publicidad
.

Los secretos de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los secretos de Hugo Chávez

Los secretos de Hugo Chávez

En la cama de un hospital cubano también yacen en suspenso los secretos de Hugo Chávez; lo que nunca dijo o confesó. 

Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por Elizabeth Cotte

En la cama de un hospital cubano también yacen en suspenso los secretos de Hugo Chávez; lo que nunca dijo o confesó y también lo que el gobernante pensó que nunca nadie sabría.

¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez? Opina en nuestros Foros.

Algunos secretos se los llevará al otro mundo, pero otros se conocerán en éste. Serán divulgados cuando se anuncie su fallecimiento, cuando ya no importe darlos a conocer o cuando sea oportuno revelarlos.

De los secretos de Chávez hablarán aliados, conocidos y, aquellas personas que estuvieron en sus afectos. Pero también tendrán necesidad de descubrir lo oculto aquellos que se consideraron sus enemigos, quienes fueron ninguneados, los temerosos. Se escuchará de quienes quieran sacar provecho; de un lado los que querrán negociar datos por prebendas y hasta información por perdón. Hablarán muchos que recibiendo promesas por silencio quedaron en el olvido. Tal vez se escuchen confesiones de algún grupo de arrepentidos.

publicidad

En cuestión de horas tras la muerte se abriría el chorro de secretos. Se hablará más claramente de su agonía, de su desesperación ante el dolor, y de la administración de barbitúricos y propofol para no sentirlo. Sedado o anestesiado tras la última y complicada operación, Chávez no pudo tomar ninguna decisión, ni fue capaz de procesar estímulos externos. Se sabrá cómo -sin sedación o anestesia- cuando lo sacaban del coma inducido tampoco le era posible atender los asuntos de gobierno o de estado como dijeron sus más estrechos colaboradores. Dejará de ser secreto que, en los últimos días en que se le pudo tener despierto, lo único en que se enfocaba el paciente era en obtener su alivio.

Muy posiblemente se podrá leer la copia de la ficha médica de Chávez. Para ese momento no importará su estado de salud, pero continuará viva la curiosidad de saber quiénes formaron el equipo médico y paramédico que diligentemente atendió a Chávez en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas del reparto Siboney de La Habana. Quién o quiénes viajaron a Cuba desde Rusia, desde España o desde Brasil. Se sabrá de los especialistas que desde Venezuela también llegaron a la isla, y si es verdad que en algún momento "por desconfianza hacia lo que se hacía en el CIMEQ- se les pidió que llevasen su propia bitácora médica.

publicidad

En cuestión de meses saldrán los “socios” y “prestamistas” a reclamar lo suyo y se sabrá de lo “ocurrente” y del fallecido mandatario para endeudar a su país, para ofrecer en garantía lo que no era suyo. Pero muy posiblemente pudieran transcurrir años antes de que se conozcan los asuntos más serios, o se investiguen los asuntos de los que se ha hablado “a voces”, como los arreglos y desarreglos con Irán, Rusia y China.

Cuando se les empiece a pedir rendición de cuentas a ministros firmantes de acuerdos y contratos tratarán de minimizar su responsabilidad argumentando que siguieron las instrucciones del caudillo. Un caudillo que compró lealtades permitiendo el enriquecimiento de su círculo más íntimo; mientras descalificaba a la oligarquía y su gobierno expropiaba lo que estorbaba o quería, Hugo Chávez daba permiso a quienes hoy llaman “boliburgueses”.

Entre lo que digan unos y otros -incluyendo a algunos gobiernos y gobernantes- no todo será malo, pero algunas cosas parecerán “peores”. Habrá detalles personales, colectivos y de estado.

Se hablará de mujeres y amantes. Se sabría quizás si es cierto que pagó por estar con una archiconocida modelo a quien le dio además un cuadro suyo por regalo; que ella lo dejó olvidado cuando salió de Venezuela y que Chávez se enojó muchísimo. ¿Hablará la mujer a quien la periodista venezolana Patricia Poleo se refiere como “La Evangélica”?

publicidad

Además de secretos de amor, se conocerá de traiciones, de negociaciones y dinero, de espionaje y terror. Se leerá de los miedos y obsesiones de Chávez, de lo que se aprovecharon muchos y del miedo y obsesiones de otros de quienes Chávez se aprovechó.

Para ofrecer a la historia cuenta de lo sucedido, se levantará el velo a más fotos, a videos y grabaciones y se publicarán documentos hasta ahora celosamente guardados. Uno que otro dirá lo que sabe como un cobro de cuentas pendientes, y como suele suceder "y ha sucedido- habrá fuentes anónimas pero creíbles. De este último grupo ya algunos han comenzado a soltar prenda. Ya circulan por los medios sociales muchas fotos de ahora y de antes, incluyendo varias de abril 2002 cuando el presidente “intentaba negociar” con militares su salida del poder; asegura el tuitero @DolarToday que Chávez si firmó su dimisión y que solicitó dinero.

De los secretos de Chávez, necesita conocer el país que -con el sufragio- le dio su voto de confianza. La transparencia post-mortem permitirá al pueblo “chavista” concluir si valió la pena seguir ciegamente al líder, pero sobre todo analizar si deben invertir más energía en mantener vivo el concepto revolucionario que predicó la igualdad pero que fue excluyente.

Pero la develación de los secretos servirá también los opositores políticos; será una especie de validación. Que se disemine la verdad le permitiría a la vieja oposición rescatar propuestas y a la nueva oposición contribuir a derribar muros divisorios.

publicidad

Pero “lamentablemente, por ahora …” los secretos de Chávez están protegidos por su entorno íntimo que los guardarán para protegerse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Cuauhtémoc Blanco da la cara y enfrenta a todos los que lo acusan de ladrón y mentiroso
El ex futbolista y ahora político desmintió todas las acusaciones que aseguran usa su puesto de servidor público en su propio beneficio.
Butler, Wade y Rondo demuestran a Cavaliers de los que son capaces
Jimmy Butler anotó 26 puntos, Dwyane Wade consiguió 24 y los Bulls ganaron 111-105 a LeBron James y los Cavaliers, que atraviesan una mala racha.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Al Horford domina a los Kings con puntos y tapones
Al Horford anotó 26 puntos y bloqueó seis tiros y los Boston Celtics mantuvieron a raya a los Kings 97-92 el viernes por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.