publicidad
.

Lucha contra el narcotráfico, un reto para próximo presidente de Guatema...

Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno.

Lucha contra el narcotráfico, un reto para próximo presidente de Guatemala

Lucha contra el narcotráfico, un reto para próximo presidente de Guatemala

Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno.

Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfi...
Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno.

Un problema en crecimiento

GUATEMALA - Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno, y los candidatos que se disputarán la Presidencia en las elecciones del domingo coinciden en que la solución pasa por el fortalecimiento del Ejército.

"Hay que recuperar las áreas territoriales que ocupa el narcotráfico", y eso "solo lo puede hacer el Ejército", porque es la única institución del Estado capaz de enfrentar a esos grupos criminales, aseguró a corresponsales extranjeros el general retirado Otto Pérez Molina, favorito para ganar los comicios.

El propio presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que se ha visto obligado a decretar el "estado de sitio" en algunas regiones para recuperar su control de manos de las mafias de la droga, ha reconocido que el país se ve asediado por el narcotráfico.

publicidad

Pérez Molina, abanderado del derechista Partido Patriota (PP), quien durante su carrera castrense fue jefe de la temida Dirección de Inteligencia Militar, considera que la Policía Nacional Civil (PNC) "es muy débil" y "no tiene capacidad técnica ni entrenamiento" para hacer frente a esos grupos criminales.

Para hacer frente a los poderosos carteles de la droga, Pérez Molina apuesta por crear "fuerzas de tarea" específicas que, además de comandos de choque armados y tecnificados al mismo nivel que los narcotraficantes, cuenten con agentes de inteligencia capaces de obtener información privilegiada para anticiparse a sus acciones.

'Su obligación'

El abogado populista Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Líder, quien según las encuestas ocupa el segundo lugar en la intención de voto de los guatemaltecos, propone integrar en el primer año de su Gobierno al Ejército y la PNC en una sola institución, denominada Guardia Civil, que se encargaría de la seguridad interna y la defensa de la soberanía del país.

Esa fuerza, ha dicho Baldizón en diversos foros, se deberá encargar de desarticular a los grupos del narcotráfico y del crimen organizado que operan en Guatemala, aunque no ha precisado detalles sobre la forma en que operaría.

Por su parte, el académico de derechas Eduardo Suger, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), tercero en las encuestas, también tiene contemplado en un eventual gobierno suyo "poner al Ejército en la principal línea" de fuego para desterrar a los narcotraficantes.

publicidad

Los Estados Unidos, dijo Suger a Efe "tienen la obligación" de entrenar y dotar de armas modernas al Ejército, porque los principales consumidores de las drogas están allí.

Según las autoridades guatemaltecas, desde 2007 operan en el país células cada vez más poderosos de los carteles del narcotráfico mexicano de Los Zetas, Sinaloa y del Golfo, que han logrado diezmar el poder de los grupos locales que antes eran sus socios y que ahora han pasado a ser "sus empleados".

Incontenible ola de violencia

Los tres carteles mexicanos, según explicó a los periodistas semanas atrás el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, se han dividido el territorio nacional y diseñado "rutas exclusivas" a través de las cuales trafican la droga que llega al país desde Sudamérica, y que llevan a México.

"Antes el país era utilizado solo como puente para trasegar drogas, pero ahora también (los carteles mexicanos) lo usan como centro de operaciones y bodega", señaló Menocal.

Los carteles internacionales de la droga y sus violentos métodos de imposición han desatado en Guatemala una incontenible ola de violencia que, según analistas locales, en poco tiempo podría ser similar a la que padece México.

Aunque el presidente Colom asegura que su Gobierno ha tenido éxito en la captura de importantes socios locales de los carteles, y que en los tres años y medio de su administración le han sido incautados al narcotráfico 8.540 millones de dólares entre drogas, vehículos, armas y dinero en efectivo, la violencia generada por esos grupos no ha tenido límite.

publicidad

El mandatario atribuye el 40 por ciento de los 16 asesinatos que como promedio ocurren cada día en el país al narcotráfico o a criminales vinculados con éstos.

Aunque no existen pruebas, sino señalamientos e insinuaciones sin fundamento, hay quienes aseguran que las millonarias campañas proselitistas de los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, son patrocinadas en parte por los narcotraficantes.

Pérez Molina, Baldizón y Suger, al unísono, rechazan de tajo ese extremo, aseguran que sus campañas reciben fondos de origen lícito, pero se niegan a divulgar quiénes aportan las millonarias cifras.

En todo caso, cualquiera que salga elegido, tendrá frente a sí a partir del 14 de enero próximo al narcotráfico como el principal enemigo a vencer para reducir la violencia que afecta a los guatemaltecos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ya se juega el Partido de las Estrellas de la MLS vs. Arsenal
El Avaya Stadium es el escenario del magno evento.
New York Jets
El día después de firmar contrato, Ryan Fitzpatrick fue nombrado titular de los Jets
El entrenador en jefe Todd Bowles dijo que es el trabajo para el veterano quarterback.
Pittsburgh Steelers
El corredor Le'Veon Bell de los Steelers, presentará una apelación a mediados de agosto
Hace unos días la Liga lo suspendió 4 partidos por violar la política de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.