publicidad
.

Los Zetas y ex Kaibiles, culpables de la masacre en Guatemala: Colom log...

El gobierno de Alvaro Colom ha lanzado un fuerte dispositivo militar y policíaco para dar con los responsables de la masacre.

Los Zetas y ex Kaibiles, culpables de la masacre en Guatemala: Colom

Los Zetas y ex Kaibiles, culpables de la masacre en Guatemala: Colom

Álvaro Colom no descartó que  ex Kaibiles y miembros de Los Zetas sean los autores d elos crímenes.

El gobierno de Alvaro Colom ha lanzado un fuerte dispositivo militar y p...
El gobierno de Alvaro Colom ha lanzado un fuerte dispositivo militar y policíaco para dar con los responsables de la masacre.

Sin un grado de impunidad

GUATEMALA .- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom no descartó que  ex Kaibiles, soldados de élite del ejército guatemalteco, hayan participado junto con miembros de la banda criminal de Los Zetas, en la masacre de los 29 campesinos en el departamento (estado) del Petén, el domingo pasado.

Y como no quiere que el caso se quede impune, Colom  hizo un despliegue de militares y agentes que buscan a los responsables de estos asesinatos y decapitaciones en Petén, Guatemala.

Confió en que en las próximas 48 horas podrían detener a algunos de los responsables del asesinato de

En entrevista radiofónica con la periodista mexicana Carmen Aristegui, el mandatario calificó la masacre de "crimen de lesa humanidad" y volvió a señalar al cártel mexicano de Los Zetas como los responsables.

publicidad

"Fue un salvajismo total. En todo el mundo hay estupor. Estamos alentando a la población y tengo esperanzas de que en las próximas 48 horas se hagan capturas importantes", refirió en una nota el periódico El Universal.

Querían matar al dueño de la finca

Los sicarios que asesinaron y decapitaron a 29 personas en una finca del norte de Guatemala son miembros del cartel mexicano 'Los Zetas' y buscaban al dueño del predio con intención de matarlo, dijeron las autoridades.

"Siento malestar e indignación por lo ocurrido. Es un evento macabro, es un evento salvaje", declaró el presidente Alvaro Colom, quien impuso el estado de sitio en la región de Petén, donde ocurrió la matanza, y anunció que mantendrá "por tiempo indefinido" la vigilancia conjunta de la Policía y el Ejército en esta zona.

La matanza, que conmovió a una región habituada a la violencia, fue atribuida por el gobierno a 'Los Zetas', que operan en la impunidad en esa zona selvática del norte de Guatemala próxima a la frontera mexicana, y causó el repudio de los gobiernos de El Salvador y Costa Rica.

Los sicarios ejecutaban a los trabajadores mientras les preguntaban dónde estaba el dueño de la finca, Otto Salguero, quien comenzó a ser investigado luego de la matanza, perpetrada por sospechas de que está vinculado con el narcotráfico.

publicidad

"Creemos que al señor Otto Salguero es a quien están buscando 'Los Zetas'. Él está ahora bajo investigación", dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal, agregando que las autoridades intentan ubicarlo.

Además de la matanza, 'Los Zetas' asesinaron a otras cuatro personas en los últimos días, entre ellas a una sobrina de Salguero, cuyo marido había sido secuestrado por la banda y también fue asesinado.

Sobreviviente teme por su vida

Los cuerpos decapitados, entre ellos los de dos mujeres, fueron hallados en la finca 'Los Cocos', departamento de Petén, 600 km al norte de la capital, a donde fueron enviados equipos de investigadores y una unidad de las Fuerzas Especiales de Policía.

"Me estaba bañando cuando a la gente le dijeron que no se movieran y comenzaron a dispararles (...). Los comenzaron a matar a eso de las siete de la noche del sábado y terminaron como a las tres de la mañana" del domingo, relató un sobreviviente que evitó revelar su nombre por temor.

"Estoy vivo gracias a Dios. Me hice el muerto cuando me metieron un cuchillo en el estómago, luego me fui a esconder y salí a eso de las cinco de la mañana y me encontré con un 'cabezal' (un montón de cabezas de víctimas) tirado", agregó el sobreviviente, quien estaba internado en un hospital.

El sobreviviente caminó sangrando varios kilómetros en busca de ayuda por una carretera solitaria, hasta que encontró a una persona que lo trasladó a un centro asistencial.

publicidad

Países envían condolencias

El Salvador expresó este lunes su solidaridad con las familias de las víctimas de este "abominable hecho", mientras que Costa Rica sumó "su voz a las condenas de este brutal crimen". Ambos países prometieron redoblar los esfuerzos para elevar la seguridad en Centroamérica.

Los médicos forenses habían identificado a 15 de las 27 víctimas, entre ellas dos mujeres y cuatro adolescentes.

Este lunes, la Policía mató en un enfrentamiento a dos presuntos delincuentes y capturó a otro en un poblado de Petén, dijo a la AFP el jefe departamental de la Policía, Angel Montes, quien no descartó que ellos estén relacionados con la banda que cometió la masacre.

Aunque Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios de América Latina, las decapitaciones no eran habituales en el país, a diferencia de algunas regiones de México, a pesar de que se habían registrado algunos casos el año pasado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Boxeo
McJoe Arroyo y Jerwin Ancajas se reunieron con Manny Pacquiao en Filipinas
El puertorriqueño defenderá el título súpermosca este sábado ante el filipino.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.