publicidad
.

Los secretos del retorno de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Hugo Chávez regresó el lunes a Cararas luego de permanecer más de 60 días en La Habana tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre de 2012.

Los secretos del retorno de Chávez

Los secretos del retorno de Chávez

Las autoridades venezolanas ultiman los arreglos para trasladar al convalesciente presidente, Hugo Chávez, a su lar nativo en el estado Barinas.

Hugo Chávez regresó el lunes a Cararas luego de permanecer más de 60 día...
Hugo Chávez regresó el lunes a Cararas luego de permanecer más de 60 días en La Habana tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre de 2012.

Luego de las fotos mostradas el 15 de febrero, el gobierno de Caracas no ha divulgado nuevas pruebas de vida

Por: Casto Ocando

Las autoridades venezolanas ultiman los arreglos para trasladar al convalesciente presidente, Hugo Chávez, a su lar nativo en el estado Barinas, en el suroeste de Venezuela, donde permanecerá acompañado de su más cercano núcleo familiar, obedeciendo a un deseo expreso del mandatario venezolano.

Chávez, que arribó repentinamente a Venezuela en la madrugada del pasado lunes 18 de febrero procedente de La Habana, Cuba, continuará alejado de la palestra pública por tiempo indefinido, debido a su delicada situación de salud que le impide exponerse en espacios abiertos o en aglomeraciones de gente, por el riesgo de padecer severas infecciones.

publicidad

El traslado se efectuará a través de una aeroambulancia en un momento que todavía no ha sido definido.

En Barinas, el mandatario residirá en una de las propiedades de la familia Chávez, cuya ubicación se mantendrá en secreto.

“Un precepto básico de la seguridad presidencial es que la ubicación exacta en todo momento del presidente no puede ser del conocimiento público”, indicó a Univisión un militar activo que tiene conocimiento directo de los preparativos.

Aunque voceros oficiales informaron que Chávez fue ingresado y permanece recluido en el hospital militar de Caracas (“hospimil” en la jerga militar) luego de su llegada a las 02:30 de la madrugada del lunes 18, el mandatario se encuentra en un edificio protegido dentro de Fuerte Tiuna, principalmente por razones de seguridad, indicó la fuente.

Por ahora, Chávez no será mostrado en público para evitar un impacto psicológico negativo entre sus seguidores, debido a su debilitada condición, que contrasta con el discurso oficial de que el jefe de Estado ha experimentado una notable recuperación.

El mandatario venezolano continúa experimentando fuerte dolores producto del avance del cáncer que padece, y que se encuentra en una etapa de metástasis.

Sin embargo, pese a su condición médica, las autoridades podrían llevar a cabo una juramentación privada con miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dé paso a una renuncia inmediata, a fin de convocar a elecciones.

publicidad

Un retorno sin imágenes oficiales

De acuerdo a especialistas y fuentes consultadas por Univisión, las autoridades encaran un creciente descontento en las bases del chavismo por la ausencia prolongada del líder revolucionario, y por los bajos niveles de aceptación en las encuestas oficiales que están mostrando los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El entusiasmo inicial que lanzó a los chavistas a las calles para celebrar el retorno del presidente, ha dado paso cuatro días después a expresiones de desasogiego dentro del chavismo.

“A los venezolanos, tanto chavistas como opositores, los embarga una gran incertidumbre”, dijo Víctor García , analista político que dirige la firma de encuestas CECA, de Caracas.

Tras la andanada de críticas que siguieron a la publicación el pasado viernes 15 de febrero, de fotos presuntamente actuales de Chávez al lado de sus dos hijas mayores, las autoridades venezolanas han actuado con mayor cautela y, por primera vez, decidieron no publicar imágenes de la llegada de Chávez al país.

Por ejemplo, una fotografía que había sido preparada por especialistas del PSUV para posible divulgación, que fue enviada a Diosdado Cabello, fue vetada posteriormente por temor a generar reacciones adversas.

La fotografía mostraba a Chávez sonriente y en traje deportivo, caminando por un pasillo presuntamente dentro del hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas, a su llegada desde Cuba. Sin embargo, la imagen mostraba ventanales laterales por donde se reflejaba la luz del sol matutino, lo cual contradecía la versión oficial de que había llegado de madrugada.

publicidad

Una segunda imagen distribuida en las redes sociales a mediados de esta semana, ha generado más incredulidad que convicción. En ella aparece un Chávez aparentemente moribundo, con moretones en los ojos y en la comisuras de los labios. La imagen exhibe a Chávez con una especie de gargantilla que a su vez soporta una cánula traqueal para respirar.

Univisión no pudo confirmar la autenticidad de ambas fotografías o si fueron el producto de una elaborada manipulación digital.

Chavistas quieren la verdad

El gobierno venezolano enfrenta en estos momentos su más difícil coyuntura política desde que se inició la convalescencia de Chávez en diciembre pasado, en medio de una severa crisis económica marcada por la devaluación de la moneda y la escasez de productos de consumo masivo, que afecta por igual a chavistas y opositores.

Importantes líderes del chavismo como el vicepresidente Nicolás Maduro, seleccionado por Chávez como su favorito candidato presidencial, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, mantienen bajos niveles de aceptación y popularidad dentro del chavismo, de acuerdo a estudios y mediciones que el PSUV ordenó recientemente al ex ministro de Comunicación Jesse Chacón, que dirige la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS-XXI).

De acuerdo a una fuente familiarizada con los estudios de GIS-XXI, adicionalmente los chavistas de calle “quieren que se les diga la verdad sobre Chávez, cualquiera que esta sea”.

publicidad

Para García Hidalgo, el gobierno está obligado a manejar con transparencia el tema de la salud de Chávez, porque de lo contrario “el propio militante chavista se va a sentir estafado”.

Los rumores

La ausencia de Chávez y la falta de información sobre su verdadero estado de salud, ha dado lugar a una avalancha de rumores en los últimos días. Los informes, que circulan a la velocidad del rayo por Twitter y Facebook, propalan un sinnúmero de versiones.

Varios militares en Hospimil lanzaron el lunes la versión de que Chávez ya se habría podido comunicar con una voz todavía muy leve, y que habría sostenido varios encuentros con su gabinete el mismo día de su llegada.

Otras versiones, sin embargo, hablan de una supuesta crisis de salud en La Habana que provocó el fallecimiento del comandante bolivariano a fines del año pasado. Esta última versión no confirmada fue incluida en un reporte de principios de febrero de una importante firma de inteligencia norteamericana a la que Univisión tuvo acceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.