publicidad

Lula adelanta campaña y lo multan

Lula adelanta campaña y lo multan

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue multado con el equivalente a 22 mil dólares por "propaganda electoral anticipada".

En una decisión ajustada, que acabó con seis votos a favor y cinco en contra, las autoridades electorales aceptaron la denuncia del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), referido a unas propagandas difundidas por radio y televisión.

En esas piezas publicitarias, el Gobierno compara la gestión de Lula con la de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), y utiliza frases como: "Brasil, un país que ahora crece para todos" o "Sabemos que aún falta mucho para hacer y contamos contigo".

Esas frases, y la forma en que fueron presentados los anuncios, son típicos de una campaña electoral, según la interpretación del PSDB y que los jueces electorales respaldaron.

Las elecciones presidenciales serán el 1 de octubre del año próximo y la campaña comenzará oficialmente tres meses antes.

Según la sentencia, Lula deberá pagar 48 mil reales (unos 22 mil dólares), aunque tendrá la posibilidad de apelar.

El presidente brasileño aún no ha dicho si será candidato a la reelección y ha insistido en que resolverá el asunto en marzo del año próximo.

Sin embargo, en una reciente entrevista con emisoras de radio tuvo lo que él mismo definió luego como un "lapsus" cuando afirmó que se postulará para un segundo mandato.

Lula todavía puede recurrir contra la decisión ante el propio Tribunal.

publicidad

El reclamo fue planteado en abril por el PSDB comandado por Cardoso y el TSE juzgó que las propagandas difundidas por el gobierno no tenían por interés divulgar ninguna obra o servicio público, sino que comparaban cifras y presuntos logros de su gestión con respecto a las anteriores.

Se examinaron piezas publicitarias en las que Lula respaldaba y desarrollaba mensajes como "Brasil, un país de todos como nunca se vio" y "Sabemos que todavía hay mucho por hacer, sabemos que podemos contar con contigo".

Los ministros que votaron a favor coincidieron en que los cortos exhibidos no tenían carácter educativo ni informativo como exige la ley electoral, sino de realzar la gestión del gobierno Lula.

En su fundamentación, el ministro Marco Aurelio Mello indicó que las propagandas buscaban "enaltercer la dirección del país, con el objetivo de llamar la atención de aquellos que serán electores en las elecciones generales de 2006".

Los abogados del PSDB argumentaron que Lula incurrió en propaganda electoral adelantada al trazar una comparación entre sus más de dos años de gobierno y los ocho de 'FHC' Cardoso para fortalecer su imagen de cara a los comicios próximos.

El caso se interrumpió a fines de julio y fue retomado esta semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad