publicidad
.

Los secretos del retorno de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Hugo Chávez regresó el lunes a Cararas luego de permanecer más de 60 días en La Habana tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre de 2012.

Los secretos del retorno de Chávez

Los secretos del retorno de Chávez

Las autoridades venezolanas ultiman los arreglos para trasladar al convalesciente presidente, Hugo Chávez, a su lar nativo en el estado Barinas.

Hugo Chávez regresó el lunes a Cararas luego de permanecer más de 60 día...
Hugo Chávez regresó el lunes a Cararas luego de permanecer más de 60 días en La Habana tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre de 2012.

Luego de las fotos mostradas el 15 de febrero, el gobierno de Caracas no ha divulgado nuevas pruebas de vida

Por: Casto Ocando

Las autoridades venezolanas ultiman los arreglos para trasladar al convalesciente presidente, Hugo Chávez, a su lar nativo en el estado Barinas, en el suroeste de Venezuela, donde permanecerá acompañado de su más cercano núcleo familiar, obedeciendo a un deseo expreso del mandatario venezolano.

Chávez, que arribó repentinamente a Venezuela en la madrugada del pasado lunes 18 de febrero procedente de La Habana, Cuba, continuará alejado de la palestra pública por tiempo indefinido, debido a su delicada situación de salud que le impide exponerse en espacios abiertos o en aglomeraciones de gente, por el riesgo de padecer severas infecciones.

publicidad

El traslado se efectuará a través de una aeroambulancia en un momento que todavía no ha sido definido.

En Barinas, el mandatario residirá en una de las propiedades de la familia Chávez, cuya ubicación se mantendrá en secreto.

“Un precepto básico de la seguridad presidencial es que la ubicación exacta en todo momento del presidente no puede ser del conocimiento público”, indicó a Univisión un militar activo que tiene conocimiento directo de los preparativos.

Aunque voceros oficiales informaron que Chávez fue ingresado y permanece recluido en el hospital militar de Caracas (“hospimil” en la jerga militar) luego de su llegada a las 02:30 de la madrugada del lunes 18, el mandatario se encuentra en un edificio protegido dentro de Fuerte Tiuna, principalmente por razones de seguridad, indicó la fuente.

Por ahora, Chávez no será mostrado en público para evitar un impacto psicológico negativo entre sus seguidores, debido a su debilitada condición, que contrasta con el discurso oficial de que el jefe de Estado ha experimentado una notable recuperación.

El mandatario venezolano continúa experimentando fuerte dolores producto del avance del cáncer que padece, y que se encuentra en una etapa de metástasis.

Sin embargo, pese a su condición médica, las autoridades podrían llevar a cabo una juramentación privada con miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dé paso a una renuncia inmediata, a fin de convocar a elecciones.

publicidad

Un retorno sin imágenes oficiales

De acuerdo a especialistas y fuentes consultadas por Univisión, las autoridades encaran un creciente descontento en las bases del chavismo por la ausencia prolongada del líder revolucionario, y por los bajos niveles de aceptación en las encuestas oficiales que están mostrando los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El entusiasmo inicial que lanzó a los chavistas a las calles para celebrar el retorno del presidente, ha dado paso cuatro días después a expresiones de desasogiego dentro del chavismo.

“A los venezolanos, tanto chavistas como opositores, los embarga una gran incertidumbre”, dijo Víctor García , analista político que dirige la firma de encuestas CECA, de Caracas.

Tras la andanada de críticas que siguieron a la publicación el pasado viernes 15 de febrero, de fotos presuntamente actuales de Chávez al lado de sus dos hijas mayores, las autoridades venezolanas han actuado con mayor cautela y, por primera vez, decidieron no publicar imágenes de la llegada de Chávez al país.

Por ejemplo, una fotografía que había sido preparada por especialistas del PSUV para posible divulgación, que fue enviada a Diosdado Cabello, fue vetada posteriormente por temor a generar reacciones adversas.

La fotografía mostraba a Chávez sonriente y en traje deportivo, caminando por un pasillo presuntamente dentro del hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas, a su llegada desde Cuba. Sin embargo, la imagen mostraba ventanales laterales por donde se reflejaba la luz del sol matutino, lo cual contradecía la versión oficial de que había llegado de madrugada.

publicidad

Una segunda imagen distribuida en las redes sociales a mediados de esta semana, ha generado más incredulidad que convicción. En ella aparece un Chávez aparentemente moribundo, con moretones en los ojos y en la comisuras de los labios. La imagen exhibe a Chávez con una especie de gargantilla que a su vez soporta una cánula traqueal para respirar.

Univisión no pudo confirmar la autenticidad de ambas fotografías o si fueron el producto de una elaborada manipulación digital.

Chavistas quieren la verdad

El gobierno venezolano enfrenta en estos momentos su más difícil coyuntura política desde que se inició la convalescencia de Chávez en diciembre pasado, en medio de una severa crisis económica marcada por la devaluación de la moneda y la escasez de productos de consumo masivo, que afecta por igual a chavistas y opositores.

Importantes líderes del chavismo como el vicepresidente Nicolás Maduro, seleccionado por Chávez como su favorito candidato presidencial, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, mantienen bajos niveles de aceptación y popularidad dentro del chavismo, de acuerdo a estudios y mediciones que el PSUV ordenó recientemente al ex ministro de Comunicación Jesse Chacón, que dirige la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS-XXI).

De acuerdo a una fuente familiarizada con los estudios de GIS-XXI, adicionalmente los chavistas de calle “quieren que se les diga la verdad sobre Chávez, cualquiera que esta sea”.

publicidad

Para García Hidalgo, el gobierno está obligado a manejar con transparencia el tema de la salud de Chávez, porque de lo contrario “el propio militante chavista se va a sentir estafado”.

Los rumores

La ausencia de Chávez y la falta de información sobre su verdadero estado de salud, ha dado lugar a una avalancha de rumores en los últimos días. Los informes, que circulan a la velocidad del rayo por Twitter y Facebook, propalan un sinnúmero de versiones.

Varios militares en Hospimil lanzaron el lunes la versión de que Chávez ya se habría podido comunicar con una voz todavía muy leve, y que habría sostenido varios encuentros con su gabinete el mismo día de su llegada.

Otras versiones, sin embargo, hablan de una supuesta crisis de salud en La Habana que provocó el fallecimiento del comandante bolivariano a fines del año pasado. Esta última versión no confirmada fue incluida en un reporte de principios de febrero de una importante firma de inteligencia norteamericana a la que Univisión tuvo acceso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
National Football League
Dak Prescott highlights
Las mejores jugadas de pretemporada del QB novato de Dallas Cowboys.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.