publicidad
.

Los Zetas y ex Kaibiles, culpables de la masacre en Guatemala: Colom log...

Los Zetas y ex Kaibiles, culpables de la masacre en Guatemala: Colom

Álvaro Colom no descartó que  ex Kaibiles y miembros de Los Zetas sean los autores d elos crímenes.

El gobierno de Alvaro Colom ha lanzado un fuerte dispositivo militar y p...
El gobierno de Alvaro Colom ha lanzado un fuerte dispositivo militar y policíaco para dar con los responsables de la masacre.

Sin un grado de impunidad

GUATEMALA .- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom no descartó que  ex Kaibiles, soldados de élite del ejército guatemalteco, hayan participado junto con miembros de la banda criminal de Los Zetas, en la masacre de los 29 campesinos en el departamento (estado) del Petén, el domingo pasado.

Y como no quiere que el caso se quede impune, Colom  hizo un despliegue de militares y agentes que buscan a los responsables de estos asesinatos y decapitaciones en Petén, Guatemala.

Confió en que en las próximas 48 horas podrían detener a algunos de los responsables del asesinato de

En entrevista radiofónica con la periodista mexicana Carmen Aristegui, el mandatario calificó la masacre de "crimen de lesa humanidad" y volvió a señalar al cártel mexicano de Los Zetas como los responsables.

publicidad

"Fue un salvajismo total. En todo el mundo hay estupor. Estamos alentando a la población y tengo esperanzas de que en las próximas 48 horas se hagan capturas importantes", refirió en una nota el periódico El Universal.

Querían matar al dueño de la finca

Los sicarios que asesinaron y decapitaron a 29 personas en una finca del norte de Guatemala son miembros del cartel mexicano 'Los Zetas' y buscaban al dueño del predio con intención de matarlo, dijeron las autoridades.

"Siento malestar e indignación por lo ocurrido. Es un evento macabro, es un evento salvaje", declaró el presidente Alvaro Colom, quien impuso el estado de sitio en la región de Petén, donde ocurrió la matanza, y anunció que mantendrá "por tiempo indefinido" la vigilancia conjunta de la Policía y el Ejército en esta zona.

La matanza, que conmovió a una región habituada a la violencia, fue atribuida por el gobierno a 'Los Zetas', que operan en la impunidad en esa zona selvática del norte de Guatemala próxima a la frontera mexicana, y causó el repudio de los gobiernos de El Salvador y Costa Rica.

Los sicarios ejecutaban a los trabajadores mientras les preguntaban dónde estaba el dueño de la finca, Otto Salguero, quien comenzó a ser investigado luego de la matanza, perpetrada por sospechas de que está vinculado con el narcotráfico.

publicidad

"Creemos que al señor Otto Salguero es a quien están buscando 'Los Zetas'. Él está ahora bajo investigación", dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal, agregando que las autoridades intentan ubicarlo.

Además de la matanza, 'Los Zetas' asesinaron a otras cuatro personas en los últimos días, entre ellas a una sobrina de Salguero, cuyo marido había sido secuestrado por la banda y también fue asesinado.

Sobreviviente teme por su vida

Los cuerpos decapitados, entre ellos los de dos mujeres, fueron hallados en la finca 'Los Cocos', departamento de Petén, 600 km al norte de la capital, a donde fueron enviados equipos de investigadores y una unidad de las Fuerzas Especiales de Policía.

"Me estaba bañando cuando a la gente le dijeron que no se movieran y comenzaron a dispararles (...). Los comenzaron a matar a eso de las siete de la noche del sábado y terminaron como a las tres de la mañana" del domingo, relató un sobreviviente que evitó revelar su nombre por temor.

"Estoy vivo gracias a Dios. Me hice el muerto cuando me metieron un cuchillo en el estómago, luego me fui a esconder y salí a eso de las cinco de la mañana y me encontré con un 'cabezal' (un montón de cabezas de víctimas) tirado", agregó el sobreviviente, quien estaba internado en un hospital.

El sobreviviente caminó sangrando varios kilómetros en busca de ayuda por una carretera solitaria, hasta que encontró a una persona que lo trasladó a un centro asistencial.

publicidad

Países envían condolencias

El Salvador expresó este lunes su solidaridad con las familias de las víctimas de este "abominable hecho", mientras que Costa Rica sumó "su voz a las condenas de este brutal crimen". Ambos países prometieron redoblar los esfuerzos para elevar la seguridad en Centroamérica.

Los médicos forenses habían identificado a 15 de las 27 víctimas, entre ellas dos mujeres y cuatro adolescentes.

Este lunes, la Policía mató en un enfrentamiento a dos presuntos delincuentes y capturó a otro en un poblado de Petén, dijo a la AFP el jefe departamental de la Policía, Angel Montes, quien no descartó que ellos estén relacionados con la banda que cometió la masacre.

Aunque Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios de América Latina, las decapitaciones no eran habituales en el país, a diferencia de algunas regiones de México, a pesar de que se habían registrado algunos casos el año pasado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Ferreira Carrasco marca y Atlético y Real Madrid igualan 1-1 en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.