publicidad
.

Lula quiere limpiar su imagen logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Lula quiere limpiar su imagen

Lula quiere limpiar su imagen

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva prometió no rehuirá a sus obligaciones y que investigará "a fondo" las denuncias de corrupción.

"En momentos críticos como el actual, parece que todo se nivela por abajo. Parece que todas las personas son iguales. Pero eso son apenas apariencias", declaró Lula en un mensaje radiotelevisado a la nación. "Una investigación profunda (...) sabrá separar el trigo de la paja, el bien del mal, la verdad de la mentira. Y lo garantizo: si hubiera personas cometiendo desvíos de conducta, usaré toda la fuerza de la ley", proclamó. "El corrupto siempre debe ser castigado, y siempre de forma ejemplar. Sea quien sea, venga de donde venga, sea adversario o aliado", recalcó.

En una reunión que tuvo con la Conferencia de Obispos (CNBB), el presidente Geraldo Magella, quien presidió la visita al mandatario, dijo que el presidente está sereno y no habrá de apartarse, no lo hará, de la responsabilidad de investigar hasta el fin todo lo que se ha denunciado.

publicidad

"El quiere que las investigaciones sean completas", dijo el obispo.

El vicepresidente de la conferencia, Antonio Celso Queirós, agregó que los obispos consideraban que existe un "juego político" alrededor de las denuncias y que era necesario "purificar ese juego".

Citado por la agencia de noticias Estado, el obispo dijo que todos condenaban "cualquier medida de fuerza que pueda poner en riesgo a las instituciones del país".

Los obispos entregaron al presidente una carta exhortándole a actuar contra la corrupción.

Las declaraciones de los prelados ocurrieron cuando la oposición al gobierno arrecia sus ataques originados en acusaciones de corrupción en entidades del estado y líderes oficialistas contra-atacan diciendo en que se intenta crear un ambiente de desestabilización del régimen de Lula da Silva.

El presidente se empeñó en gestar una recomposición de su equipo ministerial, con el propósito de aumentar la presencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La gestión para conferir mayor participación al PMDB estaba destinada a apuntalar las posiciones de centro en el gobierno.

Según sus allegados, el mandatario desearía formar un equipo capaz de permanecer a su lado hasta el final del mandato, en año y medio.

Lula estuvo trabajando en reuniones con asesores y con dirigentes de ese partido, pero no había indicación alguna de que hubiese concluído la recomposición de su gobierno.

publicidad

Un primer síntoma de la inminencia de una nueva organización del consejo ministerial surgió cuando el Ministro de Coordinación Política, Aldo Rebelo, del partido comunista, entregó su renuncia, el jueves en la noche, según informó el propio ministro.

Poco antes, las autoridades habían informado que el mandatario cancelaba el viaje que tenía previsto a Colombia y Venezuela a partir del domingo y que había pedido a Rebelo que continuase en el cargo.

El PMDB parecía vacilante ante las insinuaciones del gobierno para que dirija otras carteras además de una que ya tiene.

El presidente de ese partido, Michel Temer, dijo que el PMDB no podría tomar decisiones dentro del plazo que el presidente querría, hasta comienzos de la próxima semana, pero que su apoyo al gobierno continuaba invariable.

"Quien sabe si el Presidente sólo quiere el apoyo del PMDB, que ya lo tiene en el congreso", dijo al ingresar al Palacio de Gobierno para una reunión.

Los afanes de Lula expresan la posición inconfortable del gobierno desde que hace tres semanas comenzó una avalancha de denuncias sobre corrupción.

El gobierno primero se había opuesto tenazmente a dar curso a comisiones del congreso para investigar las denuncias.

Luego, ante la fuerza de las denuncias que presentó un diputado hasta entonces aliado, Roberto Jeffeson, del derechista Partido Trabalhista (Laborista) Brasileiro (PTB), cambió de actitud, y dio luz verde a las comisiones investigadoras.

publicidad

Simultáneamente, dimitió José Dirceu, su brazo político derecho, como ministro de la Casa Civil (Jefe de Gabinete).

Direceu ha negado haber conocido o ejecutado un esquema de sobornos a parlamentarios para que apoyasen al gobierno que ha denunciado Jefferson. Esta fue la chispa que incendió la crisis.

Lula, en un mensaje al país el jueves por la noche, dijo que ningún gobierno había combatido tanto la corrupción como el suyo y prometió castigos severos para quienes resultasen culpables después de las investigaciones en curso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.