publicidad
.

Lucha contra el narcotráfico, un reto para próximo presidente de Guatema...

Lucha contra el narcotráfico, un reto para próximo presidente de Guatemala

Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno.

Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfi...
Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno.

Un problema en crecimiento

GUATEMALA - Recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno, y los candidatos que se disputarán la Presidencia en las elecciones del domingo coinciden en que la solución pasa por el fortalecimiento del Ejército.

"Hay que recuperar las áreas territoriales que ocupa el narcotráfico", y eso "solo lo puede hacer el Ejército", porque es la única institución del Estado capaz de enfrentar a esos grupos criminales, aseguró a corresponsales extranjeros el general retirado Otto Pérez Molina, favorito para ganar los comicios.

El propio presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que se ha visto obligado a decretar el "estado de sitio" en algunas regiones para recuperar su control de manos de las mafias de la droga, ha reconocido que el país se ve asediado por el narcotráfico.

publicidad

Pérez Molina, abanderado del derechista Partido Patriota (PP), quien durante su carrera castrense fue jefe de la temida Dirección de Inteligencia Militar, considera que la Policía Nacional Civil (PNC) "es muy débil" y "no tiene capacidad técnica ni entrenamiento" para hacer frente a esos grupos criminales.

Para hacer frente a los poderosos carteles de la droga, Pérez Molina apuesta por crear "fuerzas de tarea" específicas que, además de comandos de choque armados y tecnificados al mismo nivel que los narcotraficantes, cuenten con agentes de inteligencia capaces de obtener información privilegiada para anticiparse a sus acciones.

'Su obligación'

El abogado populista Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Líder, quien según las encuestas ocupa el segundo lugar en la intención de voto de los guatemaltecos, propone integrar en el primer año de su Gobierno al Ejército y la PNC en una sola institución, denominada Guardia Civil, que se encargaría de la seguridad interna y la defensa de la soberanía del país.

Esa fuerza, ha dicho Baldizón en diversos foros, se deberá encargar de desarticular a los grupos del narcotráfico y del crimen organizado que operan en Guatemala, aunque no ha precisado detalles sobre la forma en que operaría.

Por su parte, el académico de derechas Eduardo Suger, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), tercero en las encuestas, también tiene contemplado en un eventual gobierno suyo "poner al Ejército en la principal línea" de fuego para desterrar a los narcotraficantes.

publicidad

Los Estados Unidos, dijo Suger a Efe "tienen la obligación" de entrenar y dotar de armas modernas al Ejército, porque los principales consumidores de las drogas están allí.

Según las autoridades guatemaltecas, desde 2007 operan en el país células cada vez más poderosos de los carteles del narcotráfico mexicano de Los Zetas, Sinaloa y del Golfo, que han logrado diezmar el poder de los grupos locales que antes eran sus socios y que ahora han pasado a ser "sus empleados".

Incontenible ola de violencia

Los tres carteles mexicanos, según explicó a los periodistas semanas atrás el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, se han dividido el territorio nacional y diseñado "rutas exclusivas" a través de las cuales trafican la droga que llega al país desde Sudamérica, y que llevan a México.

"Antes el país era utilizado solo como puente para trasegar drogas, pero ahora también (los carteles mexicanos) lo usan como centro de operaciones y bodega", señaló Menocal.

Los carteles internacionales de la droga y sus violentos métodos de imposición han desatado en Guatemala una incontenible ola de violencia que, según analistas locales, en poco tiempo podría ser similar a la que padece México.

Aunque el presidente Colom asegura que su Gobierno ha tenido éxito en la captura de importantes socios locales de los carteles, y que en los tres años y medio de su administración le han sido incautados al narcotráfico 8.540 millones de dólares entre drogas, vehículos, armas y dinero en efectivo, la violencia generada por esos grupos no ha tenido límite.

publicidad

El mandatario atribuye el 40 por ciento de los 16 asesinatos que como promedio ocurren cada día en el país al narcotráfico o a criminales vinculados con éstos.

Aunque no existen pruebas, sino señalamientos e insinuaciones sin fundamento, hay quienes aseguran que las millonarias campañas proselitistas de los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, son patrocinadas en parte por los narcotraficantes.

Pérez Molina, Baldizón y Suger, al unísono, rechazan de tajo ese extremo, aseguran que sus campañas reciben fondos de origen lícito, pero se niegan a divulgar quiénes aportan las millonarias cifras.

En todo caso, cualquiera que salga elegido, tendrá frente a sí a partir del 14 de enero próximo al narcotráfico como el principal enemigo a vencer para reducir la violencia que afecta a los guatemaltecos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.