publicidad
.

Lugo reaccionó bien a primera sesión de quimioterapia logo-noticias.cd3d...

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó bien a su primera sesión de quimioterapia, dijeron sus allegados. (Archivo)

Lugo reaccionó bien a primera sesión de quimioterapia

Lugo reaccionó bien a primera sesión de quimioterapia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó bien a su primera sesión de quimioterapia por el cáncer que padece.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó bien a su primera se...
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó bien a su primera sesión de quimioterapia, dijeron sus allegados. (Archivo)

Seguirá gobernando

SAO PAULO - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó positivamente a la primera sesión de quimioterapia para combatir el cáncer linfático que padece, a la que se sometió el miércoles en un hospital paulista, informaron el jueves fuentes oficiales.

Sin efectos colaterales

"La quimioterapia duró hasta la medianoche (del jueves) y luego él vio por un momento más la televisión, descansó y se despertó animado esta mañana. Desayunó normal y no tuvo efectos colaterales", dijo a periodistas el ministro de Información de Paraguay, Augusto dos Santos.

Esa reacción positiva a la primera sesión de quimioterapia "le llamó la atención" al equipo médico responsable, que está "muy animado" para proseguir el tratamiento y "esto nos tranquiliza mucho", agregó el ministro.

publicidad

Lugo inició el jueves en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo el tratamiento de quimioterapia que le recomendaron los médicos luego de que los exámenes a los que fue sometido desde el martes confirmaran el diagnóstico de cáncer linfático en tres partes del cuerpo.

Tras la sesión del miércoles, el gobernante será sometido a otras cinco en Asunción en intervalos de cerca de tres semanas.

Volverá a Paraguay

Los exámenes realizados en Sao Paulo confirmaron el diagnóstico de linfoma en un ganglio inguinal, que le fue extirpado el 4 de agosto, en un nódulo en el mediastino (tórax), que no puede ser extirpado, y en una lesión en una región ósea de la tercera vértebra.

Según Dos Santos, Lugo tiene previsto regresar a Paraguay y "estaría llegando a Asunción aproximadamente a las 10:00 de la mañana" (hora paraguaya del sábado).

"Estamos en manos de los médicos para confirmarlo", subrayó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que este viernes participa de actividades oficiales en el estado amazónico de Rondonia, se comunicó telefónicamente con su homólogo paraguayo para transmitirle su apoyo.

"Conversaron por varios minutos. Hizo de intermediario el médico personal del presidente Lula, el doctor (Roberto) Kalil Filho", quien también es el jefe médico del equipo que atiende a Lugo, afirmó el ministro de Información.

publicidad

Buen ánimo

"El presidente Lula le transmitió su apoyo y solidaridad", agregó.

Existe la posibilidad de que el oncólogo brasileño Frederico Costa viaje con la delegación paraguaya a Asunción, "más por una atención al presidente Lugo y para coordinar con nuestros médicos el tratamiento restante que por necesidad", dijo Dos Santos.

Uno de los hermanos del presidente, Pompeyo Lugo, indicó a periodistas tras encontrarse con el gobernante que Lugo está "animado" y "ansioso" por regresar a Paraguay para retomar sus funciones.

Pompeyo Lugo dijo haber tenido una larga conversación con el mandatario en la que trataron de asuntos personales, de su ciudad natal, San Solano, y del club de fútbol Cerro Porteño, el equipo del que son hinchas.

Expresó su alivio

Lugo expresó su alivio porque los médicos le aseguraron que podrá seguir gobernando, según un mensaje escrito difundido el jueves por el palacio de gobierno.

El ex obispo católico de 59 años de edad asumió el poder el 15 de agosto de 2008, debe gobernar hasta 2013.

El cáncer linfático fue detectado a Lugo la semana pasada al serle extirpado un ganglio inguinal durante una revisión para verificar las consecuencias de la operación de próstata, vía endoscópica, en enero último.

Muestras del ganglio fueron analizadas en la universidad de Harvard confirmándose que el linfoma no-Hogdkin es de baja malignidad, tratable con quimioterapia.

publicidad

En su mensaje, Lugo expresó que "estoy ansioso por retornar en las próximas horas a Paraguay. El proceso de diagnóstico y el tratamiento por parte de los médicos del Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, ha sido excelente".

Agregó que consultó "reiteradamente a los médicos si en qué medida la quimioterapia que me aplicarán modificará mi curso de acción como mandatario, y todos me respondieron que podré llevar una gestión normal y eso me alivia porque nada quiero más que entregarme plenamente y con toda mi voluntad a la causa de gobernar, para lo cual me eligieron el 20 de Abril".

El domingo cumplirá dos años en el mando y Lugo escribió al respecto: "esa fecha de alto simbolismo nos recuerda la necesidad de seguir construyendo el cambio, que no se detiene en Paraguay".

Los hijos de Lugo

Mientras, la jueza del menor Ana Ovelar, de Asunción, ordenó que el 24 de agosto próximo personal de tres laboratorios locales tome muestra de sangre de Lugo para analizar su ADN y determinar si es el padre de un niño de dos años y seis meses llamado Juan Pablo, concebido presuntamente con Hortensia Damiana Morán, tercera mujer que en dos años inició un pleito por filiación.

"Pedí a la jueza que no sólo tome muestra de sangre sino también realice un raspaje bucal, porque el procedimiento no alterará la salud del Presidente, que en estos momentos sigue un tratamiento delicado", dijo la mujer en entrevista telefónica con la AP.

publicidad

Comentó que "el proceso judicial comenzó antes de que el Presidente se fuera al Brasil, así que no es mi decisión sino de la jueza que la prueba de ADN coincida con su situación actual de salud delicada que me produce mucho dolor pero deseo resolver cuanto antes este tema de la paternidad", explicó.

Lugo reconoció como hijo suyo, tras una primera demanda judicial, a Guillermo Armindo, de tres años, concebido con Viviana Carrillo, de 28 años, pero rechazó que Lucas Fernando, de 9 años, nacido supuestamente de una relación con Benigna Leguizamón, fuese su hijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.