publicidad
.

Los Zetas siembran el terror en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los Zetas siembran el terror en Guatemala

Los Zetas siembran el terror en Guatemala

Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos.

Como en una jerarquía militar

GUATEMALA .- Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan, y para financiar esa disputa recurren al secuestro de migrantes y otros delitos. Ahora se les ve inmiscuidos en el asesinato y decapitación de 29 personas en Guatemala en una finca del departamento norteño de Petén, donde operan carteles mexicanos de drogas.

La matanza, que conmovió a un país habituado a los hechos de violencia, fue atribuida por el ministro del Interior, Carlos Menocal, al cartel mexicano 'Los Zetas', que opera en esa región del norte de Guatemala, próxima a la frontera mexicana.

"Es un acto deleznable que, creemos, fue dirigido por 'Los Zetas'. Las víctimas son jornaleros oriundos de (el departamento de) Izabal, que estaban trabajando por espacio de tres meses en la finca", dijo Menocal.

¿Quiénes son Los Zetas?

Los 'Zetas' tienen su feudo en el noreste de México, donde habrían secuestrado varios autobuses y asesinado al menos a 200 personas halladas en San Fernando, un poblado del estado de Tamaulipas, según declaró la Procuradora (fiscal) general, Marisela Morales.

El cartel opera en la región del norte de Guatemala, en los departamentos de Petén y Alta Verapaz. En este último el gobierno declaró un estado de excepción en Navidad, que rigió un mes, ante la inseguridad causada por los narcos.

publicidad

Heriberto Lazcano (alias 'El Lazca') es considerado por el gobierno mexicano el máximo líder de la organización y por cuya cabeza ofrece más de dos millones de dólares.

Los Zetas suelen vestir de negro y usan rangos militares ("comandantes", "veteranos", "halcones" y "cobras"), manejan "armamento de alto poder y tecnología de punta que disponen para organizar operativos de rescate y ataques de magnitud", señala un documento del gobierno mexicano.

El cartel de Golfo sigue manejando la mayor parte de tráfico de cocaína mientras Los Zetas, según Guadalupe Cabrera, académica de estudios de gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, empezaron a incursionar además en otros delitos como secuestro, extorsión a comerciantes y robo de combustible.

Asesinos al acecho

Según Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de México, "a los migrantes los secuestran para pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos o, en los casos de los más pobres, para utilizarlos como 'mulas' (correos) para llevar cocaína" a Estados Unidos.

En agosto pasado Los Zetas fueron responsabilizados de la masacre de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil en un rancho de San Fernando, cuando iban hacia Estados Unidos.

En febrero de 2010 un tribunal de Texas condenó a varias empresas por comprar petróleo robado en México por Los Zetas.

publicidad

En junio, Nicaragua decomisó un arsenal cerca a Managua a presuntos miembros de la banda y Venezuela anunció ese mismo mes la detención del colombiano Luis Tello, al que identificó como un enlace de Los Zetas.

En diciembre, durante varias semanas el gobierno de Guatemala declaró el estado de sitio en la frontera con México, para combatir campamentos de Los Zetas y detuvo a 18 personas.

La banda fue conformada inicialmente por unos cuarenta miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) reclutó para conformar los anillos de seguridad del capo del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Cárdenas fue capturado en 2003, extraditado a Estados Unidos en 2007 y condenado el año pasado a 25 años de prisión.

Desde entonces los Zetas entraron en disputa intestina por el control del cartel del Golfo que según el Consejo Nacional de Seguridad de México dejaba hasta diciembre más de 1,600 muertos.

La matanza y decapitación de 29 personas en  Guatemala es la mayor en número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día.

Cártel de Sinaloa y Los Zetas dominan Centroamérica

Recientemente un estudio dado a conocer por Estados Unidos señaló que el cártel de Sinaloa y Los Zetas predominan Centroamérica porque es una región que se mantiene como una importante ruta del trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

publicidad

La presencia principal de Los Zetas se registra en Guatemala, mientras que el cartel de Sinaloa tiene predominio en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, dijo un funcionario de procuración de justicia estadounidense, no autorizado a ser identificado por nombre.

En Honduras se tienen registros de operaciones de ambos carteles, comentó el funcionario que integra la delegación de Estados Unidos que participa en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas en el balneario caribeño mexicano de Cancún.

Refirió que también se ha detectado la presencia del Cartel del Golfo en Panamá y Costa Rica, aunque predomina el de Sinaloa.

Guatemala, bajo el yugo de Los Zetas

Los Zetas se conformaron en la década de 1990 con desertores de las fuerzas especiales del ejército mexicano y por cerca de una década operaron como el brazo armado del Cartel del Golfo, del que hace más de un año se separaron y ahora combaten.

Autoridades de Centroamérica han dicho que el éxito de México en el combate al narcotráfico llevó a los carteles a extender sus operaciones hacia la región.

"Centroamérica continúa siendo una importante ruta para (el tráfico) de cocaína que viene de Sudamérica y pasa por México hasta los Estados Unidos", dijo el funcionario.

Refirió que en Guatemala también ha habido algunos registros de actividades por parte del cartel de Sinaloa, uno de cuyos operadores fue detenido en los últimos días: Juan Alberto Ortiz López, alias "Chamalé".

publicidad

Ortiz fue señalado por las autoridades guatemaltecas como el más importante narcotraficante que operaba en esa nación.y enfrenta cargos en una corte estadounidense de Florida por delitos vinculados con el tráfico de cocaína.

Guatemala es uno de los países que más se han visto afectados por la violencia atribuida al narcotráfico, sobre todo a Los Zetas.

El funcionario estadounidense consideró que las personas "podrían ver un incremento de la violencia".

Reclutan a ex kaibiles por 5 mil dólares

Autoridades guatemaltecas han detectado que el cartel mexicano de Los Zetas recluta por 5 mil dólares a ex militares de élite, conocidos como kaibiles.

Por lo menos desde 2005 las autoridades mexicanas han dicho que Los Zetas habían reclutado ex kaibiles, soldados entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México.

La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular Los Zetas, llevó al gobierno a imponer a finales de 2010 un estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país y cerca de la frontera con México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
El alemán Bastian Schweinsteiger no quiere marcharse del Manchester United
El alemán de 32 años ha sido relegado a un segundo plano tras la llegada del técnico portugués Jose Mourinho.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.