publicidad
.

Los Zetas siembran el terror en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los Zetas siembran el terror en Guatemala

Los Zetas siembran el terror en Guatemala

Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos.

Como en una jerarquía militar

GUATEMALA .- Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan, y para financiar esa disputa recurren al secuestro de migrantes y otros delitos. Ahora se les ve inmiscuidos en el asesinato y decapitación de 29 personas en Guatemala en una finca del departamento norteño de Petén, donde operan carteles mexicanos de drogas.

La matanza, que conmovió a un país habituado a los hechos de violencia, fue atribuida por el ministro del Interior, Carlos Menocal, al cartel mexicano 'Los Zetas', que opera en esa región del norte de Guatemala, próxima a la frontera mexicana.

"Es un acto deleznable que, creemos, fue dirigido por 'Los Zetas'. Las víctimas son jornaleros oriundos de (el departamento de) Izabal, que estaban trabajando por espacio de tres meses en la finca", dijo Menocal.

¿Quiénes son Los Zetas?

Los 'Zetas' tienen su feudo en el noreste de México, donde habrían secuestrado varios autobuses y asesinado al menos a 200 personas halladas en San Fernando, un poblado del estado de Tamaulipas, según declaró la Procuradora (fiscal) general, Marisela Morales.

El cartel opera en la región del norte de Guatemala, en los departamentos de Petén y Alta Verapaz. En este último el gobierno declaró un estado de excepción en Navidad, que rigió un mes, ante la inseguridad causada por los narcos.

publicidad

Heriberto Lazcano (alias 'El Lazca') es considerado por el gobierno mexicano el máximo líder de la organización y por cuya cabeza ofrece más de dos millones de dólares.

Los Zetas suelen vestir de negro y usan rangos militares ("comandantes", "veteranos", "halcones" y "cobras"), manejan "armamento de alto poder y tecnología de punta que disponen para organizar operativos de rescate y ataques de magnitud", señala un documento del gobierno mexicano.

El cartel de Golfo sigue manejando la mayor parte de tráfico de cocaína mientras Los Zetas, según Guadalupe Cabrera, académica de estudios de gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, empezaron a incursionar además en otros delitos como secuestro, extorsión a comerciantes y robo de combustible.

Asesinos al acecho

Según Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de México, "a los migrantes los secuestran para pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos o, en los casos de los más pobres, para utilizarlos como 'mulas' (correos) para llevar cocaína" a Estados Unidos.

En agosto pasado Los Zetas fueron responsabilizados de la masacre de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil en un rancho de San Fernando, cuando iban hacia Estados Unidos.

En febrero de 2010 un tribunal de Texas condenó a varias empresas por comprar petróleo robado en México por Los Zetas.

publicidad

En junio, Nicaragua decomisó un arsenal cerca a Managua a presuntos miembros de la banda y Venezuela anunció ese mismo mes la detención del colombiano Luis Tello, al que identificó como un enlace de Los Zetas.

En diciembre, durante varias semanas el gobierno de Guatemala declaró el estado de sitio en la frontera con México, para combatir campamentos de Los Zetas y detuvo a 18 personas.

La banda fue conformada inicialmente por unos cuarenta miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) reclutó para conformar los anillos de seguridad del capo del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Cárdenas fue capturado en 2003, extraditado a Estados Unidos en 2007 y condenado el año pasado a 25 años de prisión.

Desde entonces los Zetas entraron en disputa intestina por el control del cartel del Golfo que según el Consejo Nacional de Seguridad de México dejaba hasta diciembre más de 1,600 muertos.

La matanza y decapitación de 29 personas en  Guatemala es la mayor en número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día.

Cártel de Sinaloa y Los Zetas dominan Centroamérica

Recientemente un estudio dado a conocer por Estados Unidos señaló que el cártel de Sinaloa y Los Zetas predominan Centroamérica porque es una región que se mantiene como una importante ruta del trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

publicidad

La presencia principal de Los Zetas se registra en Guatemala, mientras que el cartel de Sinaloa tiene predominio en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, dijo un funcionario de procuración de justicia estadounidense, no autorizado a ser identificado por nombre.

En Honduras se tienen registros de operaciones de ambos carteles, comentó el funcionario que integra la delegación de Estados Unidos que participa en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas en el balneario caribeño mexicano de Cancún.

Refirió que también se ha detectado la presencia del Cartel del Golfo en Panamá y Costa Rica, aunque predomina el de Sinaloa.

Guatemala, bajo el yugo de Los Zetas

Los Zetas se conformaron en la década de 1990 con desertores de las fuerzas especiales del ejército mexicano y por cerca de una década operaron como el brazo armado del Cartel del Golfo, del que hace más de un año se separaron y ahora combaten.

Autoridades de Centroamérica han dicho que el éxito de México en el combate al narcotráfico llevó a los carteles a extender sus operaciones hacia la región.

"Centroamérica continúa siendo una importante ruta para (el tráfico) de cocaína que viene de Sudamérica y pasa por México hasta los Estados Unidos", dijo el funcionario.

Refirió que en Guatemala también ha habido algunos registros de actividades por parte del cartel de Sinaloa, uno de cuyos operadores fue detenido en los últimos días: Juan Alberto Ortiz López, alias "Chamalé".

publicidad

Ortiz fue señalado por las autoridades guatemaltecas como el más importante narcotraficante que operaba en esa nación.y enfrenta cargos en una corte estadounidense de Florida por delitos vinculados con el tráfico de cocaína.

Guatemala es uno de los países que más se han visto afectados por la violencia atribuida al narcotráfico, sobre todo a Los Zetas.

El funcionario estadounidense consideró que las personas "podrían ver un incremento de la violencia".

Reclutan a ex kaibiles por 5 mil dólares

Autoridades guatemaltecas han detectado que el cartel mexicano de Los Zetas recluta por 5 mil dólares a ex militares de élite, conocidos como kaibiles.

Por lo menos desde 2005 las autoridades mexicanas han dicho que Los Zetas habían reclutado ex kaibiles, soldados entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México.

La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular Los Zetas, llevó al gobierno a imponer a finales de 2010 un estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país y cerca de la frontera con México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.