publicidad
.

Madres de niños desaparecidos en guerra piden justicia pese a pedido per...

Madres de niños desaparecidos en guerra piden justicia pese a pedido perdón

Las madres de los niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) exigieron justicia al Estado.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.
Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Estado pidió perdón

publicidad

SAN SALVADOR - Las madres de los niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) exigieron al Estado, pese a su pedido de perdón, cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso de seis menores y hacer justicia.


¿Se hará justicia a víctimas de la guerra civil? Comenta en los foros de Univision

La CorteIDH condenó el año pasado al Estado salvadoreño por la desaparición forzada de los hermanos Contreras (1982), las hermanas Mejía Ramírez (1981) y José Rubén Rivera (1983) y le ordenó cumplir con diferentes medidas de reparación para las víctimas y familiares, entre ellas, el acto público de reconocimiento de la responsabilidad por los hechos, realizado este lunes.

"En nombre del Estado salvadoreño pido perdón" a las familias de las víctimas, expresó el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en un acto celebrado en San Vicente, 60 kilómetros al este de San Salvador, donde desaparecieron en 1982 los hermanos Contreras.

Martínez dijo que la petición de perdón es "consecuencia de los hechos aquí reconocidos, en razón de la práctica de la desaparición forzada de cientos de niños y niñas durante el conflicto armado interno", y añadió que la hacía en su calidad de canciller y "por instrucciones del presidente de la República, don Mauricio Funes".

Sin embargo, Margarita Rivera, madre de José Rubén, dijo que lo único que quieren es que "el Estado cumpla con lo que dice la sentencia" de la CorteIDH de investigar y juzgar a los causantes de la desaparición forzada de menores de edad durante la guerra.

"Porque nosotros seguimos esperando, no nos vamos a conformar con sólo este acto de perdón", dijo en su intervención Rivera.

José Rubén fue desaparecido en 1983 en el departamento de San Vicente, cuando tenía tres años, durante un operativo militar y ya fue localizado, pero aún no se ha reencontrado con su madre, según reconoció Martínez.

Margarita dijo estar feliz porque ya sabe dónde está su hijo, pero afirmó que sigue "sufriendo" porque no lo tiene cerca.

"Aquí realmente no hay justicia, no hay nada, entonces tenemos que acudir a otros países" para que nos hagan justicia, expresó por su lado Maura Contreras, madre de Gregoria Herminia y Serapio Cristian, que fueron encontrados por la Asociación Pro-Búsqueda en 2006 y este año, respectivamente, y Julia Inés, que aún continúa desaparecida.

Los hermanos Contreras Recinos tenían 4 años, 20 meses y 4 meses de edad, respectivamente, cuando se produjo su desaparición forzada el 25 de agosto de 1982 durante una operación militar en varios municipios del departamento central de San Vicente.

Son "miles de madres" las que aún "estamos buscamos a nuestras hijas, nuestros hijos, a nuestros familiares porque no sólo niños mataron, no solo niños secuestraron, también hay gente adulta", afirmó Maura Contreras.

La guerra civil en este país centroamericano (1980-1992) dejó unos 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados, según fuentes oficiales.

Gregoria Contreras, reencontrada en 2006, dijo que el acto de perdón estaba bien, pero que hasta que encuentre a su hermana Julia Inés y el Estado cumpla con la sentencia en su totalidad se va a sentir satisfecha.

Arcadia, madre de Ana Julia (14 años) y Carmelina Mejía Ramírez (7), ambas desaparecidas durante la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981 en el departamento oriental de Morazán, pidió a las autoridades estatales ayuda para poderlas encontrar.

publicidad

"Lo único que quiero es que me busquen a mis hijas Ana Julia y Carmelina (...) necesito que me ayuden y que los que se llevaron a mis hijas, que hagan justicia con ellos", expresó entre lágrimas Arcadia.


Relató que fueron tres hijas las que los militares se llevaron, pero que una la encontró muerta y que ya no la puede "recuperar", pero que tiene la fe de poder encontrar vivas a sus otras dos hijas.

La CorteIDH ordenó también al Estado salvadoreño, entre otras cosas, investigar y localizar el paradero de los niños que aún están desaparecidos, pagarles una reparación económica y designar tres escuelas con los nombres de los menores involucrados en este caso, que aún están pendientes.

Esta es la segunda sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado salvadoreño por la desaparición de niños durante la guerra civil.

En 2005, la Corte también dictó un fallo condenatorio por el caso de las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, desaparecidas en junio de 1982 cuando tenían 3 y 7 años, respectivamente, durante una campaña militar en el departamento de Chalatenango (centro).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.