publicidad
.

Lula dio condolencias por acribillado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Lula dio condolencias por acribillado

Lula dio condolencias por acribillado

Centenares de brasileños protestaron por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes quien, confundido por terroristas, murió acribillado.

Lula se comunicó telefónicamente con el padre y el hermano de Jean Charles, Matosinhos Otoni da Silva y Giovani, respectivamente "presentando sus condolencias por la tragedia", dijo la presidencia en un comunicado.

Los familiares de la víctima viven en Gonzaga, pero el comunicado no precisó adonde fue la llamada.

El mandatario también informó a los familiares que la fuerza aérea ofreció un avión para el traslado del cadáver hasta una ciudad cercana a Gonzaga, pueblo natal de Menezes, dijo la presidencia, sin ofrecer otros detalles.

Julio María de Souza, alcalde de Gonzaga, dijo que prevén la llegada de los restos de Menezes desde Londres a Sao Paulo en la madrugada del jueves y a bordo de un vuelo comercial de la aerolínea brasileña Varig.

De ahí, explicó De Souza telefónicamente, la nave de la fuerza aérea llevará los restos hasta la ciudad Governador Valadares, a 100 kilómetros de Gonzaga, un poblado agrícola y de pecuaria con 6 mil habitantes en el estado de Minas Gerais, al este de Brasil.

De Souza aseguró que una caravana de autos de parientes, amigos y pobladores de la región acompañará los restos en su traslado por vía terrestre desde Governador Valadares hasta Gonzaga para su sepultura.

Menezes, un electricista de 27 años, fue acribillado a balazos, siete en la cabeza y uno en un hombro el viernes pasado, cuando agentes ingleses de civil pensaron que era un terrorista en una estación del subterráneo londinense, donde la policía investiga los atentados del jueves anterior y los ataques del 7 de julio.

publicidad

La víctima desobedeció la orden de los agentes de detenerse y en lugar de ellos corrió y se metió en un vagón del metro, según la fuerza pública de Gran Bretaña.

El Primer Ministro Tony Blair pidió el disculpas a los parientes por el incidente.

Voceros de la población exigieron la entrega del cadáver y declararon que el pedido de disculpas proferido por el primer ministro Tony Blair es insuficiente.

Movimiento sindicales y de derechos humanos convocaron a una protesta frente a la embajada inglesa, en la capital Brasilia.

Con los ojos llenos de lagrimas, parientes y amigos de Menezes junto a pobladores de Gonzaga caminaron lentamente por las calles de este poblado para congregarse frente a la alcaldía llevando pancartas en las que podía leer "el sueño de Jean fue interrumpido por la brutalidad británica" y "los británicos primero matan, después identifican".

"Las disculpas no sirven, queremos justicia", gritaron los manifestantes que hicieron una breve parada en su caminata para hacer una oración en sufragio de Menezes.

El alcalde de Gonzaga, Julio María de Souza, mostró molestia e impresión por los informes divulgados en Londres de que Menezes recibió ocho tiros.

"Es fácil para Blair disculparse. Pero eso no significa mucho. Qué pasó con la justicia inglesa y con Inglaterra, un lugar donde la policía patrulla desarmada?", dijo el alcalde.

publicidad

Muchos también manifestaron su molestia por no tener noticias sobre cuándo será devuelto el cadáver a Gonzaga, una poblado de unos 6 mil habitantes en el estado de Minas Gerais, al este de Brasil.

"Si no lo querían vivo, ¿por qué no pueden devolverlo?", se preguntó Leide Menezes, una prima de Jean Charles.

"No queremos disculpas, él (Menezes) es nuestro y debería estar aquí", dijo María José Carvalho, quien tiene dos hijos trabajando en Estados Unidos.

"Es un gran sufrimiento para la familia no saber cuándo va a volver ¿En un día, dos, cinco, diez, veinte, cuándo?", se preguntó el alcalde.

En Londres, donde viajó para conocer detalles del caso, el canciller brasileño Celso Amorím se reunió en la sede de la embajada con el primo de Menezes, Alex Pereira, de 28 años, quien vive en Londres.

La reunión fue para "expresar (a los parientes) nuestro sentimiento de ayuda a un brasileño inocente que murió de forma absurda", dijo Amorím en declaraciones difundidas aquí por la televisora GloboNews.

Amorím también se reunió el lunes con su colega inglés Jack Straw, quien dijo que estaba dispuesto a encontrarse con parientes de Menezes, pero que no dependía de él decidir sobre un eventual pago de indemnización.

El ministro brasileño además ratificó que Menezes estaba legalmente en Londres.

publicidad

"Tienen que pagar por esto, y de muchas maneras, pues si no van a matar a mucha gente", dijo Pereira, el primo de Menezes, a la BBC en Londres.

No estaba claro si eso significaría una demanda de indemnización o un juicio a la policía.

"Ellos mataron a mi primo, pueden matar a cualquiera", agregó Pereira.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La historia de amor y odio de La Volpe y Vergara
Te contamos como ha sido la relación del dueño de Chivas y el actual técnico de América.
Top 25 | Jugadas imperdibles del mes en la NFL
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.