Lucha contra narco exige más colaboración de gobiernos

Lucha contra narco exige más colaboración

AFP

William Brownfield, secretario adjunto antinarcóticos de Estados Unidos, dijo que todos los gobiernos deben hacer un frente común contra el narco.

Una de las rutas preferidas del narco

SAN SALVADOR - El secretario adjunto antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, pidió a los gobiernos de Centroamérica más colaboración en el combate del narcotráfico, tras advertir que el istmo es una de las "rutas preferidas" de los carteles de la droga.


"Cuando colaboran los gobiernos de la región, gana cada país de la región, cuando no colaboran, los únicos que ganan son los criminales", comentó Brownfield, quien visita El Salvador, durante una rueda de prensa celebrada en forma conjunta con el fiscal salvadoreño, Romeo Barahona.

Brownfield llegó a El Salvador procedente de Guatemala, y sostuvo una reunión con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Carlos Ascencio, y el director de Centros Penales, Douglas Moreno, según un comunicado de la embajada estadounidense en San Salvador.

El enviado de Washington analizó con los funcionarios salvadoreños el proyecto -ya en marcha- para crear un centro de intervención de telecomunicaciones que servirá para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, el secuestro, y la trata de personas.

"El encuentro con el subsecretario para Asuntos Narcóticos, reviste una importancia relevante por cuanto es necesario el apoyo a las iniciativas con las que se busca erradicar el crimen organizado tanto en El Salvador como en Estados Unidos", consideró Barahona.


Capacitan a agentes de seguridad

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó por su parte que la visita de Brownfield es parte de los encuentros preparatorios de la que realizará a El Salvador, en marzo próximo, el presidente estadounidense Barack Obama.

América Central se ha transformado en los últimos tiempos en la principal ruta de la cocaína sudamericana que los cárteles mexicanos llevan a Estados Unidos y diplomáticos estadounidenses estiman que unas 250 toneladas del estupefaciente burlan cada año los controles.

En el océano Pacífico y en el Caribe centroamericanos, buques de guerra estadounidenses, apoyados por aviones de vigilancia, rastrean la presencia de embarcaciones de narcos, que se ven favorecidos por las extensas y deshabitadas costas, llenas de desembocaduras de ríos y manglares.


El Salvador, junto al resto de naciones centroamericanas, ha insistido en que Estados Unidos colabore en darle más impulso a una Iniciativa Regional de Seguridad (CARSI, promovida por Washington) para hacerla más efectiva en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El lunes, en Guatemala, Brownfield aseguró que Estados Unidos busca "unificar criterios, no cambiar o eliminar una iniciativa", en referencia a los planes de seguridad que patrocina en Colombia (Plan Colombia), México (Plan Mérida) y otro específico para los países centroamericanos.

"Después de esta gira, y si tenemos una coincidencia de perpectivas en la región, (esperamos) que nos permita diseñar una nueva estructura, que podría surgir para tener más colaboración entre los países de la región mesoamericana y también los otros países del hemisferio que quieran apoyar", afirmó.

Durante su estadía en San Salvador, Brownfield visitó la sede de la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA) en donde se capacita a agentes de policía de todo el mundo en aspectos de seguridad.


También acudirá al Centro Antipandillas Internacional en el cual los Estados Unidos y los países centroamericanos intercambian información sobre pandillas y sus operaciones, para combatirlas de mejor manera.

Tras cumplir su agenda en El Salvador, el funcionario estadounidense viajará a Honduras el miércoles, y posteriormente a Colombia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.