publicidad
.

Luces y sombras de la reforma migratoria cubana logo-noticias.cd3dd216dd...

La flexibilización migratoria anunciada por el Gobierno de Raúl Castro constituye una reforma que proyecta también retos a Estados Unidos.

Luces y sombras de la reforma migratoria cubana

Luces y sombras de la reforma migratoria cubana

La flexibilización migratoria anunciada por el Gobierno de Raúl Castro constituye una reforma que proyecta también retos a Estados Unidos.

La flexibilización migratoria anunciada por el Gobierno de Raúl Castro c...
La flexibilización migratoria anunciada por el Gobierno de Raúl Castro constituye una reforma que proyecta también retos a Estados Unidos.

Elogios y críticas por igual

La flexibilización migratoria anunciada por el Gobierno de Raúl Castro constituye una reforma con luces y sombras que proyecta también retos a Estados Unidos ante un posible aumento de la emigración cubana hacia su vecino del norte, con el que Cuba está enemistada desde hace medio siglo.

Las nuevas facilidades para viajar siguen hoy en el centro de las conversaciones en Cuba, donde la euforia ha dado paso al análisis de una reforma elogiada y criticada dentro y fuera de la isla y cuyos efectos pueden ir más allá de los aspectos puramente migratorios.

¿Qué opinas de la reforma migratoria aprobada por el gobierno de Raúl Castro? Participa en nuestros Foros.

Analistas consultados por Efe coinciden en que se trata de una "medida estratégica", "positiva" y "con visión de futuro" pero que mantiene una "mentalidad de control discrecional" sobre los movimientos de la población y que no acaba de normalizar la legislación migratoria cubana en concordancia con las normas internacionales.

publicidad

A partir de 2013 los cubanos podrán viajar al extranjero con su pasaporte en regla y el visado que les exija el país de destino, pero algunos temen que, derogado el tan criticado permiso de salida, el "filtro" sea ahora la expedición o validación del pasaporte ya que las autoridades de la isla pueden denegarlo por razones de "interés público", "defensa" o "seguridad nacional".

También hay restricciones para médicos, científicos, docentes o deportistas de alto rendimiento, que sí necesitarán de un permiso especial para salir del país: algunos de estos profesionales se quejan en voz baja de la injusticia que este "tratamiento especial" representa para un sector muy importante en la economía del país.

En cualquier caso, es previsible que esta reforma ayude a reducir la emigración ilegal y que aumente el flujo de cubanos hacia Estados Unidos, por lo que muchos se preguntan si Washington tomará alguna decisión al respecto.

"En cuestión de semanas hay una realidad: Estados Unidos debe escoger si va a responder a un acto de distensión o movimiento positivo de la política migratoria cubana con sus propios gestos de distensión o va a responder de otra manera", dijo a Efe el académico cubano-estadounidense Arturo López-Levy, profesor en la Universidad de Denver.

En palabras de un veterano corresponsal radicado en la isla, Raúl Castro ha abierto una "espita" en un momento de alta demanda migratoria en la isla y la ha pasado a Estados Unidos, poniendo de nuevo en el tejado de Washington el debate sobre la Ley de Ajuste Cubano, largamente criticada por el régimen castrista.

publicidad

El impacto de la reforma para la isla

Esta ley, que forma parte del histórico diferendo que mantienen ambos países, permite a los cubanos que logran entrar en territorio estadounidense obtener su residencia permanente un año y un día después.

Se da la circunstancia de que Cuba ha decidido ampliar de 11 a 24 meses la permanencia en el extranjero por asuntos particulares, lo que muchos podrían aprovechar para acogerse a esa Ley de Ajuste.

Al margen de esta cuestión, parece probable que la flexibilización migratoria tenga otros impactos para la isla de tipo económico o laboral como el aumento de las remesas si los cubanos aprovechan para irse a trabajar al extranjero.

Otro de los efectos podría producirse ante la posibilidad de estudiar en el extranjero, lo que, para el experto López-Levy, puede conllevar "elementos multiplicadores de libertades".

Este académico, quien cree que la reforma va en dirección adecuada aunque tiene limitaciones, la considera como un "paso complementario" en el plan de las ajustes emprendido por Raúl Castro en Cuba para "actualizar" el socialismo.

También destacó que se produce después de algunos "actos de diálogo" de La Habana con sectores moderados del exilio y confía en que sirva para promover "con mayor fuerza la idea de un diálogo crítico pero constructivo" con la emigración cubana, no solo la radicada en Estados Unidos sino en otros países como España.

publicidad

Cuba defiende que su reforma migratoria "se inscribe dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
José Luis Higuera: "(Alan Pulido a Chivas) me da risa, no está en planes del Rebaño"
El directivo del Rebaño negó categóricamente que el delantero del Olympiakos esté en la agenda del Rebaño para reforzarse.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.