publicidad
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó bien a su primera sesión de quimioterapia, dijeron sus allegados. (Archivo)

Lugo reaccionó bien a primera sesión de quimioterapia

Lugo reaccionó bien a primera sesión de quimioterapia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó bien a su primera sesión de quimioterapia por el cáncer que padece.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó bien a su primera se...
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó bien a su primera sesión de quimioterapia, dijeron sus allegados. (Archivo)

Seguirá gobernando

SAO PAULO - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó positivamente a la primera sesión de quimioterapia para combatir el cáncer linfático que padece, a la que se sometió el miércoles en un hospital paulista, informaron el jueves fuentes oficiales.

Sin efectos colaterales

"La quimioterapia duró hasta la medianoche (del jueves) y luego él vio por un momento más la televisión, descansó y se despertó animado esta mañana. Desayunó normal y no tuvo efectos colaterales", dijo a periodistas el ministro de Información de Paraguay, Augusto dos Santos.

Esa reacción positiva a la primera sesión de quimioterapia "le llamó la atención" al equipo médico responsable, que está "muy animado" para proseguir el tratamiento y "esto nos tranquiliza mucho", agregó el ministro.

publicidad

Lugo inició el jueves en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo el tratamiento de quimioterapia que le recomendaron los médicos luego de que los exámenes a los que fue sometido desde el martes confirmaran el diagnóstico de cáncer linfático en tres partes del cuerpo.

Tras la sesión del miércoles, el gobernante será sometido a otras cinco en Asunción en intervalos de cerca de tres semanas.

Volverá a Paraguay

Los exámenes realizados en Sao Paulo confirmaron el diagnóstico de linfoma en un ganglio inguinal, que le fue extirpado el 4 de agosto, en un nódulo en el mediastino (tórax), que no puede ser extirpado, y en una lesión en una región ósea de la tercera vértebra.

Según Dos Santos, Lugo tiene previsto regresar a Paraguay y "estaría llegando a Asunción aproximadamente a las 10:00 de la mañana" (hora paraguaya del sábado).

"Estamos en manos de los médicos para confirmarlo", subrayó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que este viernes participa de actividades oficiales en el estado amazónico de Rondonia, se comunicó telefónicamente con su homólogo paraguayo para transmitirle su apoyo.

"Conversaron por varios minutos. Hizo de intermediario el médico personal del presidente Lula, el doctor (Roberto) Kalil Filho", quien también es el jefe médico del equipo que atiende a Lugo, afirmó el ministro de Información.

publicidad

Buen ánimo

"El presidente Lula le transmitió su apoyo y solidaridad", agregó.

Existe la posibilidad de que el oncólogo brasileño Frederico Costa viaje con la delegación paraguaya a Asunción, "más por una atención al presidente Lugo y para coordinar con nuestros médicos el tratamiento restante que por necesidad", dijo Dos Santos.

Uno de los hermanos del presidente, Pompeyo Lugo, indicó a periodistas tras encontrarse con el gobernante que Lugo está "animado" y "ansioso" por regresar a Paraguay para retomar sus funciones.

Pompeyo Lugo dijo haber tenido una larga conversación con el mandatario en la que trataron de asuntos personales, de su ciudad natal, San Solano, y del club de fútbol Cerro Porteño, el equipo del que son hinchas.

Expresó su alivio

Lugo expresó su alivio porque los médicos le aseguraron que podrá seguir gobernando, según un mensaje escrito difundido el jueves por el palacio de gobierno.

El ex obispo católico de 59 años de edad asumió el poder el 15 de agosto de 2008, debe gobernar hasta 2013.

El cáncer linfático fue detectado a Lugo la semana pasada al serle extirpado un ganglio inguinal durante una revisión para verificar las consecuencias de la operación de próstata, vía endoscópica, en enero último.

Muestras del ganglio fueron analizadas en la universidad de Harvard confirmándose que el linfoma no-Hogdkin es de baja malignidad, tratable con quimioterapia.

publicidad

En su mensaje, Lugo expresó que "estoy ansioso por retornar en las próximas horas a Paraguay. El proceso de diagnóstico y el tratamiento por parte de los médicos del Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, ha sido excelente".

Agregó que consultó "reiteradamente a los médicos si en qué medida la quimioterapia que me aplicarán modificará mi curso de acción como mandatario, y todos me respondieron que podré llevar una gestión normal y eso me alivia porque nada quiero más que entregarme plenamente y con toda mi voluntad a la causa de gobernar, para lo cual me eligieron el 20 de Abril".

El domingo cumplirá dos años en el mando y Lugo escribió al respecto: "esa fecha de alto simbolismo nos recuerda la necesidad de seguir construyendo el cambio, que no se detiene en Paraguay".

Los hijos de Lugo

Mientras, la jueza del menor Ana Ovelar, de Asunción, ordenó que el 24 de agosto próximo personal de tres laboratorios locales tome muestra de sangre de Lugo para analizar su ADN y determinar si es el padre de un niño de dos años y seis meses llamado Juan Pablo, concebido presuntamente con Hortensia Damiana Morán, tercera mujer que en dos años inició un pleito por filiación.

"Pedí a la jueza que no sólo tome muestra de sangre sino también realice un raspaje bucal, porque el procedimiento no alterará la salud del Presidente, que en estos momentos sigue un tratamiento delicado", dijo la mujer en entrevista telefónica con la AP.

publicidad

Comentó que "el proceso judicial comenzó antes de que el Presidente se fuera al Brasil, así que no es mi decisión sino de la jueza que la prueba de ADN coincida con su situación actual de salud delicada que me produce mucho dolor pero deseo resolver cuanto antes este tema de la paternidad", explicó.

Lugo reconoció como hijo suyo, tras una primera demanda judicial, a Guillermo Armindo, de tres años, concebido con Viviana Carrillo, de 28 años, pero rechazó que Lucas Fernando, de 9 años, nacido supuestamente de una relación con Benigna Leguizamón, fuese su hijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad