publicidad
.

Los secretos de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los secretos de Hugo Chávez

En la cama de un hospital cubano también yacen en suspenso los secretos de Hugo Chávez; lo que nunca dijo o confesó. 

Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por Elizabeth Cotte

En la cama de un hospital cubano también yacen en suspenso los secretos de Hugo Chávez; lo que nunca dijo o confesó y también lo que el gobernante pensó que nunca nadie sabría.

¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez? Opina en nuestros Foros.

Algunos secretos se los llevará al otro mundo, pero otros se conocerán en éste. Serán divulgados cuando se anuncie su fallecimiento, cuando ya no importe darlos a conocer o cuando sea oportuno revelarlos.

De los secretos de Chávez hablarán aliados, conocidos y, aquellas personas que estuvieron en sus afectos. Pero también tendrán necesidad de descubrir lo oculto aquellos que se consideraron sus enemigos, quienes fueron ninguneados, los temerosos. Se escuchará de quienes quieran sacar provecho; de un lado los que querrán negociar datos por prebendas y hasta información por perdón. Hablarán muchos que recibiendo promesas por silencio quedaron en el olvido. Tal vez se escuchen confesiones de algún grupo de arrepentidos.

publicidad

En cuestión de horas tras la muerte se abriría el chorro de secretos. Se hablará más claramente de su agonía, de su desesperación ante el dolor, y de la administración de barbitúricos y propofol para no sentirlo. Sedado o anestesiado tras la última y complicada operación, Chávez no pudo tomar ninguna decisión, ni fue capaz de procesar estímulos externos. Se sabrá cómo -sin sedación o anestesia- cuando lo sacaban del coma inducido tampoco le era posible atender los asuntos de gobierno o de estado como dijeron sus más estrechos colaboradores. Dejará de ser secreto que, en los últimos días en que se le pudo tener despierto, lo único en que se enfocaba el paciente era en obtener su alivio.

Muy posiblemente se podrá leer la copia de la ficha médica de Chávez. Para ese momento no importará su estado de salud, pero continuará viva la curiosidad de saber quiénes formaron el equipo médico y paramédico que diligentemente atendió a Chávez en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas del reparto Siboney de La Habana. Quién o quiénes viajaron a Cuba desde Rusia, desde España o desde Brasil. Se sabrá de los especialistas que desde Venezuela también llegaron a la isla, y si es verdad que en algún momento "por desconfianza hacia lo que se hacía en el CIMEQ- se les pidió que llevasen su propia bitácora médica.

publicidad

En cuestión de meses saldrán los “socios” y “prestamistas” a reclamar lo suyo y se sabrá de lo “ocurrente” y del fallecido mandatario para endeudar a su país, para ofrecer en garantía lo que no era suyo. Pero muy posiblemente pudieran transcurrir años antes de que se conozcan los asuntos más serios, o se investiguen los asuntos de los que se ha hablado “a voces”, como los arreglos y desarreglos con Irán, Rusia y China.

Cuando se les empiece a pedir rendición de cuentas a ministros firmantes de acuerdos y contratos tratarán de minimizar su responsabilidad argumentando que siguieron las instrucciones del caudillo. Un caudillo que compró lealtades permitiendo el enriquecimiento de su círculo más íntimo; mientras descalificaba a la oligarquía y su gobierno expropiaba lo que estorbaba o quería, Hugo Chávez daba permiso a quienes hoy llaman “boliburgueses”.

Entre lo que digan unos y otros -incluyendo a algunos gobiernos y gobernantes- no todo será malo, pero algunas cosas parecerán “peores”. Habrá detalles personales, colectivos y de estado.

Se hablará de mujeres y amantes. Se sabría quizás si es cierto que pagó por estar con una archiconocida modelo a quien le dio además un cuadro suyo por regalo; que ella lo dejó olvidado cuando salió de Venezuela y que Chávez se enojó muchísimo. ¿Hablará la mujer a quien la periodista venezolana Patricia Poleo se refiere como “La Evangélica”?

publicidad

Además de secretos de amor, se conocerá de traiciones, de negociaciones y dinero, de espionaje y terror. Se leerá de los miedos y obsesiones de Chávez, de lo que se aprovecharon muchos y del miedo y obsesiones de otros de quienes Chávez se aprovechó.

Para ofrecer a la historia cuenta de lo sucedido, se levantará el velo a más fotos, a videos y grabaciones y se publicarán documentos hasta ahora celosamente guardados. Uno que otro dirá lo que sabe como un cobro de cuentas pendientes, y como suele suceder "y ha sucedido- habrá fuentes anónimas pero creíbles. De este último grupo ya algunos han comenzado a soltar prenda. Ya circulan por los medios sociales muchas fotos de ahora y de antes, incluyendo varias de abril 2002 cuando el presidente “intentaba negociar” con militares su salida del poder; asegura el tuitero @DolarToday que Chávez si firmó su dimisión y que solicitó dinero.

De los secretos de Chávez, necesita conocer el país que -con el sufragio- le dio su voto de confianza. La transparencia post-mortem permitirá al pueblo “chavista” concluir si valió la pena seguir ciegamente al líder, pero sobre todo analizar si deben invertir más energía en mantener vivo el concepto revolucionario que predicó la igualdad pero que fue excluyente.

Pero la develación de los secretos servirá también los opositores políticos; será una especie de validación. Que se disemine la verdad le permitiría a la vieja oposición rescatar propuestas y a la nueva oposición contribuir a derribar muros divisorios.

publicidad

Pero “lamentablemente, por ahora …” los secretos de Chávez están protegidos por su entorno íntimo que los guardarán para protegerse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.