publicidad
.

Lugo dice estar 'renovado' y aseguró que no decaerá logo-noticias.6bcb52...

El presidente Fernando Lugo volvió a Paraguay y mostró muy buen semblante tras su primera quimioterapia.

Lugo dice estar 'renovado' y aseguró que no decaerá

Lugo dice estar 'renovado' y aseguró que no decaerá

Tras su primera sesión de quimioterapia, el mandatario Fernando Lugo lució de buen semblante en su regreso a Paraguay.

El presidente Fernando Lugo volvió a Paraguay y mostró muy buen semblant...
El presidente Fernando Lugo volvió a Paraguay y mostró muy buen semblante tras su primera quimioterapia.

No estará débil

ASUNCI"N - El presidente Fernando Lugo regresó el sábado al país tras abandonar el hospital de Brasil donde comenzó su tratamiento contra el cáncer linfático, y dijo sentirse "renovado para gobernar hasta 2013", al tiempo que advirtió que "no esperen ver a un presidente decaído ni débil".

Tres linfomas

El ex obispo católico de 59 años estuvo internado cinco días en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, donde los médicos confirmaron tres linfomas del tipo no-Hogdkin, de baja malignidad, ubicados en la ingle, tórax y tercera vértebra lumbar. El jueves pasado fue sometido a la primera sesión de quimioterapia y al otro día se dedicó al descanso.

publicidad

Más temprano, Lugo habló en tercera persona para la página digital del palacio de gobierno, para informar de su estado: "La salud del Presidente ha mejorado sustancialmente. Este un tratamiento de algunos meses y vamos a seguir al pie de la letra para estar bien y servir a este pueblo que nos ha elegido y poder gobernar hasta el 2013", dijo.

Añadió que "nos vamos renovados, con una perspectiva muy alta de recuperación. La sabiduría de los doctores y los adelantos de la medicina han hecho que de manera rápida se pueda visualizar con claridad lo que tenía".

Los medios paraguayos publican el sábado la fotografía del mandatario de rodillas, rezando ante una imagen de Jesucristo crucificado en la capilla del hospital.

"No esperen ver a un Presidente decaído y débil, sino a uno renovado en energía para avanzar sin pausas, sin interrupciones, sin descanso por el logro de los grandes objetivos sociales y políticos trazados en nuestra agenda", dijo Lugo a su llegada, en un breve discurso transmitido por radio y televisión.

"Que nadie decaiga porque hay mucho por hacer. El tiempo del cambio no se detiene en Paraguay", dijo el gobernante en tono optimista, al tiempo que agradeció por sus atenciones al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a los médicos que lo atendieron, así como a los que se solidarizaron con él.

publicidad

Expresión de optimismo

Aclaró que "esto no es solamente una expresión de optimismo, sino una constatación realizada ayer por los médicos. Agradezco la solidaridad del gobierno y pueblo brasileños. Que nadie decaiga, porque hay mucho por hacer. El cambio en Paraguay no se detiene".

El mandatario hizo el viaje ida y vuelta a Sao Paulo en un avión de la fuerza aérea brasileña cedido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El hematólogo Alfredo Boccia, acompañante del Jefe de Estado, dijo que éste recibirá seis sesiones de quimioterapia. Las cinco restantes se harán en Asunción, pero dentro de 20 días tendrá que retornar al Hospital Sirio Libanés para una evaluación.

Además, Lugo tendrá un régimen diferenciado de alimentación y por los defensas disminuidas restringirá sus contactos con personas que presentes signos de enfermedades respiratorias.

Cáncer 'controlable'

"Afortunadamente para mí, para mi persona, para el ser humano que tienen ante ustedes, el cuadro es controlable y reversible", dijo Lugo.

Tras la primera, a otras cinco sesiones de quimioterapia se someterá en Asunción en intervalos de 21 a 25 días, preferentemente los fines de semana para no interferir con sus obligaciones institucionales, según sus médicos.

"No nos vamos a perder la cosecha de una siembra que con el pueblo esparcimos por todos los rincones de nuestra patria", apuntó el mandatario, al exhortar a que "nadie decaiga porque hay mucho por hacer y el tiempo del cambio no se detiene en Paraguay".

publicidad

Dijo sentirse bien

"Me siento muy bien, gracias a Dios y a la medicina también. Ha sido muy oportuno el ingreso en este centro asistencial especializado en oncología. Me voy renovado con unas perspectivas muy altas de curación", subrayó.

"Este tratamiento va a durar unos meses y lo voy a seguir al pie de la letra para estar bien y servir a este pueblo que me ha elegido para gobernar hasta 2013. Este pueblo que esté tranquilo. La salud del presidente ha mejorado sustancialmente", apuntó el mandatario.

El gobernante confirmó a periodistas el encuentro en Asunción con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mújica, quienes participarán desde hoy en el Foro Social de las Américas.

El domingo, según Lugo, los tres tendrán un encuentro privado y el lunes el mandatario paraguayo recibirá en visita oficial a su homólogo uruguayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad