publicidad
El ex comisionado de paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, es investigado por el supuesto montaje de una desmovilización guerrillera en 2006.

Luis Carlos Restrepo pedirá asilo

Luis Carlos Restrepo pedirá asilo

El ex comisionado de paz de Colombia afirmó que buscará asilo fuera de su país, al acusar a la Fiscalía de ser penetrada por "criminales".

El ex comisionado de paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, es investigad...
El ex comisionado de paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, es investigado por el supuesto montaje de una desmovilización guerrillera en 2006.

Ex comisionado de paz se considera perseguido

BOGOTÁ - El ex comisionado de paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, investigado por el supuesto montaje de una desmovilización guerrillera en 2006, afirmó este viernes que buscará asilo fuera de su país, al acusar a la Fiscalía de haber sido penetrada por "criminales".

"Hoy, vestidos con el ropaje de la ley, los criminales se han apoderado de la Fiscalía. Si fueron capaces de hacer este montaje del que me acusan, no dudarán en matarme cuando me tengan a su alcance. Recurriré por eso a las leyes internacionales para que otro gobierno me dé la protección que el de mi país no quiso o no pudo darme", dijo Restrepo en un video difundido el viernes.

Restrepo, quien está fuera de Colombia y ya ha sido declarado en contumacia, fue comisionado de paz durante el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), y estuvo a cargo de numerosos actos de desmovilización armada, especialmente de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha.

publicidad

Desde el año pasado la Fiscalía le investiga por el supuesto montaje en la desmovilización de una columna de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificada como 'Cacica Gaitana', y ha pedido su detención.

'Imputaciones calumniosas', dijo

Según testimonios de ex guerrilleros, los combatientes que entonces entregaron sus armas no eran tales, sino que eran habitantes humildes de una barriada de Bogotá a los que se les pagó para que posaran en el acto.

"He escuchado con espanto las imputaciones calumniosas que me hace la Fiscalía (...) Recurren a testigos falsos que jamás he visto en mi vida, cuyos nombres desconozco, para decir ahora que intenté comprar silencios y preparar desmovilizaciones fraudulentas", dijo Restrepo en el video.

"Con profundo dolor debo decir que la empresa criminal de la que quieren hacerme responsable se encuentra en realidad en la Fiscalía (...) Ante estas infamias solo cabe la dignidad del silencio", añadió el ex funcionario.

Luego de conocerse ese mensaje, Restrepo recibió el respaldo de Uribe, quien en su cuenta de Twitter escribió: "¿En qué estamos si Luis Carlos Restrepo es peligro para la sociedad? Se olvidan que la salvó de más de 45 mil personas dedicadas al crimen".

El escándalo en torno al ex comisonado de paz es uno más de los que han afectado al ex gobierno de Uribe. El ex secretario de la presidencia Bernardo Moreno y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias se encuentran detenidos por un caso de escuchas ilegales y otro de corrupción, respectivamente. Además, la ex directora del servicio de inteligencia, María del Pilar Hurtado, está asilada en Panamá.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad