publicidad

Los venezolanos elegieron a 22 gobernadores y 328 alcaldes

Los venezolanos elegieron a 22 gobernadores y 328 alcaldes

Los venezolanos acudieron a las urnas en medio de una polarización política, para elegir 22 gobernadores y 328 alcaldes.

Primer boletín

CARACAS - La oposición venezolana al gobierno del presidente Hugo Chávez ganó tres gobernaciones y recuperó el control de Caracas, en unas elecciones regionales en las que el oficialismo se jugaba la continuidad de la llamada revolución bolivariana.

Tras felicitar al "pueblo de Venezuela"” por la jornada democrática, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hubo una participación del 65,41% de los votantes, la mayor de los últimos años.Según el primer boletín oficial del CNE, con la transmisión de 95,67% de las actas el gobierno habría ganado diecisiete gobernaciones, pero la oposición conquistó dos de las gobernaciones emblemáticas del país, la de los estados Miranda y Zulia y la Alcaldía del Distrito Metropolitano.Tras una espera de casi ocho horas, después de haberse cerrado los comicios, cerca de la medianoche el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) finalmente ofreció el primer boletín con datos sobre las elecciones celebradas el domingo para elegir gobernadores, alcaldes y legisladores regionales.Poco después de las 16:00 hora local (20:30 GMT), en que terminó el plazo oficial para votar, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que iban a seguir abiertos los centros donde hubiese electores en cola, como contempla la Ley. La publicación de sondeos a boca de urna están prohibida en Venezuela así como proyecciones de voto.Lucena había señalado ayer en una rueda de prensa que el CNE daría resultados cuando sean "irreversibles".

publicidad

En las últimas elecciones regionales y municipales, en 2004, el "chavismo" ganó en la mayoría de las gobernaciones venezolanas, con excepción de los estados Zulia y Nueva Esparta, donde venció la oposición.

No obstante, cinco gobernadores (estados Trujillo, Carabobo, Aragua, Guárico y Sucre) se desmarcaron posteriormente del oficialismo y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el presidente Hugo Chávez el año pasado para aglutinar a los movimientos que le apoyaron en su reelección en 2006.

Chávez pidió acatamiento

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el presidente Hugo Chávez, recuperó los estados Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, en manos de disidentes del chavismo, y mantuvo Barinas, tierra natal del mandatario y donde se presentaba su hermano, Adán Chávez.

En Miranda, el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski venció con un 52,56 por ciento de los votos al gobernador oficialista, Diosdado Cabello, que obtuvo un 46,64 por ciento.

Asimismo un candidato de la oposición, Antonio Ledezma, derrotó, con un 52,45 por ciento de los votos, al oficialista Aristóbulo Isturiz, en la Alcaldía Mayor de Caracas.

No se habían dado hacia la madrugada resultados aún de los estados Carabobo y Táchira, ni tampoco de importantes núcleos urbanos, como la alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, o el municipio caraqueño de Sucre.

publicidad

El presidente Hugo Chávez confió en que los comicios regionales que se celebraron este domingo en el país demuestren la "fortaleza" de la democracia venezolana y sus instituciones y aseguró que el mantenimiento de la "gobernabilidad" está garantizado.

"Independientemente de los resultados de esta jornada, Venezuela seguirá siendo un país con altos grados de gobernabilidad", dijo Chávez luego de depositar su voto en la barriada del 23 de enero, al oeste de Caracas.

Tenemos que reconocer "lo que diga la voz de la nación. Tenemos que reconocer al árbitro que ha demostrado una y otra vez su imparcialidad", declaró. "Honor al vencido y gloria al vencedor y mañana Venezuela sigue su marcha", agregó.

Resultados electorales

Casi 17 millones de venezolanos estaban aptos para votar en los comicios regionales de este domingo, en los que se elegirán 22 gobernadores, 328 alcaldes municipales, dos alcaldes metropolitanos, además de 233 diputados estadales, 13 concejales metropolitanos y 7 concejales distritales.

Los resultados corresponden al 95,67% de la transmisión en promedio nacional.

YARACUY

Julio César León Heredia: 57,46%

Filipo Lappi: 29,26%

DELTA AMACURO

Lisette Hernández: 55,54%

Pedro rafael Santaella: 25,85%

VARGAS

Jorge Garcaía Carneiro: 61,56%

Roberto Smith: 32,18%

publicidad

ZULIA

Pablo Pérez: 53,59%

Gian Carlo di Martino: 45,02%

APURE

Jesúa Aguilarte: 56,48%

Mirima Verdugio: 26,54%

ARAGUA:

Rafael Isea: 58,56%

henruy Rosales: 40,17%

BARINAS

Adan Chávez: 49,63%

Julio Cérsar Reyes: 44,58%

BOLIVAR

Fr5ancisco Rangel: 46,97%

Andrés Velásquez: 30,47%

COJEDES

Teodoro Bolivar: 51,53%

José Galíndez: 40,36%

FALCON

Stella de Montilla: 44,27%

Gregorio Grateron: 44.49%

GUARICO

William Lara: 52,08%

Lenny Manuitt: 33.68%

Oposición pidió calma

El líder opositor y candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, también llamó a la población a esperar con "tranquilidad" los resultados de los comicios regionales y municipales, a fin de que la jornada termine "en sana paz".

Rosales, actual gobernador reelegido del estado occidental de Zulia, aseveró que ningún "escarceo" de última hora podrá cambiar los "resultados" de las elecciones, que han transcurrido "bien".

En declaraciones a la prensa, el líder opositor felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber hecho cumplir la ley y ordenar que solo permanezcan abiertas aquellas mesas de votación en las que haya ciudadanos en cola, si bien el plazo para sufragar concluyó oficialmente a las 4:00 PM.

"Nos complace mucho (que el CNE) haya cumplido con la ley", expresó el candidato opositor, que reiteró su mensaje "al pueblo todo" para que mantenga la "tranquilidad y paz" mientras espera los resultados de los comicios regionales y municipales de hoy.

publicidad

La directiva en pleno del CNE declaró pasadas las 16:00 hora local que las mesas de votación en las que haya electores en cola debían permanecer abiertas.

Mensaje de tranquilidad

El CNE organismo electoral ofreció esas declaraciones minutos después de que líderes de la oposición denunciaran que el CNE había recibido "una fraudulenta" orden del Gobierno del presidente Hugo Chávez para prorrogar la votación.

"Por los escarceos de última hora quiero enviar un mensaje de tranquilidad" a los electores, "lo que se quiera hacer a última hora no va a cambiar los resultados", dijo Rosales a los periodistas.

Recordó que tras el cierre de las mesas de votación, se procederá a auditar el "53 por ciento" de las mismas, "una de las garantías más importantes de la transparencia del proceso electoral".

"Creo que todo ha marchado bien" en la jornada de comicios, "creo que son irreversibles los resultados" de la misma, agregó el candidato a la Alcaldía de Maracaibo, capital de Zulia, región que ha gobernado en los últimos ocho años.

Unos 17 millones de venezolanos fueron convocados para elegir los gobernadores de 22 de los 23 estados del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, que en la actualidad son mayoritariamente afines al Gobierno.

Intensa campaña

publicidad

Los venezolanos acudieron a las urnas en medio de una fuerte polarización política y agobiados por una galopante inflación, que ya se perfila como la más alta de la región por tercer año consecutivo.

La intensa participación que mantuvo el presidente Hugo Chávez durante la campaña electoral, que concluyó el jueves, transformó la consulta en una suerte de plebiscito en el que el mandatario aseguró que se juega el avance de su proceso político y abrió la puerta a su propuesta de reelección indefinida, rechazada en el referendo constitucional de 2007.

El director de la firma local Datanálisis, Luis Vicente León, opinó que la intensa polarización política promovida por Chávez saturó los espacios y llevó a los venezolanos a darle mayor peso a la supervivencia del proyecto del mandatario, la defensa de la democracia y las libertades, en vez de las graves dificultades sociales y económicas del país.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio Relaciones Interiores, en Venezuela se cometían para septiembre semanalmente 152 homicidios a nivel nacional, mientras que para inicios de año la magnitud era de 349.

Creció el descontento

Una encuesta que realizó Datanálisis en octubre reveló que 82.4 por ciento de los venezolanos se sienten descontentos con las acciones tomadas por las autoridades para enfrentar la inseguridad personal, seguida del alto costo de la vida con un porcentaje de insatisfacción de 15 por ciento.

publicidad

La inflación nacional registró en octubre un nuevo salto de 2.4 por ciento y alcanzó un acumulado en diez meses de 24.7 por ciento.

En la región de la capital los precios han crecido 35.6 por ciento en doce meses, y en el caso de los alimentos el aumento ha sido de 51.4 por ciento.

Contra el imperio

León dijo a The Associated Press que "el debate no ha sido sobre los problemas de la comunidad, sino la revolución contra el imperio (Estados Unidos) y contra una oposición", a la que Chávez ha atacado con virulentas amenazas que van desde el envío de tanques de lograr un eventual triunfo, hasta el encarcelamiento de algunas de sus principales figuras.

A esta situación se sumó el hecho de que algunos de los candidatos opositores con mayor opción de triunfo fueron inhabilitados de participar en la contienda electoral por decisión de un contralor general aliado del gobierno, lo cual le quitó del camino al oficialismo algunos de los rivales más peligrosos.

Bajo este escenario, Chávez y los candidatos oficialistas van a las elecciones de este domingo con grandes opciones de lograr la mayoría de las 22 gobernaciones y 382 alcaldías en disputa.

Popularidad de Chávez

El vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que la mayor fortaleza que exhibían los candidatos oficialistas es la figura de Chávez que goza de una alta popularidad e hizo un "esfuerzo grande en la campaña" para levantar a sus candidatos que "no eran buenos y no estaban en sintonía con los problemas de las comunidades".

publicidad

Indicó que una encuesta de Consultores 21 hace tres semanas encontró que al electorado chavista "no le importa el candidato que vamos a elegir. Lo que le importa es que el presidente me pidió que votara por ese candidato".

El diputado oficialista Calixto Ortega reconoció que "el liderazgo del presidente Chávez tiene un peso importante" para los postulados de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero sostuvo que el mayor aval que tienen es que "la mayoría fueron electos por la base", y están "conectados con el proceso".

"Aquí se está votando por la estabilidad de la propuesta bolivariana. Se está votando por la estabilidad del gobierno legítimo del presidente Chávez", expresó Ortega.

León dijo que otra de las fortalezas que tienen los oficialistas es que lograron una gran proyección mediática gracias a que las televisoras y radios estatales estuvieron "completamente volcados a ellos".

Nadie está seguro

Desde las afueras de la morgue capitalina, Isbelia Roque, una secretaria de 32 años, reconoció que poco le importaría lo que pasara en el país en los próximos días.

"Para nadie hay seguridad en este país. Nadie está seguro", dijo entre sollozos Roque aun desbastada por el asesinato de su esposo de 38 años, quien murió el martes de tres disparos que recibió frente a su carro cuando salía a trabajar en la humilde barriada de El Junquito.

publicidad

El clima de violencia no solo afecta a Caracas, la capital. Desde el interior del país llegan a diario reportes de prensa de asaltos y ataques a ciudadanos sin que las autoridades cuenten con la capacidad de aclarar los hechos delictivos que intranquilizan a la población.

Con el ojo encima

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio la bienvenida el jueves a 134 observadores internacionales, encargados de supervisar el desarrollo de los comicios de este domingo.

Lucena aseguró en una rueda de prensa celebrada en Caracas que la presencia de los observadores, procedentes de América, Europa, África y Asia, permitirá "mostrar ante los ojos del mundo (...) lo que es el proceso (electoral) venezolano".

Representantes de organismos electorales internacionales de Estados Unidos y Canadá, así como miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) estarán entre los observadores internacionales invitados, señaló el CNE.

Sistema "automatizado"

La presidenta del CNE explicó que "por primera vez" las elecciones municipales y regionales cuentan con un sistema automatizado del voto "al ciento por ciento", lo que permite asegurar la "confianza y rapidez" del proceso, precisó.

Según los datos que presentó, en 1998 los centros de votación automatizados en Venezuela representaban el 57.7 por ciento del total, mientras que en 2006 lo fueron el 94.75 por ciento, y en las elecciones de este domingo serán el total de los 11,297 centros de votación que se habilitarán para la jornada electoral.

publicidad

Las votaciones en Venezuela se efectúan en máquinas automatizadas que ofrecen un comprobante al elector una vez efectuado su voto, y dicho comprobante debe introducirse en otra urna para el posterior cotejo entre los votos recopilados mediante los dos sistemas.

Radiografía electoral

*    Electores: Unos 16.8 millones, entre ellos 738,021 son nuevos electores y unos 200 mil extranjeros con más de 10 años de residencia en Venezuela.

*    Horario de votación: de 05:30 (09:30 GMT) a 16:00 (20:30 GMT). La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan aún electores por sufragar.

*    Conteo: El conteo de los votos se hará íntegramente de forma automática. A las 23:30 horas (04:00 GMT del lunes) se esperan las primeras tendencias oficiales.

*    Encuestas: La difusión de encuestas a boca de urnas están prohibidas antes del primer informe oficial.

*    Número de mesas electorales: 34,899 mesas electorales, 34,630 de ellas automatizadas, dispuestas en 11,455 centros en los 22 estados y el Distrito Capital.

*    Maquinas registradoras de huellas dactilares: En los comicios serán usadas más de 12 mil maquinas denominadas "cazahuellas" con que se busca evitar que algún elector vote más de una vez.

*    Candidatos: 8,294 de más de 786 organizaciones políticas.

publicidad

*    Cargos electivos: 22 gobernadores, 330 alcaldes, 225 diputados a los consejos legislativos estatales, entre otros. Actualmente la mayoría de esos cargos están en manos del oficialismo.

*    Gobernadores: De los 22 gobernadores elegidos en las elecciones regionales en el año 2004, 7 de ellos buscan la reelección. Entre los gobernadores que buscan la reelección el único opositor es el gobernador del estado insular de Nueva Esparta, Morel Rodríguez.

*    Seguridad: Unos 140 mil militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso.

Información general

*    Población: 28 millones de habitantes.

*    Superficie territorial: 912,050 kilómetros cuadrados.

*    PIB: $326,500 millones de dólares (de acuerdo al presupuesto del 2009)

*    Crecimiento: 4.6 por ciento al cierre del tercer trimestre del 2008. En el 2007 fue de 8.6 por ciento.

*    Inflación: En octubre se ubicó en 2.4 por ciento con lo que acumuló a lo largo del año un alza de 24.7 por ciento.

*    Desempleo: Se ubicó en octubre en 6.7 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad