publicidad

Luis Urzúa, el líder nato

Luis Urzúa, el líder nato

La historia de los 33 mineros contada en 33 días aquí.

Octava de 33 historias de esperanza

Este es el octavo artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.

La importancia del minero Luis Urzúa radica en que sin él el rescate no se hubiera realizado, eso es lo que aseguran los expertos que destacan y reconocen su liderazgo innato.

El topógrafo chileno Luis Urzúa fue el último minero rescatado del más largo cautiverio que un ser humano haya soportado bajo tierra, tras pasar 70 días atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama.

De 51 anos, hizo lo que hacen los verdaderos capitanes en una emergencia: ser el último en dejar el puesto de mando y en este caso, como jefe de Turno, fue el último en abandonar la mina San Jose.

Urzua sólo dejó a los rescatistas en el yacimiento ubicado 830 kilometros al norte de Santiago, con lo cual cerró un hito en la historia de la mineria mundial.

Fue el primero en establecer contacto telefónico con el ministro de Mineria Laurence Golborne, encargado de la operacion de rescate, el 23 de agosto pasado, y se mantuvo el mando hasta el minuto en que todos sus companeros fueron rescatados a la superficie.

Nelly Iribarren, su madre, señaló a medios de prensa: Luis es minero desde hace 31 años. Tiene conocimientos de rescate subterraneo y primeros auxilios. Por eso sabíamos que buscaría alguna forma de salir de ahí''.

publicidad

Víctimas de la dictadura de Pinochet

Su biografía lo vincula a la historia social y poíitica de Chile, ya que su padre integra la lista de los "desaparecidos'' bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y su padrastro tambien fue tambien asesinado por los servicios represivos de la dictadura.

Su  máximo deseo al salir fue comer  una cazuela o un plato de pescado frito con pure picante, sus comidas favoritas, y una buena reunion de amigos con buenos vinos, para lo cual, dicen quienes lo conocen, "tiene buena cabeza''.

Oriundo de  Vallenar es el mayor de seis hermanos y fue quien se hizo responsable de ellos cuando su padre fue asesinado.

La culminación del rescate

Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que se demoró diez minutos en recorrer los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugió donde se guarecieron los mineros tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.

La llegada del último de los mineros desató la alegría en el campamento "Esperanza" y en todo Chile, un país que desde el 5 de agosto estaba pendiente de la situación de los 33 trabajadores accidentados y soñaba con un desenlace como el que finalmente está viviendo.

"Tengo el privilegio de informarle de que todos los mineros han sido rescatados, incluido el jefe de turno, el señor Urzua, y que están en perfectas condiciones", comunicó solemnemente uno de los rescatistas al presidente Sebastián Piñera.

publicidad

A continuación, Urzúa se dirigió al presidente Piñera y le dijo: "Le entrego el turno y espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir. Gracias a todos, gracias a todo Chile y a todas las personas que han cooperado. Me siento orgulloso de ser chileno".

"Recibo su turno y lo felicito por cumplir con su deber, saliendo al último", le contestó Piñera al hombre que hoy entró al Libro Guinness Récords tras pasar más tiempo atrapado en una mina.

Ambos hombres se fundieron en un largo abrazo tras lo cual el presidente gritó eufórico "¡Viva Chile, mierda!" y propuso a los presentes entonar el himno nacional.

"Nos sentimos orgullosos de cada uno de los 33 mineros", que han dado un ejemplo de compañerismo y lealtad", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad