Lugo dice que tiene 'abierta' posibilidad de ser candidato presidencial en Paraguay

Lugo podría ser candidato en Paraguay

Getty Images

Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado del Frente Guazú, el grupo de partidos paraguayos de izquierda recientemente creado y que lo eligió como su presidente.

Es un camino con dificultades jurídicas

Montevideo - El destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dijo en Uruguay que tiene "abierta" la posibilidad de ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2013, aunque reconoció que es un camino "con muchas dificultades jurídicas".


¿Consideras que Lugo se presentará como candidato? Opina en nuestros Foros.

"Tengo la puerta abierta para la candidatura al Senado y, por analogía, también a la Presidencia porque las condiciones que se piden son las mismas", dijo Lugo en una improvisada conferencia de prensa en Montevideo.

Sin embargo, el de la posible candidatura presidencial "es un camino en el que veo muchas dificultades, sobre todo jurídicas", agregó.

Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado del Frente Guazú, el grupo de partidos paraguayos de izquierda recientemente creado y que lo eligió como su presidente.


El Frente Guazú "está analizando candidaturas consensuadas" y presentar una lista única al Parlamento "sería un gran avance", afirmó el expresidente, que fue destituido en junio pasado mediante un juicio político en el Senado por mal desempeño de sus funciones.

Lugo llegó a Montevideo, en su primera salida de Paraguay tras la destitución, invitado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y la principal central obrera del país, PIT-CNT.

La Constitución paraguaya "dice que los ciudadanos pueden ser elegidos presidente una sola vez y no se acepta la reelección", pero "como se sabe, yo no pude completar mi mandato", subrayó.

Además, los expresidentes se convierten en senadores vitalicios "pero como no pude culminar mi gestión tampoco soy senador", agregó.


El mandato de Lugo, que fue reemplazado por el vicepresidente Federico Franco, como establece la Constitución paraguaya para el caso de destitución por juicio político, culminaría en agosto de 2013, cuando asumirá el ganador de las elecciones de abril próximo.

Lugo participó en una actividad de reflexión titulada "Integración y democracia, fronteras y horizontes" junto a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Al lunes por la noche asistió a una cena informal con el presidente uruguayo, José Mujica, y algunos de sus ministros.

"Tuve un encuentro informal con el presidente Mujica y conversamos sobre lo que pasó en Paraguay; fue una cena muy agradable", se limitó a comentar Lugo a la prensa sin dar mas detalles.


Adelantó que como presidente del Frente Guazú piensa visitar Argentina, en donde según dijo la gran colectividad paraguaya "reclama" su presencia, y también Brasil, aunque no dio detalles sobre la posible fecha de los viajes.

El expresidente, que terminará su visita mañana, se reunirá hoy con la bancada de legisladores del gobernante Frente Amplio.

El centro de la visita es un acto público a celebrarse posteriormente en la sede del PIT-CNT denominado "Solidaridad con el pueblo paraguayo".

La destitución de Lugo derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sostienen que en el país se produjo un "quiebre democrático" y que solo reconocerán a las autoridades que sean electas en las elecciones previstas para abril de 2013

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.