publicidad
.

Lugo dice que tiene 'abierta' posibilidad de ser candidato presidencial...

Lugo dice que tiene 'abierta' posibilidad de ser candidato presidencial en Paraguay

El destituido mandatario Fernando Lugo dijo en Uruguay que tiene 'abierta' la posibilidad de ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2013.

Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado d...
Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado del Frente Guazú, el grupo de partidos paraguayos de izquierda recientemente creado y que lo eligió como su presidente.

Es un camino con dificultades jurídicas

Montevideo - El destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dijo en Uruguay que tiene "abierta" la posibilidad de ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2013, aunque reconoció que es un camino "con muchas dificultades jurídicas".

¿Consideras que Lugo se presentará como candidato? Opina en nuestros Foros.

"Tengo la puerta abierta para la candidatura al Senado y, por analogía, también a la Presidencia porque las condiciones que se piden son las mismas", dijo Lugo en una improvisada conferencia de prensa en Montevideo.

Sin embargo, el de la posible candidatura presidencial "es un camino en el que veo muchas dificultades, sobre todo jurídicas", agregó.

publicidad

Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado del Frente Guazú, el grupo de partidos paraguayos de izquierda recientemente creado y que lo eligió como su presidente.

El Frente Guazú "está analizando candidaturas consensuadas" y presentar una lista única al Parlamento "sería un gran avance", afirmó el expresidente, que fue destituido en junio pasado mediante un juicio político en el Senado por mal desempeño de sus funciones.

Lugo llegó a Montevideo, en su primera salida de Paraguay tras la destitución, invitado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y la principal central obrera del país, PIT-CNT.

La Constitución paraguaya "dice que los ciudadanos pueden ser elegidos presidente una sola vez y no se acepta la reelección", pero "como se sabe, yo no pude completar mi mandato", subrayó.

Además, los expresidentes se convierten en senadores vitalicios "pero como no pude culminar mi gestión tampoco soy senador", agregó.

El mandato de Lugo, que fue reemplazado por el vicepresidente Federico Franco, como establece la Constitución paraguaya para el caso de destitución por juicio político, culminaría en agosto de 2013, cuando asumirá el ganador de las elecciones de abril próximo.

Lugo participó en una actividad de reflexión titulada "Integración y democracia, fronteras y horizontes" junto a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

publicidad

Al lunes por la noche asistió a una cena informal con el presidente uruguayo, José Mujica, y algunos de sus ministros.

"Tuve un encuentro informal con el presidente Mujica y conversamos sobre lo que pasó en Paraguay; fue una cena muy agradable", se limitó a comentar Lugo a la prensa sin dar mas detalles.

Adelantó que como presidente del Frente Guazú piensa visitar Argentina, en donde según dijo la gran colectividad paraguaya "reclama" su presencia, y también Brasil, aunque no dio detalles sobre la posible fecha de los viajes.

El expresidente, que terminará su visita mañana, se reunirá hoy con la bancada de legisladores del gobernante Frente Amplio.

El centro de la visita es un acto público a celebrarse posteriormente en la sede del PIT-CNT denominado "Solidaridad con el pueblo paraguayo".

La destitución de Lugo derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sostienen que en el país se produjo un "quiebre democrático" y que solo reconocerán a las autoridades que sean electas en las elecciones previstas para abril de 2013

publicidad
publicidad
Comentarios
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesús Zavala y Rogelio Funes Mori fueron operados con éxito
Al argentino se le practicó una menisectomía parcial en la rodilla izquierda y al mexicano una plastia de ligamento cruzado en la rodilla derecha.
Boxeo
Oscar Valdez regresa el 23 de julio en Las Vegas
El clasificado mundial invicto Oscar Valdez regresara al ring el próximo 23 de julio para enfrentar al argentino Martin Ruedas.
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.