publicidad
.

Lugo reconoce un segundo hijo en medio de otro escándalo en Paraguay log...

Fernando Lugo.

Lugo reconoce un segundo hijo en medio de otro escándalo en Paraguay

Lugo reconoce un segundo hijo en medio de otro escándalo en Paraguay

En la recta final de su mandato, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afronta un nuevo escándalo al reconocer a un segundo hijo.

Fernando Lugo.
Fernando Lugo.

El pequeño tiene 10 años

ASUNCI"N, Paraguay - En la recta final de su mandato, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afronta un nuevo escándalo al reconocer a un segundo hijo, nacido hace diez años en su época de obispo, mientras una mujer con quien litiga por otra filiación aseguró que tiene otros tres vástagos no reconocidos.

¿Crees que Lugo tenga más hijos? 

El testimonio en la prensa de Narcisa Delacruz, una enfermera de 42 años, al servicio del Instituto de Previsión Social (IPS) capitalino, aunque es oriunda de Santaní, a 135 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento central de San Pedro, donde Lugo fue obispo católico durante 11 años, sorprendió a los paraguayos.

publicidad

La historia de la relación de la mujer con Lugo y del hijo que tuvieron hace diez años, llamado Ángel, cuyos detalles aparecen en el diario Ultima Hora, motivó la inmediata presencia del abogado de gobernante, Marcos Fariña, en el Palacio de Gobierno.

Trámites de reconocimiento 

"Hoy hemos tomado conocimiento a través de los medios, entonces a partir de la fecha está habilitado el señor presidente para poder iniciar los tramites de reconocimiento", explicó Fariña a su salida de la tempranera convocatoria.

El asesor de Lugo argumentó que no había "legitimación" antes de esta exposición mediática y que no hará falta prueba genética alguna como la que plantearon judicialmente otras dos mujeres que aseguran haber tenidos hijos del exobispo.

"Yo le conocí (a Lugo) en San Pedro y, como tenía problemas con mi marido, me acerqué a él para que me dé consejos. También le pedí ayuda para que me consiga trabajo", expresó Delacruz, quien tiene otros cuatro hijos de su pareja, cuyo apellido lleva el menor.

Lugo visita a su hijo 

La mujer comentó que el gobernante suele visitar al niño, le hace regalos, además de la mensualidad que le hace llegar a través del secretario privado de la Presidencia, Miguel Rojas, y denunció su caso porque hace dos meses no le dejan comunicarse con el jefe de Estado.

publicidad

Delacruz aseguró que en Santaní "toda la ciudad sabe" de su historia con Lugo, que en 2004 colgó los hábitos para dedicarse a la política, y explicó que cuando surgieron los primeros escándalos de paternidad en abril de 2009, se abstuvo "para no llamar la atención".

Miguel López Perito, secretario general de la Presidencia y precandidato presidencial por el sector minoritario de izquierda que respalda al gobernante, dijo que espera que el caso no les afecte políticamente habida cuenta "de lo que han influido en su momento" las primeras denuncias.

"Siempre todo lo que hace a una persona que está en el escenario político se usa políticamente", declaró López Perito, en campaña para los comicios presidenciales de abril de 2013, en los que el opositor Partido Colorado tratará de recuperar el poder.

Delacruz es la cuarta mujer que asegura haber tenido hijos con el mandatario, quien tras la primera denuncia pública en 2009 admitió ser el padre de Guillermo Armindo, quien en ese entonces tenía tres años.

Los escándalos de paternidad 

Ese caso se conoció luego de una denuncia en los medios de la madre del niño, Viviana Carrillo, y pocos días después salió a la luz la historia de Benigna Leguizamón, que sigue en litigio para tratar de que Lugo asuma la paternidad de su hijo, ahora de 10 años.

publicidad

Leguizamón, madre de otros tres hijos de otro hombre, asegura haber tenido relaciones con Lugo en la época en que hacia labores de limpieza en el Obispado de San Pedro, la región más pobre del país, donde el ahora presidente fue obispo durante más de una década.

"Lastimosamente van saliendo más y más (casos)...Son tres más los que yo sé, todavía no están saliendo a la luz, vamos a ver cuándo (los) quitan", declaró Leguizamón a la radio "Primero Marzo", además de explicar que los otros tres presuntos hijos son varones y todos ellos nacidos en el departamento de San Pedro.

"Uno tendrá 7 años, el otro como 13 ó 14 y el otro como 15, 16 años", abundó.

En diciembre de 2010, una jueza determinó que Lugo no es el padre de otro niño, hijo de Hortensia Morán, luego de que tres pruebas de ADN dieran resultados negativos en otro proceso judicial abierto el año anterior.

Zacarías Ortiz, obispo de Concepción, capital del norteño departamento del mismo nombre, colindante con San Pedro, opinó que este nuevo caso ya no merece un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Paraguaya, porque "ya se sabe que (Lugo) tiene muchos hijos".

Zacarías, en declaraciones a la edición digital del diario "Abc Color", dijo que las autoridades eclesiásticas, incluida la Santa Sede, sabían en su día de los vástagos atribuidos a Lugo y que "no se sabe si él pidió salir (de la Iglesia) o lo echaron". 

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...