publicidad
.

Los Zetas siembran el terror en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los Zetas siembran el terror en Guatemala

Los Zetas siembran el terror en Guatemala

Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos.

Como en una jerarquía militar

GUATEMALA .- Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan, y para financiar esa disputa recurren al secuestro de migrantes y otros delitos. Ahora se les ve inmiscuidos en el asesinato y decapitación de 29 personas en Guatemala en una finca del departamento norteño de Petén, donde operan carteles mexicanos de drogas.

La matanza, que conmovió a un país habituado a los hechos de violencia, fue atribuida por el ministro del Interior, Carlos Menocal, al cartel mexicano 'Los Zetas', que opera en esa región del norte de Guatemala, próxima a la frontera mexicana.

"Es un acto deleznable que, creemos, fue dirigido por 'Los Zetas'. Las víctimas son jornaleros oriundos de (el departamento de) Izabal, que estaban trabajando por espacio de tres meses en la finca", dijo Menocal.

¿Quiénes son Los Zetas?

Los 'Zetas' tienen su feudo en el noreste de México, donde habrían secuestrado varios autobuses y asesinado al menos a 200 personas halladas en San Fernando, un poblado del estado de Tamaulipas, según declaró la Procuradora (fiscal) general, Marisela Morales.

El cartel opera en la región del norte de Guatemala, en los departamentos de Petén y Alta Verapaz. En este último el gobierno declaró un estado de excepción en Navidad, que rigió un mes, ante la inseguridad causada por los narcos.

publicidad

Heriberto Lazcano (alias 'El Lazca') es considerado por el gobierno mexicano el máximo líder de la organización y por cuya cabeza ofrece más de dos millones de dólares.

Los Zetas suelen vestir de negro y usan rangos militares ("comandantes", "veteranos", "halcones" y "cobras"), manejan "armamento de alto poder y tecnología de punta que disponen para organizar operativos de rescate y ataques de magnitud", señala un documento del gobierno mexicano.

El cartel de Golfo sigue manejando la mayor parte de tráfico de cocaína mientras Los Zetas, según Guadalupe Cabrera, académica de estudios de gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, empezaron a incursionar además en otros delitos como secuestro, extorsión a comerciantes y robo de combustible.

Asesinos al acecho

Según Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de México, "a los migrantes los secuestran para pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos o, en los casos de los más pobres, para utilizarlos como 'mulas' (correos) para llevar cocaína" a Estados Unidos.

En agosto pasado Los Zetas fueron responsabilizados de la masacre de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil en un rancho de San Fernando, cuando iban hacia Estados Unidos.

En febrero de 2010 un tribunal de Texas condenó a varias empresas por comprar petróleo robado en México por Los Zetas.

publicidad

En junio, Nicaragua decomisó un arsenal cerca a Managua a presuntos miembros de la banda y Venezuela anunció ese mismo mes la detención del colombiano Luis Tello, al que identificó como un enlace de Los Zetas.

En diciembre, durante varias semanas el gobierno de Guatemala declaró el estado de sitio en la frontera con México, para combatir campamentos de Los Zetas y detuvo a 18 personas.

La banda fue conformada inicialmente por unos cuarenta miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) reclutó para conformar los anillos de seguridad del capo del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Cárdenas fue capturado en 2003, extraditado a Estados Unidos en 2007 y condenado el año pasado a 25 años de prisión.

Desde entonces los Zetas entraron en disputa intestina por el control del cartel del Golfo que según el Consejo Nacional de Seguridad de México dejaba hasta diciembre más de 1,600 muertos.

La matanza y decapitación de 29 personas en  Guatemala es la mayor en número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día.

Cártel de Sinaloa y Los Zetas dominan Centroamérica

Recientemente un estudio dado a conocer por Estados Unidos señaló que el cártel de Sinaloa y Los Zetas predominan Centroamérica porque es una región que se mantiene como una importante ruta del trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

publicidad

La presencia principal de Los Zetas se registra en Guatemala, mientras que el cartel de Sinaloa tiene predominio en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, dijo un funcionario de procuración de justicia estadounidense, no autorizado a ser identificado por nombre.

En Honduras se tienen registros de operaciones de ambos carteles, comentó el funcionario que integra la delegación de Estados Unidos que participa en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas en el balneario caribeño mexicano de Cancún.

Refirió que también se ha detectado la presencia del Cartel del Golfo en Panamá y Costa Rica, aunque predomina el de Sinaloa.

Guatemala, bajo el yugo de Los Zetas

Los Zetas se conformaron en la década de 1990 con desertores de las fuerzas especiales del ejército mexicano y por cerca de una década operaron como el brazo armado del Cartel del Golfo, del que hace más de un año se separaron y ahora combaten.

Autoridades de Centroamérica han dicho que el éxito de México en el combate al narcotráfico llevó a los carteles a extender sus operaciones hacia la región.

"Centroamérica continúa siendo una importante ruta para (el tráfico) de cocaína que viene de Sudamérica y pasa por México hasta los Estados Unidos", dijo el funcionario.

Refirió que en Guatemala también ha habido algunos registros de actividades por parte del cartel de Sinaloa, uno de cuyos operadores fue detenido en los últimos días: Juan Alberto Ortiz López, alias "Chamalé".

publicidad

Ortiz fue señalado por las autoridades guatemaltecas como el más importante narcotraficante que operaba en esa nación.y enfrenta cargos en una corte estadounidense de Florida por delitos vinculados con el tráfico de cocaína.

Guatemala es uno de los países que más se han visto afectados por la violencia atribuida al narcotráfico, sobre todo a Los Zetas.

El funcionario estadounidense consideró que las personas "podrían ver un incremento de la violencia".

Reclutan a ex kaibiles por 5 mil dólares

Autoridades guatemaltecas han detectado que el cartel mexicano de Los Zetas recluta por 5 mil dólares a ex militares de élite, conocidos como kaibiles.

Por lo menos desde 2005 las autoridades mexicanas han dicho que Los Zetas habían reclutado ex kaibiles, soldados entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México.

La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular Los Zetas, llevó al gobierno a imponer a finales de 2010 un estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país y cerca de la frontera con México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tennessee Titans
El veterano receptor Andre Johnson firmó dos años con Tennessee Titans
Será su tercer equipo en la NFL y también en la División Sur de la Conferencia Americana.
New York Jets
Geno Smith dice que está audicionando para los Jets y para los otros 31 equipos NFL
Afirma que no es falta de respeto, que eso dice mucho de su carácter.
Alfredo Talavera: “En el Tri Sub 23 todos tienen hambre y quieren ganar”
El arquero de la selección olímpica aseguró que se va adaptando poco a poco a lo que quiere Raúl Gutiérrez.
Miami Dolphins
El liniero defensivo de los Dolphins, Dion Jordan, fue reinstalado condicionalmente
Cumplió suspensión de un año por violar política de uso de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.