publicidad
.

Lugo dice que tiene 'abierta' posibilidad de ser candidato presidencial...

Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado del Frente Guazú, el grupo de partidos paraguayos de izquierda recientemente creado y que lo eligió como su presidente.

Lugo dice que tiene 'abierta' posibilidad de ser candidato presidencial en Paraguay

Lugo dice que tiene 'abierta' posibilidad de ser candidato presidencial en Paraguay

El destituido mandatario Fernando Lugo dijo en Uruguay que tiene 'abierta' la posibilidad de ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2013.

Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado d...
Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado del Frente Guazú, el grupo de partidos paraguayos de izquierda recientemente creado y que lo eligió como su presidente.

Es un camino con dificultades jurídicas

Montevideo - El destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dijo en Uruguay que tiene "abierta" la posibilidad de ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2013, aunque reconoció que es un camino "con muchas dificultades jurídicas".

¿Consideras que Lugo se presentará como candidato? Opina en nuestros Foros.

"Tengo la puerta abierta para la candidatura al Senado y, por analogía, también a la Presidencia porque las condiciones que se piden son las mismas", dijo Lugo en una improvisada conferencia de prensa en Montevideo.

Sin embargo, el de la posible candidatura presidencial "es un camino en el que veo muchas dificultades, sobre todo jurídicas", agregó.

publicidad

Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado del Frente Guazú, el grupo de partidos paraguayos de izquierda recientemente creado y que lo eligió como su presidente.

El Frente Guazú "está analizando candidaturas consensuadas" y presentar una lista única al Parlamento "sería un gran avance", afirmó el expresidente, que fue destituido en junio pasado mediante un juicio político en el Senado por mal desempeño de sus funciones.

Lugo llegó a Montevideo, en su primera salida de Paraguay tras la destitución, invitado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y la principal central obrera del país, PIT-CNT.

La Constitución paraguaya "dice que los ciudadanos pueden ser elegidos presidente una sola vez y no se acepta la reelección", pero "como se sabe, yo no pude completar mi mandato", subrayó.

Además, los expresidentes se convierten en senadores vitalicios "pero como no pude culminar mi gestión tampoco soy senador", agregó.

El mandato de Lugo, que fue reemplazado por el vicepresidente Federico Franco, como establece la Constitución paraguaya para el caso de destitución por juicio político, culminaría en agosto de 2013, cuando asumirá el ganador de las elecciones de abril próximo.

Lugo participó en una actividad de reflexión titulada "Integración y democracia, fronteras y horizontes" junto a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

publicidad

Al lunes por la noche asistió a una cena informal con el presidente uruguayo, José Mujica, y algunos de sus ministros.

"Tuve un encuentro informal con el presidente Mujica y conversamos sobre lo que pasó en Paraguay; fue una cena muy agradable", se limitó a comentar Lugo a la prensa sin dar mas detalles.

Adelantó que como presidente del Frente Guazú piensa visitar Argentina, en donde según dijo la gran colectividad paraguaya "reclama" su presencia, y también Brasil, aunque no dio detalles sobre la posible fecha de los viajes.

El expresidente, que terminará su visita mañana, se reunirá hoy con la bancada de legisladores del gobernante Frente Amplio.

El centro de la visita es un acto público a celebrarse posteriormente en la sede del PIT-CNT denominado "Solidaridad con el pueblo paraguayo".

La destitución de Lugo derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sostienen que en el país se produjo un "quiebre democrático" y que solo reconocerán a las autoridades que sean electas en las elecciones previstas para abril de 2013

publicidad
publicidad
Comentarios
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.