publicidad
.

Los santeros cubanos esperan al Papa con respeto y sin grandes expectati...

Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con respeto pero sin mayores expectativas la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.

Los santeros cubanos esperan al Papa con respeto y sin grandes expectativas

Los santeros cubanos esperan al Papa con respeto y sin grandes expectativas

Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con respeto pero sin mayores expectativas la visita de Benedicto XVI.

Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con res...
Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con respeto pero sin mayores expectativas la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.

Se acerca la visita del Pontífice

LA HABANA - Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con respeto pero sin mayores expectativas la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, un país de fuerte sincretismo religioso donde se estima que más del 70 por ciento de sus creyentes tienen algún vínculo con esos cultos.

"Es un gran honor que nos visite. Todas las religiones de origen africano están muy de acuerdo con esta visita", dijo a Efe Enrique Hernández, que es "Tata Nganga", máxima jerarquía en la Regla de Palo Monte, uno de los principales cultos con raíz africana que se practican en Cuba.

Hernández, babalawo (sacerdote de la santería cubana) de 94 años y con más de seis décadas consagrado a sus creencias, cree que "Cuba se engrandece con la visita del Papa" y espera que en esta ocasión el Pontífice se reúna con algún representante de las religiones afrocubanas.

publicidad

Hasta el momento la agenda de Benedicto XVI no incluye ningún encuentro con religiosos aparte de los obispos cubanos, pero algunas voces de la santería creen que una reunión con sus líderes está pendiente desde la histórica visita de Juan Pablo II en 1998.

La etnóloga Natalia Bolívar, autora de una docena de libros sobre la santería en Cuba, afirmó a Efe que la Iglesia Católica "debe ser una iglesia de unión" y al Papa se le debería hablar "de esta parte del pueblo cubano" y de su "verdadera composición".

Bolívar no espera "nada" de la visita de Benedicto XVI y piensa que una negativa del Papa a reunirse con sacerdotes de los cultos afrocubanos puede ser interpretada como una "negación" del pueblo cubano y de su identidad.

Oficialmente, Cuba describe su panorama religioso como una mezcla de creencias sin que ninguna caracterice por sí sola al país: un sincretismo cuya base es el catolicismo, las religiones africanas de los esclavos traídos a la isla, y el espiritismo.

La transculturación en la isla

Las llamadas "religiones cubanas de origen africano" son fruto de una transculturación en la que los esclavos mantuvieron el culto a sus orishas (dioses) "enmascarándolos" en la adoración a los santos católicos que les impuso la evangelización colonial.

publicidad

Así, la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, es Oshún, que representa el amor, la fertilidad y la sensualidad femenina; la Virgen de Regla es Yemayá, la divinidad de las aguas y madre de la religión yoruba; y Santa Bárbara es Changó, el orisha de la guerra que destaca por su virilidad

La jerarquía católica ve a las religiones afrocubanas como "una realidad cultural que la Iglesia respeta y trata de evangelizar conforme a su misión", según el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez.

Por tradición, los babalawos respetan la Semana Santa y detienen sus rituales en esos días; los hay que todavía exigen el bautismo para las consagraciones de la santería y otros hablan abiertamente de su adoración a Cristo.

En su cuarto de veneración a los santos africanos, Enrique Hernández tiene una escultura de un cristo crucificado, como ejemplo de su respeto a la religión católica.

El presidente de la institución religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba, Antonio Castañeda, señaló a Efe que son pocos los "católicos puros" que quedan en la isla, donde la gente "liga santería y catolicismo sabiendo que no tenemos nada en común".

Castañeda asevera que en esa institución "no tienen a menos" acudir a las misas de Benedicto XVI ni entrevistarse con él si así lo desea, pero no van a solicitar un encuentro ni se sentirán ofendidos si no se dirige a ellos.

publicidad

"Yo me sentiría agraviado si viniera el Oni Ile Ife (de Nigeria) que es como decir nuestro papa y no quisiera reunirse con nosotros", sostiene el también babalawo.

"Como jefe de Estado y religioso lo respetamos", advierte Castañeda sobre Benedicto XVI. Y agrega: "Le abriremos las puertas y diremos viva el Papa y más nada".

Actualmente la Asociación Cultural Yoruba tiene más de 30 mil miembros, de ellos unos nueve mil babalawos y 20 mil santeros y santeras.

Es la punta del iceberg de los verdaderos números sobre practicantes de las religiones afrocubanas. Aunque no existe un estudio sobre el tema varias fuentes estiman que entre un 75 y un 85 por ciento de la población tiene vínculos con esas creencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
La estrella de la semana: Ashley Balderas
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.