publicidad
.

Madres de niños desaparecidos en guerra piden justicia pese a pedido per...

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Madres de niños desaparecidos en guerra piden justicia pese a pedido perdón

Madres de niños desaparecidos en guerra piden justicia pese a pedido perdón

Las madres de los niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) exigieron justicia al Estado.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.
Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Estado pidió perdón

SAN SALVADOR - Las madres de los niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) exigieron al Estado, pese a su pedido de perdón, cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso de seis menores y hacer justicia.

¿Se hará justicia a víctimas de la guerra civil? Comenta en los foros de Univision

La CorteIDH condenó el año pasado al Estado salvadoreño por la desaparición forzada de los hermanos Contreras (1982), las hermanas Mejía Ramírez (1981) y José Rubén Rivera (1983) y le ordenó cumplir con diferentes medidas de reparación para las víctimas y familiares, entre ellas, el acto público de reconocimiento de la responsabilidad por los hechos, realizado este lunes.

publicidad

"En nombre del Estado salvadoreño pido perdón" a las familias de las víctimas, expresó el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en un acto celebrado en San Vicente, 60 kilómetros al este de San Salvador, donde desaparecieron en 1982 los hermanos Contreras.

Martínez dijo que la petición de perdón es "consecuencia de los hechos aquí reconocidos, en razón de la práctica de la desaparición forzada de cientos de niños y niñas durante el conflicto armado interno", y añadió que la hacía en su calidad de canciller y "por instrucciones del presidente de la República, don Mauricio Funes".

Sin embargo, Margarita Rivera, madre de José Rubén, dijo que lo único que quieren es que "el Estado cumpla con lo que dice la sentencia" de la CorteIDH de investigar y juzgar a los causantes de la desaparición forzada de menores de edad durante la guerra.

"Porque nosotros seguimos esperando, no nos vamos a conformar con sólo este acto de perdón", dijo en su intervención Rivera.

José Rubén fue desaparecido en 1983 en el departamento de San Vicente, cuando tenía tres años, durante un operativo militar y ya fue localizado, pero aún no se ha reencontrado con su madre, según reconoció Martínez.

Margarita dijo estar feliz porque ya sabe dónde está su hijo, pero afirmó que sigue "sufriendo" porque no lo tiene cerca.

publicidad

"Aquí realmente no hay justicia, no hay nada, entonces tenemos que acudir a otros países" para que nos hagan justicia, expresó por su lado Maura Contreras, madre de Gregoria Herminia y Serapio Cristian, que fueron encontrados por la Asociación Pro-Búsqueda en 2006 y este año, respectivamente, y Julia Inés, que aún continúa desaparecida.

Los hermanos Contreras Recinos tenían 4 años, 20 meses y 4 meses de edad, respectivamente, cuando se produjo su desaparición forzada el 25 de agosto de 1982 durante una operación militar en varios municipios del departamento central de San Vicente.

Son "miles de madres" las que aún "estamos buscamos a nuestras hijas, nuestros hijos, a nuestros familiares porque no sólo niños mataron, no solo niños secuestraron, también hay gente adulta", afirmó Maura Contreras.

La guerra civil en este país centroamericano (1980-1992) dejó unos 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados, según fuentes oficiales.

Gregoria Contreras, reencontrada en 2006, dijo que el acto de perdón estaba bien, pero que hasta que encuentre a su hermana Julia Inés y el Estado cumpla con la sentencia en su totalidad se va a sentir satisfecha.

Arcadia, madre de Ana Julia (14 años) y Carmelina Mejía Ramírez (7), ambas desaparecidas durante la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981 en el departamento oriental de Morazán, pidió a las autoridades estatales ayuda para poderlas encontrar.

publicidad

"Lo único que quiero es que me busquen a mis hijas Ana Julia y Carmelina (...) necesito que me ayuden y que los que se llevaron a mis hijas, que hagan justicia con ellos", expresó entre lágrimas Arcadia.

Relató que fueron tres hijas las que los militares se llevaron, pero que una la encontró muerta y que ya no la puede "recuperar", pero que tiene la fe de poder encontrar vivas a sus otras dos hijas.

La CorteIDH ordenó también al Estado salvadoreño, entre otras cosas, investigar y localizar el paradero de los niños que aún están desaparecidos, pagarles una reparación económica y designar tres escuelas con los nombres de los menores involucrados en este caso, que aún están pendientes.

Esta es la segunda sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado salvadoreño por la desaparición de niños durante la guerra civil.

En 2005, la Corte también dictó un fallo condenatorio por el caso de las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, desaparecidas en junio de 1982 cuando tenían 3 y 7 años, respectivamente, durante una campaña militar en el departamento de Chalatenango (centro).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
El polémico video que sentenció la salida de Samir Nasri del Manchester City
El francés Nasri dejó el Manchester City para unirse al Sevilla de España presuntamente a pedido del entrenador Guardiola quien habría exigido su salida tras ver este polémico video.
Jugador de fútbol americano se asegura que chico con autismo no coma solo
Travis Rudolph, jugador de la universidad de la Florida dió un ejemplo de humanidad cuando se sentó a comer con el pequeño Bo en la cafetería.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.