publicidad
.

Los secretos del retorno de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Los secretos del retorno de Chávez

Las autoridades venezolanas ultiman los arreglos para trasladar al convalesciente presidente, Hugo Chávez, a su lar nativo en el estado Barinas.

Hugo Chávez regresó el lunes a Cararas luego de permanecer más de 60 día...
Hugo Chávez regresó el lunes a Cararas luego de permanecer más de 60 días en La Habana tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre de 2012.

Luego de las fotos mostradas el 15 de febrero, el gobierno de Caracas no ha divulgado nuevas pruebas de vida

Por: Casto Ocando

Las autoridades venezolanas ultiman los arreglos para trasladar al convalesciente presidente, Hugo Chávez, a su lar nativo en el estado Barinas, en el suroeste de Venezuela, donde permanecerá acompañado de su más cercano núcleo familiar, obedeciendo a un deseo expreso del mandatario venezolano.

Chávez, que arribó repentinamente a Venezuela en la madrugada del pasado lunes 18 de febrero procedente de La Habana, Cuba, continuará alejado de la palestra pública por tiempo indefinido, debido a su delicada situación de salud que le impide exponerse en espacios abiertos o en aglomeraciones de gente, por el riesgo de padecer severas infecciones.

publicidad

El traslado se efectuará a través de una aeroambulancia en un momento que todavía no ha sido definido.

En Barinas, el mandatario residirá en una de las propiedades de la familia Chávez, cuya ubicación se mantendrá en secreto.

“Un precepto básico de la seguridad presidencial es que la ubicación exacta en todo momento del presidente no puede ser del conocimiento público”, indicó a Univisión un militar activo que tiene conocimiento directo de los preparativos.

Aunque voceros oficiales informaron que Chávez fue ingresado y permanece recluido en el hospital militar de Caracas (“hospimil” en la jerga militar) luego de su llegada a las 02:30 de la madrugada del lunes 18, el mandatario se encuentra en un edificio protegido dentro de Fuerte Tiuna, principalmente por razones de seguridad, indicó la fuente.

Por ahora, Chávez no será mostrado en público para evitar un impacto psicológico negativo entre sus seguidores, debido a su debilitada condición, que contrasta con el discurso oficial de que el jefe de Estado ha experimentado una notable recuperación.

El mandatario venezolano continúa experimentando fuerte dolores producto del avance del cáncer que padece, y que se encuentra en una etapa de metástasis.

Sin embargo, pese a su condición médica, las autoridades podrían llevar a cabo una juramentación privada con miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dé paso a una renuncia inmediata, a fin de convocar a elecciones.

publicidad

Un retorno sin imágenes oficiales

De acuerdo a especialistas y fuentes consultadas por Univisión, las autoridades encaran un creciente descontento en las bases del chavismo por la ausencia prolongada del líder revolucionario, y por los bajos niveles de aceptación en las encuestas oficiales que están mostrando los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El entusiasmo inicial que lanzó a los chavistas a las calles para celebrar el retorno del presidente, ha dado paso cuatro días después a expresiones de desasogiego dentro del chavismo.

“A los venezolanos, tanto chavistas como opositores, los embarga una gran incertidumbre”, dijo Víctor García , analista político que dirige la firma de encuestas CECA, de Caracas.

Tras la andanada de críticas que siguieron a la publicación el pasado viernes 15 de febrero, de fotos presuntamente actuales de Chávez al lado de sus dos hijas mayores, las autoridades venezolanas han actuado con mayor cautela y, por primera vez, decidieron no publicar imágenes de la llegada de Chávez al país.

Por ejemplo, una fotografía que había sido preparada por especialistas del PSUV para posible divulgación, que fue enviada a Diosdado Cabello, fue vetada posteriormente por temor a generar reacciones adversas.

La fotografía mostraba a Chávez sonriente y en traje deportivo, caminando por un pasillo presuntamente dentro del hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas, a su llegada desde Cuba. Sin embargo, la imagen mostraba ventanales laterales por donde se reflejaba la luz del sol matutino, lo cual contradecía la versión oficial de que había llegado de madrugada.

publicidad

Una segunda imagen distribuida en las redes sociales a mediados de esta semana, ha generado más incredulidad que convicción. En ella aparece un Chávez aparentemente moribundo, con moretones en los ojos y en la comisuras de los labios. La imagen exhibe a Chávez con una especie de gargantilla que a su vez soporta una cánula traqueal para respirar.

Univisión no pudo confirmar la autenticidad de ambas fotografías o si fueron el producto de una elaborada manipulación digital.

Chavistas quieren la verdad

El gobierno venezolano enfrenta en estos momentos su más difícil coyuntura política desde que se inició la convalescencia de Chávez en diciembre pasado, en medio de una severa crisis económica marcada por la devaluación de la moneda y la escasez de productos de consumo masivo, que afecta por igual a chavistas y opositores.

Importantes líderes del chavismo como el vicepresidente Nicolás Maduro, seleccionado por Chávez como su favorito candidato presidencial, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, mantienen bajos niveles de aceptación y popularidad dentro del chavismo, de acuerdo a estudios y mediciones que el PSUV ordenó recientemente al ex ministro de Comunicación Jesse Chacón, que dirige la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS-XXI).

De acuerdo a una fuente familiarizada con los estudios de GIS-XXI, adicionalmente los chavistas de calle “quieren que se les diga la verdad sobre Chávez, cualquiera que esta sea”.

publicidad

Para García Hidalgo, el gobierno está obligado a manejar con transparencia el tema de la salud de Chávez, porque de lo contrario “el propio militante chavista se va a sentir estafado”.

Los rumores

La ausencia de Chávez y la falta de información sobre su verdadero estado de salud, ha dado lugar a una avalancha de rumores en los últimos días. Los informes, que circulan a la velocidad del rayo por Twitter y Facebook, propalan un sinnúmero de versiones.

Varios militares en Hospimil lanzaron el lunes la versión de que Chávez ya se habría podido comunicar con una voz todavía muy leve, y que habría sostenido varios encuentros con su gabinete el mismo día de su llegada.

Otras versiones, sin embargo, hablan de una supuesta crisis de salud en La Habana que provocó el fallecimiento del comandante bolivariano a fines del año pasado. Esta última versión no confirmada fue incluida en un reporte de principios de febrero de una importante firma de inteligencia norteamericana a la que Univisión tuvo acceso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!