publicidad
La liberación de los últimos secuestrados en manos de las FARC podría darse dentro de un mes, informó Piedad Córdoba.

Los rehenes de las FARC serán liberados dentro de un mes

Los rehenes de las FARC serán liberados dentro de un mes

La ex senadora liberal Piedad Córdoba informó que la liberación de los últimos secuestrados por las FARC podrá darse dentro de un mes.

La liberación de los últimos secuestrados en manos de las FARC podría da...
La liberación de los últimos secuestrados en manos de las FARC podría darse dentro de un mes, informó Piedad Córdoba.

Acuerdo entre Piedad Córdoba y Cruz Roja

BOGOTÁ - La ex senadora liberal Piedad Córdoba informó que la liberación de los últimos diez uniformados secuestrados por las FARC podrá darse dentro de un mes, según estimó al término de una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Nosotros creemos que es un mes", calculó Córdoba al recapitular las reuniones que tendrá que sostener el colectivo de mujeres que lidera con el CICR y el Gobierno colombiano la próxima semana para configurar el protocolo de seguridad en el que se desarrollarán los operativos, informó la agencia española EFE.

Córdoba, que ya ha mediado en la liberación de al menos una quincena de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2008, asistió a la reunión con el CICR acompañada de Xiomara Castro, esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, y la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata.

publicidad

También fueron a la reunión Mirta Acuña, una de las fundadoras de la argentina Madres de Plaza de Mayo, y Marleny Orjuela, quien lidera la Asociación Colombiana de Familiares y Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), todas integrantes del grupo internacional de Mujeres por la Paz, detalló EFE.

Según la ex legisladora, el CICR se reúne el domingo con el Gobierno, al tiempo que este grupo de mujeres analizará el borrador del protocolo que hoy les entregaron. Para avanzar en los detalles, Córdoba se reunirá, junto con Orjuela, con el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, el próximo jueves.

"El protocolo puede estar listo la otra semana, mientras lo que se demora Brasil en organizar los helicópteros", que, agregó, podría tomar unos veinte días, de acuerdo a las experiencias anteriores. "Lo que les dije, un mes", zanjó Córdoba ante los periodistas, citada por EFE.

A través de un comunicado divulgado en su página web, las FARC se comprometieron a acabar con el secuestro como fuente de financiación y arma de guerra, y amplió de seis a diez la cifra de policías y militares secuestrados que se compromete a liberar y que son los últimos uniformados que tiene en su poder.

Los cautivos son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; así como los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

publicidad

Córdoba no fue capaz de especificar en cuántas fases se organizarán las entregas, aunque aseguró: "Seguramente son varias, porque son muchos, son diez".

El canje humanitario sigue en la agenda, según experto

Por otro lado, las FARC persistirán en el canje humanitario, pese a que entregarán a los últimos 10 uniformados en su poder, consideró el director de la Fundación Planeta Paz, Carlos Salgado.

El investigador social dijo a Notimex que "aunque en los recientes comunicados las FARC no colocan el canje como punto de discusión (con el Ejecutivo colombiano), no lo han excluido de la agenda".

Explicó que el anuncio rebelde de suspender la retención de civiles con propósitos económicos, abre la puerta al secuestro de militares para presionar en el futuro una negociación con el gobierno colombiano.

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del hemisferio, han mantenido por más de una década a un grupo de uniformados para buscar su canje por insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos.

Salgado aseguró que aunque las FARC "han flexibilizado su posición, no han renunciado al canje humanitario como arma de presión en una eventual negociación con el gobierno colombiano".

El director de la Organización No Gubernamental opinó que "el tema del canje no desaparece de la agenda y las FARC estarán ahora a la espera de la reacción del gobierno frente a su gesto de paz".

publicidad

Para Salgado es claro que la administración de Santos no cederá en sus exigencias y que lo que vendrá será un "tire y afloje" entre las partes para medir fuerzas frente una eventual negociación política, informó Notimex.

Analistas consideraron que el gobierno con sus golpes a las FARC llegaría fortalecido a la mesa, ante lo cual ese grupo rebelde intenta recuperar terreno con sus recientes ataques a poblados y oleoductos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad