publicidad
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó a una clínica de Brasil donde se realizará exámenes por el cáncer linfático que le fue detectado.

Lugo comienza su lucha contra el cáncer

Lugo comienza su lucha contra el cáncer

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, llegó a Brasil para someterse a exámenes clínicos.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó a una clínica de Brasil...
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó a una clínica de Brasil donde se realizará exámenes por el cáncer linfático que le fue detectado.

Llegó a Brasil

SAO PAULO - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, llegó este martes a un hospital de Sao Paulo para someterse a exámenes clínicos por un cáncer linfático que le fue detectado la semana pasada, informaron fuentes médicas.

Más estudios

"El Presidente retornará el viernes próximo para reintegrarse a sus funciones, y esperamos que los médicos realicen un diagnóstico exacto para continuar con el tratamiento", dijo el vicepresidente Federico Franco en conferencia de prensa.

Agregó que a Lugo se veía "muy animado y hasta tanto se produzca su retorno, la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, será la encargada de difundir dos veces al día la situación médica del Presidente en Sao Paulo".

publicidad

Lugo ingresó en el Hospital Sirio-Libanés "para la realización de exámenes complementarios de la hipótesis diagnóstica de linfoma", señaló un boletín emitido por el centro sanitario, según el cual cinco médicos brasileños y dos paraguayos están al cuidado del jefe de Estado.

El gobernante padece un cáncer linfático que le fue detectado el pasado día 4 después de que le extirparan un ganglio en la ingle. Tres días después sus médicos informaron de la presencia de otro tumor en el mediastino que, según el diagnóstico inicial, solo puede ser tratado con quimioterapia.

Lugo, de 59 años, viajó de Asunción a Sao Paulo en un avión enviado por el Gobierno brasileño y luego se desplazó en helicóptero hasta el hospital, donde especialistas le harán una serie de exámenes para determinar el grado de avance de la enfermedad y el tipo de tratamiento al que será sometido.

El cardiólogo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, esperó a Lugo en el aeropuerto paulista de Congonhas y luego lo acompañó en el helicóptero hasta el Sirio-Libanés.

Por su propio pie

Lugo bajó del helicóptero por su propio pie e ingresó en el hospital, dijo un portavoz del centro a los periodistas que lo esperaban en la planta baja.

publicidad

En unas breves declaraciones a la prensa, Kalil Filho consideró "prematuro" decir si Lugo será sometido a una quimioterapia y agregó que el director del departamento de oncología del hospital, Paulo Hoff, "determinará si hay necesidad de algún tratamiento quimioterápico".

Según Kalil Filho, el hospital emitirá mañana un nuevo boletín sobre el tratamiento a seguir, una vez el presidente haya sido examinado por Hoff.

Kalil Filho agregó que ayer recibieron unas "muestras de material" extraído al mandatario que les servirán a los especialistas para diagnosticar el estado en que está la enfermedad.

El galeno, quien habló con la prensa con la condición de que no fueran grabadas sus declaraciones por tratarse de la salud de un jefe de Estado extranjero, dijo que tras su llegada al hospital Lugo fue alojado en una habitación común, fuera del área de oncología.

Lula, al pendiente

Según Kalil Filho, desde que el Gobierno brasileño le ofreció a Lugo la ayuda necesaria para tratarse la enfermedad en Sao Paulo, Lula lo ha llamado en varias ocasiones para coordinar la llegada del mandatario paraguayo y ya fue avisado de su ingreso en el hospital.

Lugo llegó a Sao Paulo acompañado por un reducido grupo de colaboradores que incluye el ministro de Información de Paraguay, Augusto dos Santos; a su médico personal, Néstor Martínez; al hematólogo Alfredo Boccia, al jefe de Gabinete, Miguel López Perito, y a un miembro de su familia.

publicidad

El Gobierno brasileño dijo el lunes que dará todo el apoyo necesario a Lugo para el traslado y tratamiento de la enfermedad en Sao Paulo.

El Hospital Sirio-Libanés es un centro de referencia en distintas especialidades en América Latina y el preferido del alto Gobierno brasileño.

Entre los pacientes que han pasado por ese centro están el mandatario brasileño, el vicepresidente José Alencar y la candidata oficialista a la presidencia Dilma Rousseff, quien a finales del año pasado se trató en el mismo hospital de un cáncer linfático similar al de Lugo.

El domingo venidero se cumplirán dos años de la asunción al mando para un periodo de gobierno de cinco años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad