llama de esperanza para el cambio a favor de todos los venezolanos", y entregar en el Ministerio de Interior una petición con varios puntos.

Entre ellos, mencionó la demanda de que "se aclare la responsabilidad del Estado en los homicidios ocurridos el pasado 12 de febrero" y que "se liberen de inmediato a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes que han sido perseguidos y que siguen estando presos y siguen siendo torturados".

Además reclama que "que cesen la represión y la persecución de lo que es un derecho de todos los venezolanos, que es el derecho a protestar", y que "se asuma de una vez por todas el desarme de los grupos paramilitares y de los grupos colectivos" chavistas.

Maduro asegura que López tiene todas las garantías para entregarse a la justicia

"Los invitaré a caminar hasta un punto y de allí en adelante iré yo solo a entregar estas peticiones al Ministerio del Interior y Justicia, no quiero que se exponga la vida y la integridad y la seguridad de ningún compatriota pero sí juntos tenemos que dar la cara en estos momentos", agregó.

publicidad

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, indicó este domingo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha contactado a la familia de López a los que comunicaron que el político tiene todas las garantías para presentarse ante las autoridades.

El presidente Maduro afirmó el sábado que las fuerzas de la seguridad del Estado estaban buscando a López para que respondiera por su responsabilidad tras convocar a la marcha para exigir la salida del Gobierno.

"Entrégate, cobarde, el pueblo quiere justicia, cobarde", dijo Maduro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El 11 ideal de la Champions según L'Equipe no incluye a Messi pero sí a Luis Suárez
El diario francés dio su once ideal de la UEFA Champions League y hay una gran ausencia que sorprende a propios y extraños.
Así fueron celebraciones del Real Madrid en su regreso a la capital española
Los fanáticos merengues celebraron con su equipo en su retorno a Madrid, teniendo como punto clave la tradicional Fuente de Cibeles.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!