publicidad

Lula da Silva comienza tratamiento contra el cáncer

Lula da Silva comienza tratamiento contra el cáncer

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ingresó a un hospital de esta ciudad para iniciar su tratamiento de quimioterapia.

Altas posibilidades de que se cure

SAO PAULO, Brasil - El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ingresó a un hospital de esta ciudad para iniciar su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de laringe que padece, informaron fuentes médicas.

El ex mandatario ingresó al Hospital Sirio Libanés, especializado en el combate al cáncer, para someterse a la primera sesión de quimioterapia, luego que le fuera diagnosticada la afección a la laringe el fin de semana pasado.

Lula llegó acompañado de su esposa, Marisa Leticia, y evitó contacto con las decenas de periodistas que esperaban a las puertas del hospital.

Médicos del nosocomio paulista informaron que Lula deberá pasar esta noche en el hospital, pero el martes podrá regresar a su casa, en tanto que las próximas sesiones de quimioterapia serán realizadas sin necesidad de ser ingresado al recinto de salud.

El médico Roberto Kalil Filho dijo a periodistas que el pronóstico de Lula es favorable, ya que “hay una posibilidad de cura de alrededor del 80 por ciento" para el tipo de tumor que padece el también ex líder obrero.

"Él está de buen humor y confiado, y eso es fundamental para el éxito de cualquier tratamiento", declaró el médico de Lula, Roberto Kalil Filho, el domingo tras visitar al ex mandatario de 66 años en su apartamento en el área metropolitana de Sao Paulo.

publicidad

El diagnóstico fue ratificado por el oncólogo Paulo Hoff, quien integra el equipo médico que atiende a Lula, al asegurar que "la posibilidad de cura es muy elevada".

Tipo de tumor suele 'reaccionar' bien

El facultativo detalló que pese a la "agresividad mediana" del tumor que se le detectó en la laringe, la afección está limitada a un punto y aún no ha afectado a los linfonodos.

"La biopsia reveló que se trata del tipo de tumor más común en esta región, y que suele reaccionar bien al tratamiento de quimioterapia seguida por un período de radioterapia", dijo Hoff.

El tratamiento que se le inició al ex presidente brasileño de 66 años "tiene muy buenas posibilidades de éxito" y “sólo pensaremos en una operación si el tratamiento actual no logra resultados positivos”, acotó por su parte el médico Luiz Paulo Kowalski.

El cirujano señaló además que “si tenemos que optar por cirugía, optaremos por un tipo de intervención que preserva la voz" del ex presidente Lula.

Fuentes médicas dijeron que el tratamiento contempla la instalación de un catéter en la arteria subclavia, por el cual Lula recibirá una inyección continuada de medicación de quimioterapia, durante 120 horas.

Tras someterse a otras dos sesiones similares de quimioterapia, en un espacios de 20 días, el ex mandatario deberá iniciar en enero próximo el tratamiento de radioterapia.

publicidad

Medios locales informaron que la eficacia del tratamiento podrá ser evaluada en alrededor de 40 días, después de la segunda sesión de quimioterapia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad