publicidad

Luto en Abuelas Plaza de Mayo

Luto en Abuelas Plaza de Mayo

Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, murió a los 92 años de edad, fue la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Una vida de lucha

BUENOS AIRES - Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, la primera presidenta que tuvo la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, murió a los 92 años sin haber podido hallar a su nieta desaparecida durante la última dictadura argentina, informó hoy la prensa local."Licha" Zubasnabar, quien falleció el domimgo, sufrió el secuestro de sus hijos Roberto y Elena, quien estaba embarazada y, según diferentes testigos, dio a luz a una niña en uno de los centros clandestinos de detención montados por el régimen militar (1976-1983).

En la búsqueda de sus hijos y su nieta, la mujer se vinculó con María Isabel "Chicha" Mariani, con quien en 1977 creó Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, el primer nombre que recibieron las Abuelas de Plaza de Mayo.

Zubasnabar había nacido en 1915 en la provincia de Corrientes, en el noreste argentino, y a los 30 años se casó con Roberto Luis de la Cuadra, con quien tuvo cinco hijos que en la década de los años 70 comenzaron a militar en organizaciones políticas.

Buscó justicia

En 1981, mientras estaba al frente de las Abuelas de Plaza de Mayo, recorrió junto a Mariani algunos países de Europa para denunciar los crímenes que cometía la dictadura militar y el año pasado su labor fue reconocida por el Parlamento.

"La incansable trayectoria de 'Licha' deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar verdad y justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así construir un país libre del temor y de la miseria", dijo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad