publicidad
.

Luces y sombras del sindicalismo latinoamericano logo-noticias.cd3dd216d...

Luces y sombras del sindicalismo latinoamericano

Luces y sombras del sindicalismo latinoamericano

Líderes sindicales reunidos en un Congreso en Berlín, denunciaron la  situación de los trabajadores en México.

Líderes sindicales reunidos en un congreso en Berlin, denunciaron la precaria situación de los trabajadores en México, Colombia y Guatemala. En cambio Brasil y Uruguay son considerados ejemplares en América Latina.

Sindicatos de todo el mundo han acudido a Berlín para participar en el tercer congreso ordinario de la Confederación Sindical Internacional. Dicha organización tiene tras de sí la fuerza de 325 sindicatos provenientes de 180 países, con un total de 175 millones de afiliados.

Durante cinco días los delegados debaten sobre una amplia agenda que incluye las campañas de sindicalización en empresas multinacionales como T-Mobile en Estados Unidos, Deutsche Telekom en Alemania y el desafío de la economía informal, un problema que afecta a buena parte de los países en desarrollo. Las distintas organizaciones debaten sobre las políticas gubernamentales para combatir las desigualdades, incluyendo un salario mínimo vital y la protección social, acción climática y acuerdos comerciales. Los sindicalistas elegirán en una votación al peor jefe del mundo.

“Este Congreso trata sobre la construcción del poder de los trabajadores, en un momento muy especial de la crisis mundial con la que, en Europa, observamos una pérdida de los derechos sociales y laborales, incluso se dice que este proceso va acompañado de un retroceso en la fuerza económica de la región”, advierte Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, en conversación con DW.

publicidad

Traslado al poder del Atlántico Pacífico

El sindicalista advierte sobre un traslado de poder económico del Atlántico al Pacífico, y confirma la responsabilidad de los países del Continente Americano. “Mientras que aquí en Europa los trabajadores están perdiendo derechos, del otro lado del Atlántico los han estado conquistando gracias a una serie de políticas públicas puestas en marcha por gobiernos progesistas. Millones de personas están superando la pobreza, especialmente en países como Brasil y Uruguay”.

El líder sindical destaca sin embargo que las tasas de sindicalización son muy disímiles en el subcontinente. Mientras que en Brasil (16%), Argentina (30%) y Uruguay (30%) son relativamente altas, al igual que el nivel de contratación colectiva (90%), en países como Guatemala hay una negociación colectiva del 1.5% y una sindicalización del 3%. Con el agravante, en algunos países como Colombia y Guatemala, de que los líderes sindicales son perseguidos y asesinados y sufren una virtual desprotección. Los contratos colectivos son una de las mayores protecciones laborales para millones de trabajadores en todo el mundo.

Báez Mosqueira, quien fuera Secretario General del Sindicato de Empleados del Banco Real del Paraguay de 1977 a 1986 denunció el sindicalismo charro en México, que es un freno en el progreso social. “México tiene un problema grave que llevamos muchos años ya intentando corregir: los contratos de protección patronal. Algunos sindicalistas corruptos venden contratos colectivos a las patronales, cuyo contenido no es debatido por los trabajadores. Esa es una gran preocupación del movimiento sindical. Hemos insistido ante el Gobierno de México para que ratifique el Convenio 98 de la OIT sobre el derecho a la negociación colectiva”, afirma.

publicidad

México, potencia rezagada en  materia laboral

“En México, el 90% del total de los contratos de trabajo son de protección patronal. Esto es, solo un 10% son contratos colectivos de trabajo, el resto se firman entre empleadores y patrones, a espaldas de los trabajadores y eso es lo que ha expoliado las conquistas alcanzadas después de muchas décadas de lucha”, afirma la sindicalista mexicana Martha Heredia Figueroa, en conversación con DW.

La luchadora sindical advierte que las reformas introducidas por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), ha agudizado la situación. “En el caso de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ha legalizado la subcontratación, el outsourcing, que establece esquemas de trabajo que nos impactan de manera muy negativa”, destaca.

Para Martha Heredia Figueroa, representante de la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT), el 'charrismo' sindical, como se llama a los sindicatos corruptos, ha provocado una pauperización del trabajo en su país, que tiene un 66% de la fuerza laboral ocupada en la economía informal, condenada a bajos salarios, sin protección social alguna. “La economía no crece. Con sueldos tan bajos no hay consumo".

México cuenta con uno de los más bajos niveles salariales de la región. Algo que el gobierno mantiene para atraer inversiones. “El salario mínimo promedio en la Ciudad de México es de 5 dólares diarios y un 60% de la población capitalina percibe entre uno y tres salarios mínimos promedio. Un 28% percibe más de 5 salarios mínimos”.

publicidad

La UNT agrupa a 150 organizaciones sindicales que cuentan con unos 750.000 afiliados a nivel nacional. Es un paraguas que abarca a sindicatos progresistas e independientes como el STUNAM, el Sindicato de Telefonistas, de pilotos y aviadores, de sobrecargos y el sindicato de trabajadores de Volkswagen de México, entre otros.

En los debates, los trabajadores discuten sobre el sector informal y la discriminación, también hay mesas redondas que deliberan sobre los derechos de los pueblos indígenas y los de las trabajadoras del hogar. El Congreso se ha propuesto aprobar un plan de acción vinculante para las 325 organizaciones participantes, que será a la vez el programa de trabajo de la Confederación de Sindicatos Internacionales durante los próximos cuatro años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.