publicidad
.

Madres de niños desaparecidos en guerra piden justicia pese a pedido per...

Madres de niños desaparecidos en guerra piden justicia pese a pedido perdón

Las madres de los niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) exigieron justicia al Estado.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.
Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Estado pidió perdón

SAN SALVADOR - Las madres de los niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) exigieron al Estado, pese a su pedido de perdón, cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso de seis menores y hacer justicia.

¿Se hará justicia a víctimas de la guerra civil? Comenta en los foros de Univision

La CorteIDH condenó el año pasado al Estado salvadoreño por la desaparición forzada de los hermanos Contreras (1982), las hermanas Mejía Ramírez (1981) y José Rubén Rivera (1983) y le ordenó cumplir con diferentes medidas de reparación para las víctimas y familiares, entre ellas, el acto público de reconocimiento de la responsabilidad por los hechos, realizado este lunes.

publicidad

"En nombre del Estado salvadoreño pido perdón" a las familias de las víctimas, expresó el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en un acto celebrado en San Vicente, 60 kilómetros al este de San Salvador, donde desaparecieron en 1982 los hermanos Contreras.

Martínez dijo que la petición de perdón es "consecuencia de los hechos aquí reconocidos, en razón de la práctica de la desaparición forzada de cientos de niños y niñas durante el conflicto armado interno", y añadió que la hacía en su calidad de canciller y "por instrucciones del presidente de la República, don Mauricio Funes".

Sin embargo, Margarita Rivera, madre de José Rubén, dijo que lo único que quieren es que "el Estado cumpla con lo que dice la sentencia" de la CorteIDH de investigar y juzgar a los causantes de la desaparición forzada de menores de edad durante la guerra.

"Porque nosotros seguimos esperando, no nos vamos a conformar con sólo este acto de perdón", dijo en su intervención Rivera.

José Rubén fue desaparecido en 1983 en el departamento de San Vicente, cuando tenía tres años, durante un operativo militar y ya fue localizado, pero aún no se ha reencontrado con su madre, según reconoció Martínez.

Margarita dijo estar feliz porque ya sabe dónde está su hijo, pero afirmó que sigue "sufriendo" porque no lo tiene cerca.

publicidad

"Aquí realmente no hay justicia, no hay nada, entonces tenemos que acudir a otros países" para que nos hagan justicia, expresó por su lado Maura Contreras, madre de Gregoria Herminia y Serapio Cristian, que fueron encontrados por la Asociación Pro-Búsqueda en 2006 y este año, respectivamente, y Julia Inés, que aún continúa desaparecida.

Los hermanos Contreras Recinos tenían 4 años, 20 meses y 4 meses de edad, respectivamente, cuando se produjo su desaparición forzada el 25 de agosto de 1982 durante una operación militar en varios municipios del departamento central de San Vicente.

Son "miles de madres" las que aún "estamos buscamos a nuestras hijas, nuestros hijos, a nuestros familiares porque no sólo niños mataron, no solo niños secuestraron, también hay gente adulta", afirmó Maura Contreras.

La guerra civil en este país centroamericano (1980-1992) dejó unos 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados, según fuentes oficiales.

Gregoria Contreras, reencontrada en 2006, dijo que el acto de perdón estaba bien, pero que hasta que encuentre a su hermana Julia Inés y el Estado cumpla con la sentencia en su totalidad se va a sentir satisfecha.

Arcadia, madre de Ana Julia (14 años) y Carmelina Mejía Ramírez (7), ambas desaparecidas durante la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981 en el departamento oriental de Morazán, pidió a las autoridades estatales ayuda para poderlas encontrar.

publicidad

"Lo único que quiero es que me busquen a mis hijas Ana Julia y Carmelina (...) necesito que me ayuden y que los que se llevaron a mis hijas, que hagan justicia con ellos", expresó entre lágrimas Arcadia.

Relató que fueron tres hijas las que los militares se llevaron, pero que una la encontró muerta y que ya no la puede "recuperar", pero que tiene la fe de poder encontrar vivas a sus otras dos hijas.

La CorteIDH ordenó también al Estado salvadoreño, entre otras cosas, investigar y localizar el paradero de los niños que aún están desaparecidos, pagarles una reparación económica y designar tres escuelas con los nombres de los menores involucrados en este caso, que aún están pendientes.

Esta es la segunda sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado salvadoreño por la desaparición de niños durante la guerra civil.

En 2005, la Corte también dictó un fallo condenatorio por el caso de las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, desaparecidas en junio de 1982 cuando tenían 3 y 7 años, respectivamente, durante una campaña militar en el departamento de Chalatenango (centro).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.