publicidad
.

Los santeros cubanos esperan al Papa con respeto y sin grandes expectati...

Los santeros cubanos esperan al Papa con respeto y sin grandes expectativas

Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con respeto pero sin mayores expectativas la visita de Benedicto XVI.

Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con res...
Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con respeto pero sin mayores expectativas la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.

Se acerca la visita del Pontífice

publicidad

LA HABANA - Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con respeto pero sin mayores expectativas la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, un país de fuerte sincretismo religioso donde se estima que más del 70 por ciento de sus creyentes tienen algún vínculo con esos cultos.


"Es un gran honor que nos visite. Todas las religiones de origen africano están muy de acuerdo con esta visita", dijo a Efe Enrique Hernández, que es "Tata Nganga", máxima jerarquía en la Regla de Palo Monte, uno de los principales cultos con raíz africana que se practican en Cuba.

Hernández, babalawo (sacerdote de la santería cubana) de 94 años y con más de seis décadas consagrado a sus creencias, cree que "Cuba se engrandece con la visita del Papa" y espera que en esta ocasión el Pontífice se reúna con algún representante de las religiones afrocubanas.

Hasta el momento la agenda de Benedicto XVI no incluye ningún encuentro con religiosos aparte de los obispos cubanos, pero algunas voces de la santería creen que una reunión con sus líderes está pendiente desde la histórica visita de Juan Pablo II en 1998.

La etnóloga Natalia Bolívar, autora de una docena de libros sobre la santería en Cuba, afirmó a Efe que la Iglesia Católica "debe ser una iglesia de unión" y al Papa se le debería hablar "de esta parte del pueblo cubano" y de su "verdadera composición".

Bolívar no espera "nada" de la visita de Benedicto XVI y piensa que una negativa del Papa a reunirse con sacerdotes de los cultos afrocubanos puede ser interpretada como una "negación" del pueblo cubano y de su identidad.

Oficialmente, Cuba describe su panorama religioso como una mezcla de creencias sin que ninguna caracterice por sí sola al país: un sincretismo cuya base es el catolicismo, las religiones africanas de los esclavos traídos a la isla, y el espiritismo.

La transculturación en la isla

Las llamadas "religiones cubanas de origen africano" son fruto de una transculturación en la que los esclavos mantuvieron el culto a sus orishas (dioses) "enmascarándolos" en la adoración a los santos católicos que les impuso la evangelización colonial.

Así, la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, es Oshún, que representa el amor, la fertilidad y la sensualidad femenina; la Virgen de Regla es Yemayá, la divinidad de las aguas y madre de la religión yoruba; y Santa Bárbara es Changó, el orisha de la guerra que destaca por su virilidad

La jerarquía católica ve a las religiones afrocubanas como "una realidad cultural que la Iglesia respeta y trata de evangelizar conforme a su misión", según el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez.

Por tradición, los babalawos respetan la Semana Santa y detienen sus rituales en esos días; los hay que todavía exigen el bautismo para las consagraciones de la santería y otros hablan abiertamente de su adoración a Cristo.

En su cuarto de veneración a los santos africanos, Enrique Hernández tiene una escultura de un cristo crucificado, como ejemplo de su respeto a la religión católica.

El presidente de la institución religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba, Antonio Castañeda, señaló a Efe que son pocos los "católicos puros" que quedan en la isla, donde la gente "liga santería y catolicismo sabiendo que no tenemos nada en común".

Castañeda asevera que en esa institución "no tienen a menos" acudir a las misas de Benedicto XVI ni entrevistarse con él si así lo desea, pero no van a solicitar un encuentro ni se sentirán ofendidos si no se dirige a ellos.

publicidad

"Yo me sentiría agraviado si viniera el Oni Ile Ife (de Nigeria) que es como decir nuestro papa y no quisiera reunirse con nosotros", sostiene el también babalawo.


"Como jefe de Estado y religioso lo respetamos", advierte Castañeda sobre Benedicto XVI. Y agrega: "Le abriremos las puertas y diremos viva el Papa y más nada".

Actualmente la Asociación Cultural Yoruba tiene más de 30 mil miembros, de ellos unos nueve mil babalawos y 20 mil santeros y santeras.

Es la punta del iceberg de los verdaderos números sobre practicantes de las religiones afrocubanas. Aunque no existe un estudio sobre el tema varias fuentes estiman que entre un 75 y un 85 por ciento de la población tiene vínculos con esas creencias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.