publicidad
.

Lucha contra el narcotráfico, un reto para próximo presidente de Guatema...

Lucha contra el narcotráfico, un reto para próximo presidente de Guatemala

Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno.

Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfi...
Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno.

Un problema en crecimiento

publicidad

GUATEMALA - Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno, y los candidatos que se disputarán la Presidencia en las elecciones del domingo coinciden en que la solución pasa por el fortalecimiento del Ejército.


"Hay que recuperar las áreas territoriales que ocupa el narcotráfico", y eso "solo lo puede hacer el Ejército", porque es la única institución del Estado capaz de enfrentar a esos grupos criminales, aseguró a corresponsales extranjeros el general retirado Otto Pérez Molina, favorito para ganar los comicios.

El propio presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que se ha visto obligado a decretar el "estado de sitio" en algunas regiones para recuperar su control de manos de las mafias de la droga, ha reconocido que el país se ve asediado por el narcotráfico.

Pérez Molina, abanderado del derechista Partido Patriota (PP), quien durante su carrera castrense fue jefe de la temida Dirección de Inteligencia Militar, considera que la Policía Nacional Civil (PNC) "es muy débil" y "no tiene capacidad técnica ni entrenamiento" para hacer frente a esos grupos criminales.

Para hacer frente a los poderosos carteles de la droga, Pérez Molina apuesta por crear "fuerzas de tarea" específicas que, además de comandos de choque armados y tecnificados al mismo nivel que los narcotraficantes, cuenten con agentes de inteligencia capaces de obtener información privilegiada para anticiparse a sus acciones.

'Su obligación'

El abogado populista Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Líder, quien según las encuestas ocupa el segundo lugar en la intención de voto de los guatemaltecos, propone integrar en el primer año de su Gobierno al Ejército y la PNC en una sola institución, denominada Guardia Civil, que se encargaría de la seguridad interna y la defensa de la soberanía del país.

Esa fuerza, ha dicho Baldizón en diversos foros, se deberá encargar de desarticular a los grupos del narcotráfico y del crimen organizado que operan en Guatemala, aunque no ha precisado detalles sobre la forma en que operaría.

Por su parte, el académico de derechas Eduardo Suger, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), tercero en las encuestas, también tiene contemplado en un eventual gobierno suyo "poner al Ejército en la principal línea" de fuego para desterrar a los narcotraficantes.

Los Estados Unidos, dijo Suger a Efe "tienen la obligación" de entrenar y dotar de armas modernas al Ejército, porque los principales consumidores de las drogas están allí.

Según las autoridades guatemaltecas, desde 2007 operan en el país células cada vez más poderosos de los carteles del narcotráfico mexicano de Los Zetas, Sinaloa y del Golfo, que han logrado diezmar el poder de los grupos locales que antes eran sus socios y que ahora han pasado a ser "sus empleados".

Incontenible ola de violencia

Los tres carteles mexicanos, según explicó a los periodistas semanas atrás el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, se han dividido el territorio nacional y diseñado "rutas exclusivas" a través de las cuales trafican la droga que llega al país desde Sudamérica, y que llevan a México.

"Antes el país era utilizado solo como puente para trasegar drogas, pero ahora también (los carteles mexicanos) lo usan como centro de operaciones y bodega", señaló Menocal.

Los carteles internacionales de la droga y sus violentos métodos de imposición han desatado en Guatemala una incontenible ola de violencia que, según analistas locales, en poco tiempo podría ser similar a la que padece México.

publicidad

Aunque el presidente Colom asegura que su Gobierno ha tenido éxito en la captura de importantes socios locales de los carteles, y que en los tres años y medio de su administración le han sido incautados al narcotráfico 8.540 millones de dólares entre drogas, vehículos, armas y dinero en efectivo, la violencia generada por esos grupos no ha tenido límite.


El mandatario atribuye el 40 por ciento de los 16 asesinatos que como promedio ocurren cada día en el país al narcotráfico o a criminales vinculados con éstos.

Aunque no existen pruebas, sino señalamientos e insinuaciones sin fundamento, hay quienes aseguran que las millonarias campañas proselitistas de los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, son patrocinadas en parte por los narcotraficantes.

Pérez Molina, Baldizón y Suger, al unísono, rechazan de tajo ese extremo, aseguran que sus campañas reciben fondos de origen lícito, pero se niegan a divulgar quiénes aportan las millonarias cifras.

En todo caso, cualquiera que salga elegido, tendrá frente a sí a partir del 14 de enero próximo al narcotráfico como el principal enemigo a vencer para reducir la violencia que afecta a los guatemaltecos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.