publicidad
.

Los secretos de Chávez en La Habana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

El hospital-búnker donde fue trasladado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra debajo de la Plaza de la Revolución en La Habana.

Los secretos de Chávez en La Habana

Los secretos de Chávez en La Habana

El convaleciente mandatario fue trasladado a un hospital-bunker que opera en corredores construidos hace décadas bajo a Plaza de la Revolución.

El hospital-búnker donde fue trasladado el presidente de Venezuela, Hugo...
El hospital-búnker donde fue trasladado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra debajo de la Plaza de la Revolución en La Habana.

Hugo Chávez sufrió un infarto durante operación en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata

Por: Casto Ocando

Univision Investiga

En medio de un intenso operativo que involucró a centenares de agentes de seguridad y personal médico de Venezuela y Cuba, el convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez fue trasladado de la unidad de cuidados intensivos del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), a un hospital-bunker que opera en corredores construidos hace décadas bajo a Plaza de la Revolución.

De acuerdo a fuentes con conocimiento directo de la operación, a la que tuvo acceso Univision Investiga, Chávez fue trasladado la semana pasada al hospital secreto, ubicado al lado del bunker presidencial y hasta ahora reservado únicamente para la atención de emergencia de Fidel Castro.

publicidad

La movilización fue parte de una operación para detener las constantes filtraciones de información mientras el enfermo se encontraba en el Cimeq, y en preparativos para un posible retorno a Venezuela.

Durante las horas y días que siguieron al traslado, se mantuvieron en el Cimeq las mismas medidas de vigilancia que habían imperado hasta entonces, como una manera de desviar la atención.

Aunque se mantuvieron las medidas de seguridad en el centro clínico, fue asignado al local un personal militar de más alto rango. Los familiares continuaron yendo al Cimeq para dar a entender que nada había cambiado, indicó la fuente.

¿Qué opina del secretismo en torno al stado de salud del presidente Hugo Chávez? Participe en el Foro de Venezuela.

En estado crítico

Hasta ahora, la condición de Chávez continúa en estado crítico. De acuerdo a otra fuente, que tuvo acceso a fotografías del paciente dentro de la unidad de cuidados intensivos, el mandatario venezolano ha experimentado una extraordinaria pérdida de peso, entre 40 y 50 libras, principalmente debido a la forzada alimentación mediante el sistema de entubamiento al que fue sometido luego de la operación inicial.

Su condición es “severa” y continúan los problemas respiratorios. De acuerdo a la fuente, luce “tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios”.

publicidad

La fuente confirmó que Chávez sufrió un infarto al miocardio durante la prolongada operación en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata.

El secretismo del CIMEQ

Durante las primeras semanas después de la operación de Chávez en diciembre pasado, el acuartelamiento permanente restringió a un nivel sin precedente las visitas al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), de La Habana, el centro élite de la medicina cubana fundado en 1982.

Un régimen cuasimilitar aplicó para todo el personal médico, paramédico, técnicos de mantenimiento, y de servicio de dormitorio y alimentación.

El secretismo fue tan pronunciado que para controlar las filtraciones, el personal que se encargaba de traer las provisiones de medicinas y alimentos recibió la orden de dejar los pedidos a las puertas de acceso del Cimeq, y retirarse inmediatamente. Los paquetes eran recogidos posteriormente por otro personal adentro, evitándose por completo el contacto verbal o físico entre unos y otros.

El centro aún está rodeado por agentes de los cuerpos de seguridad de Estado vestidos de civil, tanto hombres como mujeres, que llevan control y registro de las personas y vehículos que circulan por el lugar.

La recepción del Cimeq está atendida por militares uniformados, y más recientemente por oficiales de más alto rango que los precedentes. Las personas que quieren ingresar deben pasar por varios “filtros” de seguridad. Las personas deben tener o una autorización médica, tener un familiar dentro o contar con un permiso especial para poder ingresar al complejo.

publicidad

La mansión de los Chávez en El Laguito

El Cimeq se ubica a escasa distancia del reparto o urbanización El Laguito, donde se localizan las mansiones más lujosas de Cuba, usadas como residencias de protocolo para altas personalidades, dignatarios y diplomáticos que visitan la isla.

La mansión número 32, la mayor de todo el reparto, fue asignada por el gobierno cubano al presidente Chávez y su familia. Tiene de vecinas a ambos lados las residencias asignadas a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, y al presidente boliviano Evo Morales, y no lejos de allí la casa de protocolo 6, asignada al escritor colombiano Gabriel García Márquez, amigo personal de Fidel Castro.

La residencia tiene amplias habitaciones y jardines con árboles frondosos, con una decoración interior demodé. Cuenta con una garita de vigilancia, desde donde la vivienda es constantemente monitoreada por agentes especiales. Allí también residen los miembros de la familia Chávez que se encuentran en La Habana, principalmente su hija mayor Rosa Virginia Chávez, y su esposo Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno venezolano.

Los familiares

Para poder visitar al mandatario en su área de reclusión, los familiares o visitantes que han recibido la aprobación de acceso deben someterse a un baño desinfectante con agentes químicos. Las visitas permitidas son extremadamente breves.

publicidad

No todos los familiares han tenido la suerte de ver en persona al convaleciente comandante.

La hija menor, Rosinés Chávez, viajó a La Habana después de que Chávez fue intervenido el 11 de diciembre, pero fue devuelta a Venezuela antes de fin de año sin que viera a su padre. La mandaron a buscar con su tía Janeth, ex enfermera personal de Chávez y esposa de Tito Oropeza, ex comandante general de Aviación y uno de los pocos pilotos de confianza del mandatario venezolano.

Rosinés viajo sin la compañía de su madre, Marisabel Rodríguez. Sobre ella, segunda esposa de Chávez del que se divorció en 2004, pesa una prohibición oficiosa de viajar a la isla. “Quieren evitar potenciales filtraciones sobre el estado del paciente por esa vía”.

De acuerdo a las fuentes, las hijas mayores de Chávez rechazan la “onda” de rituales judíos que Marisabel Rodríguez ha comenzado a practicar recientemente, buscando todas las vías posibles contribuir a la salud de su ex esposo.

En todo caso, sin acceso a información crucial sobre el día a día del enfermo presidencial, el entorno de la familia Chávez-Rodríguez teme que las opciones para mantener vivo al presidente sean muy limitadas. “A veces piensan que el soporte de vida es artificial”, indicó la fuente.

Comentarios en la calle

En La Habana, sorprendentemente para los visitantes, el tema predominante no es ni Raúl ni Fidel Castro sino la salud del presidente venezolano. “Todo el mundo busca información de cómo está él, y los venezolanos preguntan si agrada su gestión”.

publicidad

Cuando se aseguran que el visitante es venezolano, los cubanos rompen el hielo y se atreven a formular preguntas ansiosas por el destino del mandatario. Fundamentalmente la preocupación es si la desaparición de Chávez eliminará la abundante ayuda venezolana (estimada en $10,000 millones anuales por la Universidad de Miami), y devolverá a los cubanos a la era de los cortes de luz constantes y la agudización de la escasez de alimentos.

“Los cubanos desean la pronta recuperación de Chávez, por una razón de sobrevivencia”.

En algunos lugares, como el Hotel Nacional, donde se hospedan dignatarios y empresarios que visitan Cuba, sorprende constatar un detalle: empleados y guías turísticos ya consideran a Chávez como un “ex-presidente”.

En la calle, los cubanos no dejan de sorprenderse de la cobertura que el tema de la salud de Chávez está teniendo en los medios cubanos. De hecho en la calle la gente comenta que la cobertura ha sido mayor a la que se le dio a la convalecencia de Fidel Castro en 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Al menos 20 policías resultaron heridos por la detonación del auto al momento que custodiaban la salida de una multitud de un evento deportivo en el estadio Vodafone, sede del equipo de fútbol Besiktas que disputaba un partido contra el Bursaspor.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.