publicidad
.

Los secretos de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los secretos de Hugo Chávez

Los secretos de Hugo Chávez

En la cama de un hospital cubano también yacen en suspenso los secretos de Hugo Chávez; lo que nunca dijo o confesó. 

Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por Elizabeth Cotte

En la cama de un hospital cubano también yacen en suspenso los secretos de Hugo Chávez; lo que nunca dijo o confesó y también lo que el gobernante pensó que nunca nadie sabría.

¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez? Opina en nuestros Foros.

Algunos secretos se los llevará al otro mundo, pero otros se conocerán en éste. Serán divulgados cuando se anuncie su fallecimiento, cuando ya no importe darlos a conocer o cuando sea oportuno revelarlos.

De los secretos de Chávez hablarán aliados, conocidos y, aquellas personas que estuvieron en sus afectos. Pero también tendrán necesidad de descubrir lo oculto aquellos que se consideraron sus enemigos, quienes fueron ninguneados, los temerosos. Se escuchará de quienes quieran sacar provecho; de un lado los que querrán negociar datos por prebendas y hasta información por perdón. Hablarán muchos que recibiendo promesas por silencio quedaron en el olvido. Tal vez se escuchen confesiones de algún grupo de arrepentidos.

publicidad

En cuestión de horas tras la muerte se abriría el chorro de secretos. Se hablará más claramente de su agonía, de su desesperación ante el dolor, y de la administración de barbitúricos y propofol para no sentirlo. Sedado o anestesiado tras la última y complicada operación, Chávez no pudo tomar ninguna decisión, ni fue capaz de procesar estímulos externos. Se sabrá cómo -sin sedación o anestesia- cuando lo sacaban del coma inducido tampoco le era posible atender los asuntos de gobierno o de estado como dijeron sus más estrechos colaboradores. Dejará de ser secreto que, en los últimos días en que se le pudo tener despierto, lo único en que se enfocaba el paciente era en obtener su alivio.

Muy posiblemente se podrá leer la copia de la ficha médica de Chávez. Para ese momento no importará su estado de salud, pero continuará viva la curiosidad de saber quiénes formaron el equipo médico y paramédico que diligentemente atendió a Chávez en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas del reparto Siboney de La Habana. Quién o quiénes viajaron a Cuba desde Rusia, desde España o desde Brasil. Se sabrá de los especialistas que desde Venezuela también llegaron a la isla, y si es verdad que en algún momento "por desconfianza hacia lo que se hacía en el CIMEQ- se les pidió que llevasen su propia bitácora médica.

publicidad

En cuestión de meses saldrán los “socios” y “prestamistas” a reclamar lo suyo y se sabrá de lo “ocurrente” y del fallecido mandatario para endeudar a su país, para ofrecer en garantía lo que no era suyo. Pero muy posiblemente pudieran transcurrir años antes de que se conozcan los asuntos más serios, o se investiguen los asuntos de los que se ha hablado “a voces”, como los arreglos y desarreglos con Irán, Rusia y China.

Cuando se les empiece a pedir rendición de cuentas a ministros firmantes de acuerdos y contratos tratarán de minimizar su responsabilidad argumentando que siguieron las instrucciones del caudillo. Un caudillo que compró lealtades permitiendo el enriquecimiento de su círculo más íntimo; mientras descalificaba a la oligarquía y su gobierno expropiaba lo que estorbaba o quería, Hugo Chávez daba permiso a quienes hoy llaman “boliburgueses”.

Entre lo que digan unos y otros -incluyendo a algunos gobiernos y gobernantes- no todo será malo, pero algunas cosas parecerán “peores”. Habrá detalles personales, colectivos y de estado.

Se hablará de mujeres y amantes. Se sabría quizás si es cierto que pagó por estar con una archiconocida modelo a quien le dio además un cuadro suyo por regalo; que ella lo dejó olvidado cuando salió de Venezuela y que Chávez se enojó muchísimo. ¿Hablará la mujer a quien la periodista venezolana Patricia Poleo se refiere como “La Evangélica”?

publicidad

Además de secretos de amor, se conocerá de traiciones, de negociaciones y dinero, de espionaje y terror. Se leerá de los miedos y obsesiones de Chávez, de lo que se aprovecharon muchos y del miedo y obsesiones de otros de quienes Chávez se aprovechó.

Para ofrecer a la historia cuenta de lo sucedido, se levantará el velo a más fotos, a videos y grabaciones y se publicarán documentos hasta ahora celosamente guardados. Uno que otro dirá lo que sabe como un cobro de cuentas pendientes, y como suele suceder "y ha sucedido- habrá fuentes anónimas pero creíbles. De este último grupo ya algunos han comenzado a soltar prenda. Ya circulan por los medios sociales muchas fotos de ahora y de antes, incluyendo varias de abril 2002 cuando el presidente “intentaba negociar” con militares su salida del poder; asegura el tuitero @DolarToday que Chávez si firmó su dimisión y que solicitó dinero.

De los secretos de Chávez, necesita conocer el país que -con el sufragio- le dio su voto de confianza. La transparencia post-mortem permitirá al pueblo “chavista” concluir si valió la pena seguir ciegamente al líder, pero sobre todo analizar si deben invertir más energía en mantener vivo el concepto revolucionario que predicó la igualdad pero que fue excluyente.

Pero la develación de los secretos servirá también los opositores políticos; será una especie de validación. Que se disemine la verdad le permitiría a la vieja oposición rescatar propuestas y a la nueva oposición contribuir a derribar muros divisorios.

publicidad

Pero “lamentablemente, por ahora …” los secretos de Chávez están protegidos por su entorno íntimo que los guardarán para protegerse.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...