publicidad
La reconstrucción de Haití ha tomado demasiado tiempo; hay factores que no ayudan a la recuperación.

Los principales obstàculos a la reconstrucción de Haití

Los principales obstàculos a la reconstrucción de Haití

La comunidad internacional prometió cerca de $10,000 millones para reconstruir a Haití tras el sismo del 12 de enero de 2010 pero esa ayuda llega en cuenta gotas.

La reconstrucción de Haití ha tomado demasiado tiempo; hay factores que...
La reconstrucción de Haití ha tomado demasiado tiempo; hay factores que no ayudan a la recuperación.

Ayuda a cuentagotas

PUERTO PRÍNCIPE - La comunidad internacional prometió cerca de $10,000 millones para reconstruir a Haití tras el sismo del 12 de enero de 2010 pero esa ayuda llega en cuenta gotas.

A continuación factores que inciden como obstáculos para el tránsito de esa ayuda:

Promesas incumplidas - La casi totalidad de los $5,300 millones para los dos primeros años fue legalmente validada pero apenas $1,200 millones fue efectivamente asignada y los nuevos compromisos son pocos.

De los $2,100 millones prometidos para 2010, menos de la mitad fueron efectivamente utilizados.

Estados Unidos, el mayor contributente, aplazó para 2011 la casi totalidad de su ayuda ($1,170 millones) y hasta el presente sólo desembolsó un dècimo de lo prometido.

publicidad

En Haití apenas el 5 por ciento de los escombros han sido recogidos y un millón de personas siguen sin techo, según la organización humanitaria Oxfa.

Recíproca desconfianza - Con más de un millar de grupos humanitarios trabajando en Haití, las autoridades locales temen que esas organizaciones terminen por conducir el país. Los donantes, a su vez, suelen confiar su dinero a organizaciones no gubernamentales porque temen que volcarlo directamente al gobierno sería como tirarlo a un barril sin fondo.

Comisión ineficaz - La comisión para la reconstrucción de Haití que co presiden el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el ex premier haitiano Jean-Max Bellerive, es la encargada de administrar la ayuda internacional. "Hasta el momento la comisión no ha estado a la altura de su mandato", dijo esta semana Oxfam. Esa organización acusó a la comisión de "falta de energía".

Un dato revelador: No fue sino esta semana que la comisión, cuyo mandato termina en octubre, decidió crear una oficina para luchar contra la corrupcción.

Incierto futuro político - La violencia estalló en Haití en diciembre tras la publicación de los contestados resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre. La divulgación de los resultados definitivos fue aplazada sin fecha y nadie sabe si se realizará la segunda vuelta inicialmente prevista para el 16 de enero.

publicidad

Propiedad de tierras - La instalación de personas sin hogar en espacios seguros y adecuados fue aplazada por tiempo indefinido porque los terrenos disponibles en torno a Puerto Príncipe pertenecen de ricos propietarios.

Una élite, formada por un puñado de familias, controla la mayor parte de los sectores económicos de Haití y también su sistema político.

Demografía - A pesar de una elevada tasa de mortalidad infantil, la población haitiana aumenta anualmente a un ritmo de casi dos por ciento. Cuatro de cada 10 haitianos tienen menos de 14 años y la mayoría de los 10 millones de habitantes viven menos de $1 por día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad