publicidad
.

Los Zetas abastecen a las pandillas salvadoreñas logo-noticias.svg

Los Zetas abastecen a las pandillas salvadoreñas

El temible grupo de narcotraficantes, está facilitando "armas largas" a las pandillas de El Salvador.

Los Zetas están facilitando "armas largas" a las pandillas de El Salvado...
Los Zetas están facilitando "armas largas" a las pandillas de El Salvador para delinquir.

Una persona opera como el enlace

publicidad

Los Zetas de México, un temible grupo de narcotraficantes y criminales, está facilitando "armas largas" a las pandillas de El Salvador para delinquir, dijo el Ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.


"Se ha tenido información de armas que vienen desde México de parte de Los Zetas, que han proveído armas largas" a las pandillas del país, señaló Perdomo en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS).

De acuerdo a Efe, explicó que han detectado que "hay una persona que es como el enlace con estas estructuras de narcomexicanos, y que este enlace no solo es el que trata de ver la operatividad de las pandillas para el paso de la droga hacia el norte, sino que a cambio de eso también les proveen armas y les dejan drogas" para el "narcomenudeo".

Hay otro "mercado negro" de armas que "viene de la parte de Honduras y de Guatemala, sobre todo de Honduras", indicó sin dar detalles.

Perdomo reiteró que las pandillas están relacionadas con el narcotráfico y que el principal objetivo del Gobierno "es evitar que se consolide una narcopandilla en El Salvador".

No cesa la violencia

En El Salvador existe una "tregua" entre las pandillas desde 2012, que en su primer año de implementación logró bajar el promedio diario de homicidios de alrededor de 14 a 5,3, según datos oficiales, pero en los últimos días ha aumentado a casi 10, de acuerdo al Instituto de Medicina Legal (IML).

También, hay días que la cifra se eleva más, como el jueves pasado, cuando al menos 17 personas fueron asesinadas, indicó Perdomo.

Además, reconoció que recientemente los ataques a policías y militares se han incrementado y que los pandilleros han penetrado diversas instituciones, incluso del Estado.

La oficina de reclutamiento de la Fuerza Armada logró "identificar y detener" a "26 pandilleros" que querían enrolarse a esta entidad, todos "confesaron que era parte de la estrategia de la pandilla" para reforzar su trabajo delictivo, destacó.

Fórmulas para las pandillas

En otro parte informativo, Efe acota que el Salvador sigue buscando "la fórmula" para combatir la ola de violencia, que desangra el país y cuya principal fuente son las pandillas, y que en los últimos ocho años ha ocasionado la muerte de más de 32 mil salvadoreños, según datos oficiales.

Se recrudece la violencia en El Salvador

Los gobiernos "han intentado con varias fórmulas" contrarrestar la violencia y no han obtenido ningún resultado positivo, por lo que necesitan una nueva, dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Según el obispo, en "los últimos 15 años (...) la fórmula ha sido básicamente basada en el ingrediente represivo", que lo único que ha provocado es más angustia en la población porque más bien estimuló el auge delictivo, ante el cual han surgido iniciativas estos días.

Sólo entre 2005 y 2013, al menos 32,197 salvadoreños fueron asesinados en diferentes hechos de violencia en el país, según estadísticas de la Policía (2005-2011) y del Instituto de Medicina Legal (2012-2013).

publicidad

Los últimos dos gobiernos del ahora partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presididos por Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), lanzaron el "Plan Mano Dura" y "Súper Mano Dura", respectivamente, contra las pandillas, principales grupos delictivos del país, sin lograr mayores resultados.


Luego, en 2012, el actual Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) actuó como "facilitador" de una cuestionada "tregua" entre pandillas, que sólo durante su primer año logró una disminución de los homicidios de alrededor de 14 a 5,3 diarios, según datos oficiales.

Sin embargo, en los últimos días los asesinatos han subido a casi 10 en promedio, al tiempo que el Gobierno tomaba distancia de dicho pacto de no agresión entre pandillas e intensificaba su trabajo contra dichos grupos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 9 de la MLS
Contacto Deportivo nos presenta los Magníficos 10 goles de la semana 6 de la MLS.
Con sendos cuadrangulares, los Rays superan a Dodgers
Steve Pearce consiguió uno de los cuatro vuelacercas de Tampa Bay para remolcar tres carreras en la victoria de Rays 8-5 a Los Angeles Dodgers.
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.